viernes, 2 de octubre de 2009

La mancha Gürtel sigue extendiéndose



(Imagen tomada de aquí.)

Como chapapote en el mar, el caso Gürtel sigue creciendo y extendiéndose.

Según parece, casi veinte ayuntamientos valencianos del PP tuvieron relaciones con la trama Gürtel durante la campaña electoral de 2007. Algunos de estos posibles implicados son alcaldes como Lorenzo Agustí (Paterna), Adela Pedrosa (Elda), Manuel Corredera (Mislata), César Augusto Asensio (Crevillent) y José Ciscar (Teulada); y también portavoces como Mercedes Alonso (Elx), Amparo Mora (Quart) y Miguel Peralta (Alcoi). También se sospecha de las facturas emitidas por Orange Market al PP de Vila-Real y Gandía. Todos estos nombres aparecen en el libro de facturas de Orange Market y en la contabilidad de la trama incautada.
Y no sólo se queda en la Comunidad Valenciana la cosa. Existe una carta enviada por El Bigotes a Rajoy reclamándole una deuda por servicios prestados en las elecciones municipales de 1999 para el PP gallego. Y Madrid tampoco se queda atrás. La esposa de Correa ingresó 18.000 euros en la trama madrileña. Esta cantidad prodcedía de Valencia y se anotó como "Puerto Copa América".

Volviendo a la trama valenciana, altos cargos de la Generalitat negociaron con El Bigotes y Cándido Herrero (el hombre que trató de huir de Orange Market con un pen drive mientras llegaba la policía) el precio del stand valenciano en Fitur. Ese precio fue finalmente de 915.000 euros. Lo curioso es que las negociaciones se llevaron a cabo antes de recibir la adjudicaciones (que sería concedida semanas antes de estallar el escándalo).

Otro que con todo esto de Gürtel ha iniciado su camino al fondo del abismo es José Luis Ulibarri. Este hombre consiguió contratos para su constructora Begar (recientemente declarada en concurso de acreededores), para su empresa de limpieza Seralia, y trece de las catorce demarcaciones de TDT. Sin embargo, Mediamed, su imperio televisisvo, puede estar en las últimas. Al menos, uno de sus canales, la televisión local Tele 7, desalojada hace unos días de sus estudios por impago del local desde noviembre de 2008. De todas formas, esto no ha sido impedimento para Tele 7, que sigue emitiendo desde un local que conserva en Sagunto. Esto incumple la normativa de la propia Generalitat sobre TDT, que exige que las televisiones solo emitan un máximo de dos horas diarias en cadena, es decir, con la misma programación para cadenas de áreas distintas. Sería el caso de Tele 7, que ya tiene una licencia para el área de Sagunto diferente a la de Valencia que elaboraba desde Paterna (donde se ubicaba el local desalojado). Actualmente, la televisión estaría emitiendo en cadena de manera continua, pese a la prohibición de la normativa. ¿Les dirá algo la Generalitat? Lo dudo, teniendo en cuenta que incluso permiten emisiones ilegales de Canal 9.

Y es que, estos tipos de Gürtel no tienen moral ni la conocen. El Bigotes, por ejemplo, incluso se lucró de acciones benéficas. Una organización sin ánimo de lucro, Gent per Gent, organizó un telemaratón en RTVV para recaudar fondos para la investigación oncológica. Se suponía que RTVV pondría todos los medios para que la recaudación se destinase íntegramente a la causa. De de hecho, 700 colaboradores entre los que había famosos, presentadores y personal de la casa estuvieron al teléfono toda la tardede forma altruista. Pero los de Gürtel, lograron que Pedro García, entonces director de RTVV y quien también recibió trajes, razón por la que fue obligado a dimitir, contratase a Orange Market. Esta empresa se llevó más de 20.000 euros por montar y cubrir de manteles azules las 125 mesas habilitadas en dos call centers. El programa benéfico consiguió 440.082 euros. Para fiarse de los telemaratones benéficos.

Por otro lado, quien también está pasando apuros es Ricardo Costa. La Fiscalía ha echado por tierra su denucnia contra la policía por el informe de la financiación ilegal por parte del PP (por cierto, y Rubalcaba va a "premiar" a los policías que han investigado lo de Gürtel y han soportado las difamaciones del PP).



(Camps ensayando su pseudosonrisa.)


De todas formas, y aunque en el PP están surgiendo voces críticas contra lo que está pasando en Valencia, ellos siguen protegiéndose. Es el PP quien rechazó en Les Corts una propuesta del grupo Compromís para reprobar a Camps por su "falta de sinceridad" (126 mentiras le han contabilizado) y la "parálisis" del Gobierno. Y también se rechazó que Les Corts tuviera los contratos con las empresas de Gürtel. Y Carlos Fabra no se queda atrás. Pone la mano en el fuego por Ricardo Costa e insinúa que son los socialistas los que se han financiado ilegalmente (ya estamos acusando sin pruebas). Según ha dicho el propio Fabra, él sabe cómo se financia el PSOE (y no es broma, lo ha dicho).
Mientras tanto, parece que ser amigo de Camps y hacerle favores sale caro. La formación Iniciativa pel Poble Valencià presentará una denuncia contra De la Rúa por prevaricación por el rápido archivo del caso Camps. No sé si los jueces condenarán a un juez, pero ya es un primer paso.

Por cierto, el 29 de septiembre, alguien habló muy claro sobre la trama Gürtel. Como no, no podía ser otro que Iñaki Gabilondo.

6 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Y los tíos siguen con la teoría del estado policial y dicatorial que conspira contra el último reducto de la libertad en España: El Partido Popular. Y yo añado que vamos servidos con esta gente tan educada y democráta.
Salud!

Kurtz dijo...

Desde luego, si el PP representa la libertad y la democracia de este país, apañados estamos...
Salud.

Alberto dijo...

Muy bueno tu articulo, con tu permiso lo voy a publicar en mi blog mencionandote como quien lo ha parido.

Un saludo

Kurtz dijo...

Por mí no hay problema. Puedes coger lo que quieras y publicarlo en tu blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es una verdadera vergüenza, un secreto a voces. ¿es que acaso no estamos viendo todos y día a día la corrupción existente? Pero tienen el poder, altas esferas, impunes, intocables.
Arrasan con los derechos y las libertades de todo el mundo, destruyen las convicciones, la economia y el estado de derecho.
UNA VERDADERA VERGÜENZA, ya va siendo hora de sacar LA BASURA.

Kurtz dijo...

En 2011 tendremos la primera oportunidad para sacar la basura. No la desaprovechemos.