viernes, 25 de marzo de 2011

"Tampoco entendemos por qué la alcaldesa utiliza como policía política a una policía que está al servicio de todos nosotros, de todos los ciudadanos"

El pasado día 19 de este mes se celebra en la plaza del ayuntamiento de Valencia la última Mascletà de Fallas. Pero ese día, una hora antes de que empezara el acto, tres militantes de Juventudes Socialistas de Valencia eran sacados de la plaza por "amenazar la seguridad de la alcaldesa", cuando sólo portaban unos globos en apoyo de Joan Calabuig, candidato a la alcadía de Valencia por el PSPV. Publico hoy una entrevista que hice a dos de estos militantes: Borja Sanjuan y Javier García (éste último, además, es uno de los candidatos que integran la lista electoral de Calabuig).

Kurtz: Bueno, ¿qué fue lo que pasó ese día?

Javier García: Lo que teníamos pensado era llevar unos globos que ponía "VCLCALABUIG". Eran unos globos rojos con un tamaño un poco más grande de lo normal. Teníamos pensado ponernos debajo del balcón del ayuntamiento para que se nos viera con los globos para promocionar a nuestro candidato, Joan Calabuig. Y bueno, llegamos allí, logramos situarnos debajo del balcón y en primer lugar se nos acercó un policía local y lo que nos dijo fue que no soltáramos los globos. Le dijimos que no se preocupara, que no pensábamos soltarlos. Solamente queríamos que se nos viera con los globos. Él dijo que bien, se alejó; luego un superior fue a hablar con él, y se dirigió a nosotros, y nos dijo que por seguridad de la alcaldesa no podíamos estar tan cerca con esos globos.

Borja Sanjuan: En realidad, primero dijo que si nuestra intención era que el globo llegara al balcón, que era lo que él creía, "hablaríamos de otra manera, o que ni hablaríamos".

Javier García: Y luego, por seguridad, nos dijo que nos apartáramos. Le preguntamos que hasta dónde y nos dijo que hasta la farola que sale del ayuntamiento, hasta ahí. Le hicimos caso, nos pusimos ahí.

Borja Sanjuan: Nos acompañó hasta allí.

Javier García: Por supuesto, nos acompañó hasta allí. Y al rato vino el policía de antes y nos dijo que todo el mundo estaba pendiente de nosotros, que no podíamos estar ahí. Éramos tres personas, repito, con tres globos rojos.

Borja Sanjuan: Y que se estaban poniendo nerviosos.

Javier García: No nos especificó quién. y en ese momento nos pidió la documentación.

Kurtz: Pero, ¿os sacaron de allí en ese momento?

Javier García: No, en ese primer momento se nos pidió la documentación, nos cogió los DNIs y luego, cuando ya tenía los DNIs en la manos, nos dijo: "Acompáñenme". Tiró adelante y nos acompañó a la parte de atrás del ayuntamiento. Allí hablamos con otro policía que se dedicó a explicarnos que en una situación de seguridad máxima como era aquella, nuestros derechos, como el de expresión, se podían ver reducidos.

Kurtz: ¿Dijeron en algún momento cuál era la amenaza?

Javier García: No. Primero nos pidieron que explicáramos el porqué de los globos. Nosotros se lo explicamos. En ningún momento desatendimos las indicaciones de la policía. En ningún momento nos explicaron el porqué, solamente por seguridad de la alcaldesa. No entiendo yo en qué, tres globos rojos, pueden comprometer la seguridad de la alcaldesa. No lo he conseguido entender.
Eso sí, en cuanto le pedimos el número de placa, nos dijo que lo teníamos que pedir por registro de entrada.

Borja Sanjuan: Primero nos dijo que no tenía por qué darlo.

Javier García: Exacto. Y al final nos puso con un jefe de policía, y nos dijo que nos tomara los datos y que nos marcháramos.

Kurtz: ¿Os dijo el número de placa?

Borja Sanjuan: El jefe de policía sí. Que además nos los dijo así como muy chulo, con un tono muy chulesco.

Kurtz: ¿Y entonces os tomaron los datos y os echaron de allí?

Javier García: Sí, nos echaron del cordón.

Borja Sanjuan: En realidad, hasta que no vinieron Sandra y Jose [otros dos militantes], que dijeron que eran abogados, no nos dejaron salir de allí. Nos habríamos ido igual, en realidad. Estábamos detrás de la valla por la que pasan las autoridades, los invitados y las falleras.

Javier García: Al final es eso, no entendemos en qué ponían en peligro la seguridad de la alcaldesa los tres globos. Tampoco entendemos por qué la alcaldesa utiliza como policía política a una policía que está al servicio de todos nosotros, de todos los ciudadanos.

