martes, 28 de agosto de 2007

Diagnósticos chapuzas: últimos coletazos de la Sanidad pública valenciana

Los que lean con asiduidad este blog recordarán la historia de mi amigo que puso una queja por el trato recibido en el hospital La Fe de Valencia. La historia ya tiene una medio resolución.
Y no es que la Consellería le haya contestado, si no que parece que tras una odisea kafkiana, lo de su pie podrá tener cura.
Tras mirarle las radiografías le detectaron una bursitis. Esto significa que alrededor de un hueso del pie se ha formado una especie de bolsa que provoca dolor. Le recetaron unas pastillas. Pero el dolor no remitía. Decidió ir a tres médicos: uno privado, otro de su ambulatorio y otro de Urgencias en La Fe. El médico de su ambulatorio (no era el mismo que le detectó la bursitis; el nuevo doctor era un marroquí) y la doctora de La Fe (una doctora rumana) coincidieron en el diagnóstico: no era bursitis, era un espolón (que quiere decir que el hueso del pie crece hacia fuera, lo cual también es muy doloroso). O sea que las pastillas no servían de nada y lo que tenía que hacer era reposo y rehabilitación.
Pero el médico privado, con las mismas pruebas en la mano, confirmó que lo que mi amigo sufría en el pie era una fascitis, quizá a causa de un espolón (aunque el espolón no se ve en las radiografías, lo cual lleva a pensar que los de la Sanidad pública se han inventado el diagnóstico).
¿Cómo hubieran reaccionado los médicos si el caso de mi amigo hubiera sido de vida o muerte?
Y encima, cuando va a rehabilitación, conoce a un hombre que trabajaba de dependiente en El Corte Inglés y que también sufre una fascitis, pero que no se le solucionará porque los médicos, tras miles de pruebas, no supieron detectársela a tiempo.
Con médicos así no me extraña que se esté hundiendo la Sanidad pública. Y a ello hay que añadirle la falta de inversión. Es una lástima que teniendo como tenemos las posibilidades de la Sanidad pública, nuestros gobernantes aspiren a alcanzar un sistema sanitario como el estadounidense basado en el capital de cada uno.
Valga un ejemplo: la Generalitat anunció en las pasadas elecciones a bombo y platillo la construcción del nuevo hospital La Fe. Nadie nos ha explicado a los ciudadanos que su gestión será semiprivada (por no decir privada).
Y a los médicos, un consejo: necesitamos a gente como House, pero no sólo en su carácter, sino también en sus acertados diagnósticos.

5 comentarios:

Viguetana dijo...

Te deseo una salud de hierro, Kurtz.
Y me alegro de que a tu amigo le solucionen el tema...

Suerte que de vez en cuando sé de alguien que sale contento del trato recibido en la Seguridad Social, porque si no...
Besos

Browner...Seguro? dijo...

Yo opino que en la Seguridad Social hay buenos profesionales de la medicina, lo que no funciona es el sistema tal cual lo tienen montando en la comunidad valenciana, que priman lo privado sobre lo publico y cuando llegas realmente al especialista que te puede acertar el diagnostico muchas veces es tarde, y al pasar por tanta burocracia hay errores, pero sinceramente creo que hay muy buenos profesionales y que cuando se ponen con un caso se lo curran dentro de las posibilidades que ofrece el sistema.

Kurtz dijo...

Viguetana: gracias por tus deseos (desgraciadamente, llegan tarde). En cuanto a lo de la Seguridad Social, supongo que depende de la comunidad.
Besos.
Browner... seguro?: yo también creo que hay buenos profesionales incluso en la Seguridad Social. El problema es que en Valencia no se invierte en lo público y se potencia lo privado. Y así, pocos médicos pueden demostrar su profesionalidad.

Anónimo dijo...

Coincido con el diagnóstico doctora y doctores, como sabéis - y si no lo sabéis , os lo digo ahora- yo soy administrativo en un centro de atención primaria, puedo asegurar que la sanidad pública cuenta con muy buenos profesionales. Y también muy malos, por desgracia. Pero lo que está matando a la sanidad pública, es que se ha convertido en una gigantesca expendeduría de recetas, dado que el ejercicio razonable de la medicina es imposible con visitas cada cinco minutos y demoras de varios años para según qué especialistas.
La sanidad pública universal es muy cara, y no se puede convertir en un negocio, cosa que está sucediendo en todas las comunidades autónomas gobernadas por la derecha,excepto Navarra.
Y hemos de asumir como ciudadanos contribuyentes, que para tener hay que pagar.

Kurtz dijo...

Las comunidades autónomas, sobre todo las gobernadas por la derecha (con la excepción que tú señalas, la de Navarra) apenas invierten en los servicios públicos. Eso es lo que está matando la Sanidad pública, la falta de inversión. Y cuando algo no se potencia o no se invierte en ello, acaba muriendo.