lunes, 19 de octubre de 2009

¿A qué viene ahora el debate del aborto?


Fue en 1985 cuando se despenalizó el aborto en España. Quizá entonces (no lo recuerdo porque nací un año después) hubiese una oposición bastante intensa contra esta medida. Lo que sí recuerdo es que nunca había visto una oposición ni protestas contra la Ley del Aborto. Ha sido ahora cuando, de repente, la Iglesia y los grupos pro vida (eh, que yo también estoy a favor de la vida, pero también del aborto) se han dado cuenta de que existe esa ley y quieren que se vuelva a ilegalizar el aborto.
Este sábado hubo una manifestación contra el Gobierno... digo, contra el aborto (es que me confundí; como los gritos más coreados eran "¡Zapatero, dimisión!"...). La Iglesia, por supuesto, la apoyaba (el mismo día que se celebraban manifestaciones contra la pobreza, de las que la Iglesia no dijo nada, ni apoyo públicamente; recordemos que la pobreza no vende). También estaba, para aprovecharse electoralmente, el PP. Allí estaba Cospedal (¿Y Rajoy?), Aguirre (la alucinada que veía trituradoras con fetos) y Aznar. Sí, Aznar. El sinvergüenza que no tuvo cojones para derogar la Ley del Aborto en los ocho años (cuatro de ellos con mayoría absoluta) que estuvo gobernando España. Él ahora va de defensor de la vida cuando se dedicó a juguetar tanto con la muerte (guerra de Irak, Yak-42...). En fin, del PP no vamos a esperar nada diferente a la demagogia y la hipocresía. Ahora, Rajoy va a pedir que se retire la Ley del Aborto. ¿Es o no es electoralismo? Por cierto, aquí un enlace con la manifestación en cifras reales (nada de cifras de organizadores ni de partidos políticos interesados).
Por otro lado, el mismo día de la manifestación, la Justicia exoneraba a la clínica Isadora de la acusación de practicar abortos irregulares. El juez concede a los médicos de la clínica el derecho a emprender acciones penales por la actuación de los agentes de la Guardia Civil, ya que sus acusaciones estaban basadas en "abortos imaginados", y considera que existió una persecución "inquisitorial", de "causa general" contra el centro y sus profesionales; una puesta en escena "tremendista"; un uso "espurio" del proceso por parte de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), con fines "publicitarios-intimidatorios". El juez afirma también que el derecho a la intimidad de las pacientes de Isadora quedó "devastado" porque en el procedimiento judicial no se tomó ninguna medida para preservar su anonimato. El caso Isadora nació en un clima antiabortista a raíz de un reportaje danés sobre irregularidades en el aborto en España. Muchos de los denunciantes contra diferentes clínicas eran anónimos (anonimato que no se tuvo en cuenta con las mujeres que abortaron, a las que se identificó e interrogó).
¿Cuál es mi opinión sobre el aborto? Aborto va a haber esté legalizado o no (recomiendo ver la película 4 meses, 3 semanas, 2 días, que no es una película antiabortista como muchos dicen, sino una película sobre la libertad de elección). A nadie se le va a obligar a abortar si no quiere. Eso, igual que la eutanasia y otros aspectos sociales similares, son elecciones privadas. Eso sí, si los antiabortistas quieren evitar los abortos, recomiendo mejorar la educación sexual en el seno de las escuelas y las familias. Pero me temo que esto, a esos profundo moralistas (y que nadie se ofenda por esta palabra), tampoco va a gustar.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Me veo obligado -entonces- a apoyar la causa (lisiados éstos cerebralmente...

www.nicolasespositochedel.com

Anónimo dijo...

buenisimo post y aun mejor reflexión.

ante esto solo puedo decir una cosa.

Amén.

saludos y besines.

Sari

Kurtz dijo...

Kulasaim: más que verse uno obligado a apoyar ninguna causa, lo mejor es pensar por uno mismo.

Sari: una vez más, gracias a ti por tus palabras.
Saludos y besines.

Anónimo dijo...

por causas "laborales" (cena de compañeros de curro y fiesta posterior) me cruce con varios manifestantes y vi a algunos con tal cara de perdidos que dude si esas personas sabían contra que se habían manifestado.

Es muy triste que en pleno siglo XXI pasen estas cosas, pero es la verdad que nos toca vivir.

Saludos.

Diego

Kurtz dijo...

Más de uno iría perdido. Sobre todo esos niños obligados a ir a la manifestación y que repetían las consignas de sus padres sobre un tal "Zapatero, asesino" sin saber lo que hacían.
Saludos.

dezaragoza dijo...

Los del manifestódromo son cojonudos. Desenmascaran al más pintado.

ender dijo...

A mí me parece que el debate del aborto debería de estar superado hace años, coincido contigo en que se debe tener libertad de elección.
Otra cosa es que esté de acuerdo con la reforma de la ley, pero, desde luego, siempre he defendido el derecho de la mujer a poder abortar libremente.

Kurtz dijo...

Dezaragoza: llevo tiempo siguiéndolos y es la única cifra de manifestantes de la que me fío.

Ender: si el debate fuera sobre la futura Ley de Plazos, lo entendería. Pero el debate que se está planeando es: "Aborto sí, aborto no".

Unknown dijo...

Por fin leo algo racional sobre este tema. después de debatir en el periódico "El mundo" me pensaba que los españoles habíamos retrocedido algunas décadas. Una apostilla con referencia a la iglesia catolica: No condenan la pena de muerte, este dato es actual, que curiosa defensa al derecho a la vida...

Kurtz dijo...

Considero en este tipo de discusiones más importante pensar que dejarse llevar por las moralinas.
Y sí, desde luego, es curiosa la defensa de la vida que hace la Iglesia.