Kurtz: ¿O sea que vosotros pensáis que fue más un acto político, de censura política?

Javier García: Sí. Porque yo estoy seguro de que si esos globos hubieran sido de Bob Esponja nos hubiéramos quedado donde estábamos.

Borja Sanjuan: De hecho, había globos de publicidad más grandes que los nuestros. Y sin ir atados. Los típicos globos de publicidad que se sueltan en las Mascletàs. El mismo peligro o más que el nuestro.

Javier García: Pero como teníamos mensaje político, se nos apartó de allí, que era lo que querían y lo que buscaban: sacarnos de la escena.

Borja Sanjuan: Además de la frase esa de "se están poniendo nerviosos".

Javier García: Al final, hemos tenido más repercusión nosotros que una manifestación antitaurina que había enfrente. Aunque la verdad es que no esperábamos tener la repercusión que tuvimos.

Kurtz: ¿Y tampoco os han puesto ninguna multa o algún tipo de sanción?

Borja Sanjuan: No. Simplemente dijeron que ellos se quedaban los datos. Que no había ningún problema, pero que se quedaban con los datos.

Javier García: Lo que dio a entender es que si hubiéramos soltado los globos sí que hubiera abierto diligencias, pero nuestra intención, en ningún momento, era soltar los globos.

Borja Sanjuan: De hecho, nos preguntó si sabíamos lo que suponía una desobediencia grave.

Kurtz: ¿Y hubo en algún momento coacción o amenazas?

Borja Sanjuan: No. Lo único la frase esa de "o que ni habláremos", que se puede interpretar de esa forma. Pero vamos, no. Nosotros en todo momento colaboramos con la policía.

Javier García: Ni siquiera no resistimos. Lo que pasa es que tampoco nos explicaron el por qué.

Kurtz: ¿Y hacia qué hora ocurrió esto?

Javier García: Ocurrió en torno hacia las doce y media. No eran ni la una.

Kurtz: O sea, una hora y media antes de la Mascletà.

Javier García: Ellos, ya te digo, lo que querían era dejarnos fuera de la escena. Y lo consiguieron. Nos sacaron de la Mascletà, hacia la una o una y veinte.

Kurtz: ¿Y la gente de alrededor cómo reaccionó?

Borja Sanjuan: La gente de alrededor preguntaba qué era lo de los globos.

Javier García: Y les explicábamos. Y la gente de alrededor se preguntaba cómo podía haber tanto follón por tres globos, como es normal. No sabían en qué perjudicaba aquello, por qué un policía local era enviado a por tres personas con tres globos. Supongo yo que ese día habría problemas más importantes.




Ya por último, copio y pego el comunicado de Juventudes Socialistas de Valencia sobre este incidente:

"
La pasada mascletà del 19 de Marzo, la última de estas Fallas 2011, varios compañeros y compañeras de JSPV-València ciutat sufrimos la discriminación y el autoritarismo del Ayuntamiento de Valencia, con la alcaldesa Rita Barberá como principal responsable de un uso partidista y antidemocrático de la Policía Local de Valencia.

JSPV-València ciutat acudimos a la mascletà, una cita que genera una gran expectación y asistencia de miles de personas, con la intención de disfrutar del ambiente fallero, portando unos inofensivos globos rotulados con el simple título “VLCALABUIG”, en alusión a Joan Calabuig, candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia.
Cerca de una hora antes de comenzar la mascletà, varios agentes de la Policía Local de Valencia se personaron para ordenar a nuestros compañeros y compañeras, portadores de los globos, que se apartaran del edificio del Ayuntamiento de Valencia, alegando una supuesta “amenaza a la seguridad de la Alcaldesa”.
Pese a colaborar en todo momento con los agentes de la Policía Local, que justificaron su actuación debido al “nerviosismo y atención que despertamos en la gente del palco del Ayuntamiento”, minutos antes de dar comienzo la mascletà, nuestras compañeras y compañeros fueron obligados a retirarse y alejarse de una multitud de personas que contemplaban el mensaje de nuestros globos y que preguntaban curiosas su significado, para posteriormente ser detenidos e identificados por la Policía.
Desde JSPV-València ciutat denunciamos el intolerable carácter antidemocrático y vergonzoso del gobierno municipal del PP de Rita Barberá. Sentimos humillación e indefensión de nuestro derecho a la libertad política y de expresión, ante un uso uso partidista y sectario de los cuerpos y fuerzas de seguridad como el que practica el Partido Popular, y en concreto su Alcaldesa, en la ciudad de Valencia.
Esta manera retrógrada de entender la libertad política y de expresión por parte del PP de Barberá, anacrónica e injustificable en una Democracia moderna, demuestra el nerviosismo y el juego sucio que caracteriza al PP en Valencia, un Partido cuya falta de respeto hacia otras sensibilidades políticas, eje sobre el que pivota todo el estado democrático, volvió a hacerse patente en una fiesta de todos como son las Fallas.

