domingo, 20 de marzo de 2011

District 9


En los años 80, una enorme nave extraterrestre llega al planeta Tierra y queda situada sobre Johannesburgo, en Sudáfrica. Los extraterrestres que viajan en su interior son confinados en un campo de refugiados dirigido por una organización privada, la MNU (¿algo que ver con la ONU?), cuyo interés real es descubrir la tecnología armamentística de esta raza. Desde entonces han pasado ya más de veinte años.
Esta película, dirigida por Neill Blomkamp y producida por Peter Jackson, es otra de esas que trascienden más allá del género de la ciencia ficción para hacer crítica social de la época actual. En esta película, los buenos son los extraterrestres y los malos son los seres humanos. Vemos el racismo inherente a nuestra naturaleza (no es casual que la nave se detenga en Sudáfrica, que por aquel entonces, aún sufría los estragos del Apartheid); el rechazo al diferente o al extranjero, al que se encierra en guetos marginales o campos de concentración o refugiados; y la crítica a los organismos militarizados internacionales, con esa MNU que podría ser una mezcla entre la ONU y la OTAN.
Aunque el tema no es original (en la película Alien nation ya se mostró lo que pasaría si llegaran extraterrestres refugiados a nuestro planeta y cómo los trataríamos), District 9 va más allá al mostrar una crítica descarnada y cargada de mala leche. Sin duda, una de las grandes pel´ciulas de ciencia ficción del cine actual.

Tráiler.

No hay comentarios: