miércoles, 29 de agosto de 2007

El pueblo que se quedó sin cura


Hace poco un amigo trataba de convencerme de "la gran labor social que lleva a cabo la Iglesia". Pero hace poco, y después de leer una de las reflexiones de Browner, uno puede constatar que esa labor social es casi nula. Y no porque los curas no quieran, sino porque la Iglesia no quiere.

Hace poco, el pueblo de Albuñol, en Granada, descubría que el Arzobispado quería trasladar a su párroco. El cura era conocido por su implicación social, sobretodo con los inmigrantes. Y el pueblo protestó por el traslado, lo cual provocó que el Arzobispado "castigara" a Albuñol con la imposibilidad de que se celebren oficios religiosos: ni misas, ni bautismos, ni bodas, ni entierros... Así es la Iglesia, al que protesta se le castiga. Que nadie proteste, que todos callen la boquita y a aceptar lo que decide la alta jerarquía que descansa en su sillón de oro rascándose los huevos.
Algo parecido ocurrió en la parroquia de Entrevías, en Madrid. Y es que, la labor social no la realiza la Iglesia, es decir, los obispos y la Curia vaticana. La labor social la realizan los curas de las iglesias más humildes. Así que no confundamos los términos.

8 comentarios:

Moisé dijo...

Pos la verdad, es una pena que pasen estas cosas, aunque personalmente celebraria que en mi ciudad no se celebraran fiestecillas sectarias como la que mencionas como el que mas, pero si habia una imagen de la iglesia que me podia gustar era esa, la del parroco humilde que realmente da su vida para ayudar a los que lo necesitan.

Pero por dios.........

Viguetana dijo...

Pues a mí me gustaría que estos episodios sirvieran para que la gente abriera los ojos de una p*** vez:
Les han dejado sin una buena persona en la comunidad. Pues ahora, estaría bien que el párroco colgara la sotana y se convirtiera en trabajador social y que todos los del pueblo dejaran de casarse por la iglesia, de bautizar a los hijos y de que éstos hicieran la comunión.

¡A la Iglesia, ni agua!

Anónimo dijo...

Me parece bien que reclamen y todo eso pero los de la huelga de hambre y la gente desesperada como si les hubieran matado a un hijo, en fin...

Kurtz dijo...

Moisé: ése es el problema, que la Iglesia parece empeñada en desterrar la imagen de los curas humildes entregados a los pueblos (¿no era ese el mensaje de Cristo?).
Viguetana: estaría bien, pero el cura está ahí por vocación. Ahí pocos curas que cuelguen la sotana.
Casshern25: quizá algunas formas han sido exageradas. Pero cualquier forma es buena para intentar abrir los sordos oídos de los arzobispos.

Jove Kovic dijo...

Di mejor matándose a pajas mientras miran fotos de criaturas.
Perdona la crudeza, pero cada vez soporto menos la doble o triple moral de la Iglesia. Sus historias sórdidas de pederastas, hijos tenidos con sus "sobrinas", robos, apoyo a dictaduras de medio mundo, en un suma y sigue despreciable.

Kurtz dijo...

Sí, desde luego, hay una diferencia muy grande entre los obispos (la alta jerarquía) y los curas (el escalón más bajo de la jerarquía eclesiástica).

Browner...Seguro? dijo...

Si quieres alucinar lee una noticia sobre el arzobispo cañizares y mira las fotos.. puedes verlo tanto en mi blog como en el plural.com o escolar.net, muy lamentable.

Kurtz dijo...

Del Arzobispo Cañizares ya no me sorprende nada. Y de la alta jerarquía eclesiástica tampoco, dicho sea de paso.