martes, 20 de octubre de 2009

Necesidades educativas

Aarón es un niño de 12 años que estudia en el instituto público Marjana de Chiva (Valencia). Tiene que estudiar 2º de ESO. Hasta aquí todo sería normal. El "problema" es que Aarón sufre Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), una enfermedad degenerativa que provoca la sustitución del tejido muscular por tejido graso, lo que provoca la pérdida de fuerza muscular y que el niño necesite ayuda para todo.
El caso es que Educación prometió un educador para Aarón el año pasado. Pero la promesa ha caído sistemáticamente en saco roto. Es por eso que su madre ha decidido llevar el caso a la Fiscalía de Menores, porque su hijo "no tiene educador especial, desde el curso pasado", por lo que necesita desplazarse al instituto cada día para "acompañarlo a ir al cuarto de baño, sacar y guardar los libros en la mochila, abrir el estuche, ponerle la chaqueta al salir de clase y llamar al ascensor. Aarón no puede ni levantarse solo, ni tan siquiera rascarse".
La solución que ha dado la consejería, tras las presiones ciudadanas para que el instituto tenga un educador de plantilla, ha sido autorizar este servicio apoyo unos minutos al día.
El caso, en paralelo, también ha sido llevado ante el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Valencia).
Y que luego nos creamos que estamos en una país civilizado. Y peor aún: que creamos que los políticos van a hacer algo por nosotros.

5 comentarios:

Sergio dijo...

Supono, especialmente tratándose de la tierra del Caso Gürtel, que cuando más le den a la gente menos queda para ellos.

Dicho de otra forma, se pueden desviar fondos de la construcción de un puerto, de un autódromo, un estadio de fútblo, actos políticos pero ¿Cuántos fondos puedes desviar de la ayuda que recibe un niño enfermo?.

un abrazo.

dezaragoza dijo...

Claro que España no es ningún país civilizado. Lo que me sorprende es que aún haya gente que lo crea y hasta lo defienda.

Kurtz dijo...

Sergio: la verdad es que el desvío de fondos es escandaloso en la Comunidad Valenciana. Y claro, como bien señalas, si el dinero se lo quedan ellos, a ver cómo pagan después las necesidades reales de la sociedad, más necesitada de profesores de educación Especial, que de un circuito urbano.

Dezaragoza: pues aún hay quien lo defiende. Y un país no puede ser civilizado cuando trata así a los más necesitados y los más débiles.

Nor dijo...

Mañana a las 7 de la tarde hay una manifestación en Chiva en apoyo a las reivindicaciones de las AMPAS en torno al caso de este niño.

Kurtz dijo...

Gracias por la información. Espero que seáis mucha gente en esa manifestación.