jueves, 17 de marzo de 2011

Educación sexual religiosa



(Francisco Camps haciendo crujir el espinazo delante de Carlos Osoro, arzobispo de Valencia.)


Puede resultar paradójico. ¿Pueden unos tipos que abominan del sexo y evitar practicarlo (al menos públicamente) educar sobre él? ¿Puede la Iglesia dar clases de educación sexual? En Valencia, para Camps, la respuesta es clara: Sí.
En los colegios privados y concertados de la Comunidad Valenciana, la Iglesia valenciana ha repartido un programa para los alumnos de entre cinco y catorce años llamado Educar la sexualidad para el amor, con el consentimiento de la Generalitat. El material está a disposición también de los colegios públicos que lo soliciten y ha sido enviado a las diócesis de Segorbe-Castelló, Orihuela-Alicante, Mallorca, Menorca e Ibiza. Se divide en unidades repartidas en 18 lecciones de 90 minutos cada una.
Los temas, por unidades son:

-Primera Unidad: Fertilidad humana: desarrollo y reconocimiento. Entre otras cosas, los niños pueden aprender que "las relaciones sexuales humanas han de ser realizadas por los esposos que acogen la vida" (signifique lo que eso signifique).
-Segunda Unidad: La familia humana: causa de razón y fin de la sexualidad. Trata de inculcar el modelo tradicional de familia y tacha a los demás de disfuncionales. Sobre los homosexuales dice que es una enfermedad, cuyos afectados deben ser respetados y acogidos, pero deben vivir en castidad y "no están destinados a serlo irremediablemente para siempre".
-Tercera Unidad: La sexualidad responsable: virtudes y efectos. Se busca potenciar el "autodominio" y la "continencia" para "esperar al matrimonio para la primera vez".
-Cuarta Unidad: Salud y sexualidad. Explica que la masturbación es un "vicio que no respeta la dignidad de la persona". Habla sobre las enfermedades de transmisión sexual sin salirse de los cánones típicos de la Iglesia y rechaza la anticoncepción por contraponerse a la fertilidad.
-Quinta Unidad: En esta quinta unidad se trata sobre "la representación de la sexualidad en el espacio público" y analiza cómo afecta a jóvenes y niños la pornografía.
-Sexta Unidad: Habla sobre "el amor no sexuado" y la "elección del celibato cristiano", y los "motivos para vivir un noviazgo casto" y para "la prevención del acoso".



Visto todo esto, la Associació Valenciana d’Ateus i Lliurepensadors (AVALL, Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores) ha decidido tomar medidas legales contra el "panfleto" editado por "la asociación de célibes" que es la Iglesia.

No hay comentarios: