martes, 6 de octubre de 2009

Los fantasmas catalanistas de Rita Barberá

El día 8 de octubre, víspera de la fiesta valenciana del Nou d'Octubre, iba a interpretarse, por el Cor de la Generalitat valenciana, una ópera. La ópera era Roger de Flor, compuesta por Ruperto Chapí. Dicha ópera trata sobre un caballero (el que da título a la obra) que participa en la reconquista de Valencia 0para la Corona de Aragón. La ópera fue escrita en 1878.
La cuestión es que, dicha obra, como decía, iba a representarse en el Palau de la Música. Pero el ayuntamiento valenciano decidió practicar la censura. Así, eliminó cualquier referencia al catalán y a Cataluña. Dichas referencias fueron sustituidas por referencias a Valencia... y a Aragón. Todo por no ofender a algunas "personas".
Después de la polémica montada (los descendientes de Chapí incluso amenazaron con demandas), finalmente no se interpretará, ni el libreto original ni el modificado.
Todo esto me recuerda aquello noticia de que los estadounidenses querían cambiar el nombre de las patatas fritas (allí se llaman "french fries") sólo porque Francia se negaba a apoyar al guerra de Irak. O sea, una soberana gilipollez. Los estadounidenses tienen a los árabes en sus paranoias, la derecha valenciana tiene a los catalanes en esas mismas paranoias.

Y aquí dejo un texto irónico con la situación.

4 comentarios:

dezaragoza dijo...

Se me ocurre que podrías sacarle partido a todo esto. Valencia es como un circo a varias pistas, invitas a gente de todo el mundo y les paseas dándoles información (aquí el circuito de F1, aquí el puerto con sus veleros, aquí la ópera con sus censuras...). La visita de los horrores podriás llamarlo.

Bueno que a Leo Bassi se le ocurrió antes con Madrid, pero creo que no se ofenderá si lo haces con tu querida Valencia. Total, al final es sacarle algo positivo...

Kurtz dijo...

Ostras, pues realmente noe s mala idea.
Y lo digo en serio.

dezaragoza dijo...

Pues claro que no es mala idea, no es mía sino de Leo Bassi y ese genio ¿ha tenido alguna vez malas ideas? :D

Kurtz dijo...

No, la verdad es que no ha tenido ninguna idea mala, de las que conozco, vamos.