domingo, 31 de julio de 2011

Moolaadé (protección)


Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace varios años no permitió que su hija fuera sometida a una ablación, ya que lo considera una aberración. Ahora, cuatro niñas oyen de ese ritual y piden a Collé que las proteja. Es entonces cuando se ven enfrentados dos valores: el del derecho de acogida y asilo (Moolaadé) y el de la tradición de la ablación (salindé).
El principal valor de esta película es que es una película africana. No en vano, la película está coproducida por varios países africanos (Senegal, Burkina-Faso, Marruecos, Camerún y Túnez) y uno sólo europeo (Francia). Así pues, no estamos ante la visión occidental de un problema social de África.
La película está dirigida por un veterano director de cine senegalés, Ousmane Sembene, de 81 años. Trata el tema de la ablación, una práctica ritual que aún se practica en muchos países africanos. Sembene pone esta práctica en tela de juicio, mostrándonos la que seguramente será la realidad social de este problema. Lo hace de una forma interesante. No estamos ante un drama brutal y de lágrima (como tanto nos gusta a los occidentales a veces), sino ante una película que, a pesar del tema, se puede digerir. Incluso a veces se permite alguna nota de humor.
Así pues, Moolaadé (protección) es una película muy recomendable e interesante, de esas que deberían verse casi obligatoriamente.

No hay comentarios: