sábado, 10 de octubre de 2009

Un año más, inundaciones


A finales del mes pasado, volvió la Gota Fría a la Comunidad Valenciana. Y un año más, incomprensiblemente, nos pilló desprevenidos a los valencianos que, un año más, volvíamos a ver pueblos inundados.
Y es que, muchos municipios siguen sin un plan de emergencias en caso de inundaciones, y eso que muchos están en terreno inundable. Claro que los pocos planes que se hacen no sirven de nada. Se había hecho una previsión en caso de que el Xúquer aumentase su caudal, pero el río superó esas previsiones sin ningún problema, salvo los desbordamientos que se produjeron en Alberic.
Otra cosa que ha puesto de manifiesto estas tormentas es la demagogia del tema del agua. Por aquí aún pueden verse los famosos carteles pidiendo el trasvase del Ebro porque es "de sentido común", alegando que se pierde gran cantidad de agua que va al mar. Pues bien, se pierde más agua si no se recoge la que cae en estas tormentas, que suponen la casi totalidad del agua que puede caer en un años de precipitaciones.
Pero por encima de todo, lo que se ha puesto de manifiesto es el desarrollo insostenible de la construcción en España. Se construye y construye sin mirar dónde se hace. Un ejemplo fuera de la Comunidad Valenciana ha sido, por las mismas fechas, Sicilia, en Italia. Allí, ha habido inundaciones gravísimas, con más de veinte muertos. Todos coinciden en señalar el desarrollo insostenible de la construcción. Quizá la Comunidad Valenciana debería mirar el espejo de Sicilia antes de que sea demasiado tarde.

2 comentarios:

dezaragoza dijo...

¿Aún con los problemas de las inundaciones?. Nano, que veo que tienes razón y en Valencia se está peor de lo que yo pensaba (y yo pensaba que estaba fatal).

Conozco un valenciano, de Gandía. Un hombre mayor que, precisamente, se dedica a la agricultura. Nos enseñó a mi padre y a mí cómo se puede controlar un caudal para tener riego al día siguiente, dónde y cómo tienen los aljibes para el riego de naranjo y cómo se desperdicia agua regando TODAVÍA a manto (técnica del S XIX cuando ahora las hay que utilizan el uno por ciento de agua para obtener los mismos resultados).

Nos enseñó los graves defectos de la canalización y nos dijo muy claro que lo del trasvase para riego era mentira, que seria para otra cosa pero no para riego.

Por cierto, ahora me pongo con tu mail que quiero investigar un poco no sea que te dé la respuesta equivocada.

Saludos.

Kurtz dijo...

Sí, en efecto, el tema del regadío es un de los temas que deberían mejorarse para aprovechar mejor el agua. El riego a manto (o por inundación) se sigue utilizando, alegando que con los sistemas de regadío modernos, que aprovechan mejor el agua, las naranjas no salen "tan buenas".
Vamos, que no hay voluntad por parte de unos ni por parte de otros.
Saludos.