viernes, 23 de octubre de 2009

Los otros fundamentalistas

Oímos la expresión "fundamentalista religioso" y la asociamos enseguida con los musulmanes e islamistas. Pero como siempre pasa, muchos ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.
Recientemente, saltó la noticia de que en Estados Unidos los miembros de un jurado habían consultado una Biblia en las deliberaciones de un juicio y habían señalado un pasaje concreto: "si con instrumento de hierro lo hiere y muere, homicida es; el homicida morirá". Esto ocurrió en 1999 y el jurado sentenció al reo que se estaba juzgando (acusado de asesinar a su víctima durante un robo), al que se acusaba en base al testimonio de un cómplice, a pena de muerte. Todos los miembros del jurado consultaron la Biblia porque "es verdad de la primera a la última página". Curiosamente, este grupo de (fundamentalistas cristianos) miembros del jurado no tuvieron ningún problema de conciencia ni de moral para condenar a muerte a una persona. Después dirán que defienden la vida.
Y con esta religiosidad exacerbada hasta se pretende controlar hasta manipular la Historia. ¿Qué razón se esconde si no en el hecho de que se presionara para evitar el estreno de Ágora en España o Italia? Simplemente no querer reconocer los errores cometidos en el pasado.
Lo peor es que este fundamentalismo está justificado en las instituciones públicas que, si bien no llegan al nivel de otros países, cumplen de forma encubierta la misma labor: "Salvaguardar el bien moral". Los judíos tienen Israel, los islamistas y musulmanes tienen Irán, Arabia Saudí... y los cristianos Estados Unidos, España o Italia.

No hay comentarios: