sábado, 18 de agosto de 2007

Lo que interesa y lo que no interesa (¿adónde va el dinero valenciano?)

1)
-Lo que interesa: La Generalitat se felicita por el aumento de los ingresos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Los ingresos ascienden a 32,4 millones de euros, un aumento del 11,8% con respecto al año anterior, según la Generalitat.
-Lo que no interesa: Al margen de que el aumento es ínfimo teniendo en cuenta lo que supone el complejo de las Artes y las Ciencia, los gastos anuales ascienden a 197,4 millones. Además, la sociedad pública que gestiona este complejo (CACSA, Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A.) debe 688 euros cuyos vencimientos están previstos a partir de 2009. Por no hablar de las facturas impagadas a proveedores, en total, unos 74,6 millones.
2)
-Lo que interesa: En la Comunidad Valenciana se han construido proyectos temáticos tales como Terra Mítica, la Ciudad de la Luz (Alicante), el aeropuerto de Castellón, Mundo Ilusión (en Marina D’Or). Todo ello con dinero público a través de SPTCV (Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana S.A.).
-Lo que no interesa: Esta sociedad pública cerró el 2006 con una cuenta negativa de 20 millones de euros. Y la deuda continúa aumentando (un 64% de aumento). En total 494 millones es lo que debe esta sociedad pública, de los cuales, 11 millones son gastos financieros, 18 millones por la construcción de la Ciudad de la Luz, 4,5 por la construcción del aeropuerto castellonense, y 243.000 euros por Mundo Ilusión, además de 11,3 millones por “la quita de parte de la deuda que la sociedad tenía con Terra Mítica”. Aun así, el auditor se muestra optimista porque las pérdidas son menores de lo esperado (nos ha jodido el auditor…).
3)
-Lo que interesa: Tenemos dos canales públicos (Canal 9 y Punt Dos) que “defienden los intereses valencianos y el idioma valenciano” (en realidad, se podría decir que sólo uno de ellos, Punt Dos).
-Lo que no interesa: De nada le ha servido a RTVV (Radio Televisión Valenciana S.A.) tener como único socio a la Generalitat. A pesar de las compensaciones y los avales concedidos por la Generalitat, las pérdidas cada año aumentan sin que nadie pueda frenarlas. Los avales concedidos son ya insuficientes. La Oposición califica a RTVV como una “máquina de perder dinero”.

Después de esto me pregunto no sólo adónde va nuestro dinero, sino también de dónde saca el dinero la Generalitat para “intentar” (que no frenar) estas situaciones de quiebra. Y si alguien duda de que la Generalitat está sin dinero, ahí queda un dato: La Generalitat aún debe 360.000 euros a los que trabajaron en las mesas electorales.

3 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Te lo juro por la sagrada tumba de Lenin: muchas veces cuando leo tus entradas me parece estar en un "dejà vú" por la enorme similitud que hay entre lo que explicas y lo que vivimos en Cataluña,en el tiempo negrísimo del " Pujolato".

Desesperada dijo...

ja ja ja, pues si os contase yo de la etapa Fraga, eso sí fue droga dura, aunque lo triste es que los del BNG están perpetuándola!

un bico, kurtz, te veo a la vuelta.

Kurtz dijo...

Jovekovic: quizá en toda España se hagan las cosas de forma parecida, pero vosotros ya os habéis desecho de Pujol y nosotros aún tenemos aquí a Camps y compañía (a pesar de las subestaciones, los accidentes de metro, el robo del agua del campo, la especulación inmobiliaria, la destrucción de barrios... y no sigo porque no acabaría este comentario).
Una mujer desesperada: siempre hay alguien dispuesto a perpetuar las peores herencias.
Buen viaje, un bico y te espero aquí a la vuelta.