sábado, 31 de octubre de 2009

Y llegó el día de la venganza

Esta es una de esas películas que podrían calificarse de rarezas. Dirigida en 1964 por Fred Zinnemann y protagonizada por Gregory Peck, Anthony Quinn y Omar Sharif, estuvo prohibida en nuestro país hasta 1979, por razones que se "entenderán" al leer la sinopsis.
Narra la historia de un guerrillero republicano (Gregory Peck) que tras la Guerra Civil se exilia en Francia. Tras veinte años de exilio, se entera de que su madre agoniza en un hospital de España y decide ir a verla, oportunidad que aprovechará un guardia civil (Anthony Quinn) para prepararle una trampa y capturarlo, ya que a pesar del tiempo transcurrido, el guardia civil no lo olvida.
La película es un intento de mostrar cómo era la España de Franco. Es curioso ver películas de este tipo, netamente hollywoodienses, donde se trata de mostrar la España de la Guerra civil y la dictadura. Y aunque uno no puede dejar de pensar que ninguno de los actores son españoles, la ambientación y la trama están muy logradas, lo cual hace que la película se deje ver. Se puede calificar de retrato de la España franquista, con tintes propios de la industria de cine estadounidense.

2 comentarios:

Juan E. Tur dijo...

No había oído hablar de ella en la vida. Gracias por la pista. Le daré un vistazo.

Kurtz dijo...

La verdad es que yo tampoco había oído hablar de ella hasta que la vi por la tele. Y me llamó la atención por su argumento y sus actores.

En fin, a ver si esta tarde nos vemos.