"

15 comentarios:

Carmen dijo...

Eso se llama Guardia Pretoriana, en Catarroja también tenemos el mismo percal

Andros dijo...

Y después que se diga que los poderes legislativos y los ejecutivos están separados.

Kurtz dijo...

Carmen: Es lo que tiene vivir en una tierra en que la derecha campa a sus anchas

Andros: Por supuesto que no. Son muchos los políticos que tratan de controlar bajo su manto a la policía (y, en un nivel más alto, también podemos hablar de la independencia de los jueces). La segunda muerte de Montesquieu lo llamo yo.

Jorge Arbenz dijo...

Pues prepárate para después de las generales del año que viene: la derecha campando a sus anchas por todo el país.

Kurtz dijo...

Calla y no me lo recuerdes. Que sólo de imaginarlo me entran ganas de exiliarme.

José Vte. dijo...

Esto recuerda a tiempos pasados de memoria en blanco y negro. ¿Será una pesadilla?, desgraciadamente después de pellizcarme he visto que es la realidad y que estamos en el año 2011 del siglo XXI en un pais democrático.

Saludos

Kurtz dijo...

No, desgraciadamente no es una pesadilla. Es real y lo estamos viviendo, y sufriendo.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me parece normal que los echaran, porque ese dia, no es motivo ni viene al cuento reivindicar nada. Segundo: los globos no eran normales y con una mascleta de por medio, puede tapar vision a la gente (cosa que no os importa)y que se os escape sin querer (creo que seria queriendo y vuestro objetivo, fastidiar a los valencianos que han ido a ver la mascleta). Además haceis como los perros, acercarse a otros para provocarlos, sintoma de que lo unico que os interesa es el enfrentamiento, cosa lamentable siendo de izquierdas, pero vamos como decís, me pellizcaré para darme cuenta de que estamos en el 2011 y aún hay gente joven que sólo busca provocar y enfrentarse como los animales. Para mirárselo.

Kurtz dijo...

Primero: Ese día es igual de válido que cualqueir otro para reivindicar cualquier cosa. Ese día, de hecho, había una manifestación antitaurina en el mismo lugar. Además, todos los partidos sin excepción se aprovechan de la Macletà para promocionar a sus candidatos (generalmente repartiendo folletos, por ejemplo).
Segundo: Los globos son tan normales como otros. Y en ningún momento hubo intención de provocar (sino promocionar a un candidato) ni de soltarlos (los de la izquierda puede que seamos provocadores, pero no somos mentirosos como los de la derecha). Tampoco molestaban la visión de mucha gente, ya que no estaban en primera fila y sólo eran tres globos.
Tercero: Para mirárselo también es lo tuyo: entrar a insultos en un blog cuya ideología no compartes. ¿Eso no es provocar?

Anónimo dijo...

Gracias por el cumplido pero no he insultado a nadie que yo sepa, he dicho lo que pensaba de forma clara. Y no te equivoques que no soy de derechas, pero tampoco de izquierdas(y menos ahora después del desastre que nos ha llevado), me guio por la razon de las cosas y no me parece normal este informe. Se parece más a una entrevista del tele5 con belen esteban que realmente una critica constructiva. De todas formas creo que deberiais estar buscando empleo porque seguro que no teneis no?y encima jovenes...en fin es lo que pasa cuando sólo se atiende a "ideales" banales que llevan a bipartidismos y enfrentamientos. Total prefiero montar un pollo que buscar empleo, no es así? Ojalá me equivoque y esteis fuera de ese 42% de paro juvenil que ha conseguido vuestra querida izquierda. Y repito que no soy de derechas, soy de la razon, que en España hay mucha gente que le falta y luego gobierna quien gobierna...

Kurtz dijo...

"Además haceis como los perros". Para no insultar, lo disimulas muy mal.
Sigo sin ver por ninguna parte la provocación. ¿Será que se considera provocación promocionar un partido de izquierdas en una ciudad de derechas? Yo eso lo llamo DEMOCRACIA. Ademas, la excusa de la policía no era la provocación, sino "amenazas a la seguridad de la alcaldes" (es que tres globos se ve que son muy peligrosos).
Tampoco sé de dónde deduces nuestra situación laboral. En mi caso, te digo que te equivocas. Lo cual no quiere decir que tenga que dejar de ser combativo para que en el futuro no me exploten o no me pisoteen los políticos sin escrúpulos. Prefiero ser inconformista que conformarme con lo que hay cuando salta a la vista que algo va mal.
Por cierto, para ser "de la razón", la utilizas más bien poco. ¿La izquierda es la responsable de las tasas de paro? Los empresarios son los que contratan y despiden. ¿Es la izquierda responsable de la crisis mundial, una crisis provocada por el sistema económico y que afecta a países gobernados tanto por la derecha como por la izquierda? Por otro lado, las competencias en materia de creación de empleo, en la Comunidad Valenciana, están transferidas a la Generalitat, gobernada por Camps, quien no es muy de izquierdas. Y la Comunidad Valenciana tiene uno de los mayores índices de España de destrucción de empleo y de paro. Que yo sepa, Camps no es muy de izquierdas. Y si Zapatero es el responsable del índice de paro español, creo que es de justicia señalar a Camps como responsable del paro valenciano.

Andros dijo...

"Además haceis como los perros, acercarse a otros para provocarlos, sintoma de que lo unico que os interesa es el enfrentamiento."

Y lo dice un tio que se esconde tras un "Anónimo". Un poco de coherencia por favor.

Por cierto, soy de izquierda y tengo trabajo.

Kurtz dijo...

Andros, y no te olvides de decir que también eres joven, que parece que al anónmo le interesa mucho que los jóvenes tengan trabajo

Anónimo dijo...

Me podeis llamar en vez de anonimo, carlos si asi os quedais mas a gusto. No hace falta que os piqueis pero ya te digo que a mí la sensación que me da es cuando sacas un perro y se acerca tranquilamente a otro, para que?para provocar y luego morderse, y luego decir no he hecho nada...pero vamos es una metafora que veo que no entendeis. Tampoco hace falta que busques amigos que te corroboren y te apoyen siendo de izquierdas(que en valencia son los menos). Ah y me alegro que tengais trabajo, ahora como ya teneis, los demás que se fastidien no?por eso voto al psoe. De todas formas me parece a mí que quien va a ser rescatada es España(no Alemania ni Francia ni ningun otro pais mundial importante) por culpa de un gobierno que no genera confianza y mucho menos respeto, porque al fin y al cabo, las autonomias son autonomias aunque tenga competencias y el que manda de verdad es el gobierno que si hiciera bien las cosas, todas las autonomias no tendrian paro elevado,porque sabes que se hace suma de todas no? No eches la culpa a los empresarios porque ellos no gobiernan, sólo miran su propio interés como tu harias y haces. Poner trabas al despido quizá sea una buena medida, ah no que estamos facilitandolo y quien lo permite, ah vale que no me acordaba. No parece una "idea" de izquierda que apoya a los trabajadores. Parece que los ideales son "mentira". Si quieres ser combativo, hacedlo con manifestaciones al gobierno y con tu voto en la urna que hay muchas más alternativas que votar al psoe por no votar "ideales de derechas" que ayudan más al pueblo. Tienes más partidos que los "dos grandes". Y sí, me interesa que los jovenes tengan trabajo porque es el futro de españa y no se les tiene en cuenta. Asi pasa, los mejores se van Europa y los que menos saben, se quedan. En fin seguid así que es muy interesante ver hasta donde vais a defender lo indefendible y si por ello, lucharias y matarias al que piensa diferente(suena a dictadura o a hitler). Que triste.

Kurtz dijo...

Primero: No veo la metáfora porque es desacertada. Hacer propaganda de un partido no es provocar y luego decir no he hecho nada. Es optar por una opción democrática legítima.
Segundo: Si tenemos trabajo porque tenemos trabajo. Si no lo tenemos, porque no lo tenemos. ¿Te aclaras o no?
Tercero: Te invito a que te pasees por mi blog y verás lo que he "apoyado" al Gobierno central en materia económica.
Cuarto: Es verdad que hay más partidos que los grandes, nunca lo he negado. Y en este blog también los he apoyado. Si quieres, te ahorro el mal trago de leerme y te paso una lista que corrobora el tercer y cuarto punto.
Quinto: No sé dónde se ha dicho que mataría por mis ideas. No mataría a nadie (salvo en defensa propia), y menos por mis ideas. Ninguna idea, absolutamente ninguna, merece que se derrame una gota de sangre.
Sexto: Muy ingenuo pensar que los empresarios no gobiernan. Los empresarios, y por extensión, los mercados, son el Gobierno en la sombra. Si Zapatero le hubiera echado huevos se hubiera enfrentado a ellos, pero no lo hizo. ¿Crees que los empresarios se hubieran callado si Zapatero hubiera dificultado más el despido? No.
Séptimo: Tú mismo. Puedes seguir inventándote tus propias conclusiones hasta el infinito y más allá.