lunes, 18 de julio de 2011

Memoria Histórica, versión PP



El PP sigue empeñado en dar lecciones de lo qué es Memoria Histórica. En esta ocasión, la lección viene de la flamante alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (a quien vemos en la foto junto a El Bigotes, el cabecilla de la trama Gürtel en Valencia).
Total, que la tal Mercedes Alonso sabe a quiénes debe recordar la Historia. Así, por ejemplo, ha decidido cambiar el nombre de un jardín dedicado a Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Ahora, dicho jardín estará dedicado a la República de Argentina. La excusa oficial es que La Pasionaria no tuvo nada que ver con la ciudad. El nuevo nombre del jardín está justificado, según el equipo de Gobierno de la ciudad, porque un colectivo originario de esa ciudad ha solicitado un espacio para ellos. El busto de La Pasionaria que había en el jardín ya ha sido destruido. Por cierto, que en Elche no todo el mundo está de acuerdo con la medida y se han producido manifestaciones y protestas contra esta decisión entre la población.
Pero que nadie crea que esto ha sucedido porque el pasado debe ser enterrado y debemos vivir el presente hacia el futuro. La hasta ahora avenida del Ferrocarril de Elche será rebautizada como avenida de Vicente Quiles. Éste fue uno de los últimos alcaldes franquistas que tuvo la ciudad. Según el equipo de Gobierno, Elche está en deuda con él porque fue uno de los mejores alcaldes de la Historia de la ciudad.
Pero Mercedes Alonso tiene más lecciones de Memoria Histórica en el bolsillo. También recientemente, el equipo de Gobierno de la ciudad decidía cancelar la creación de un centro cultural dedicado a Miguel Hernández. La excusa oficial era la "crítica" situación de las arcas municipales. Seguro que no hubiera pasado nada si el centro cultural hubiera estado dedicado a otros poetas más afines. Y si es verdad que la decisión se debe a la falta de dinero, sigue siendo criticable, pues mal vamos cuando se recorta en materia cultural.
En fin, ya que tan interesada está por la Memoria Histórica y los acontecimientos pasados, espero que pronto nos hable de algo más reciente, como los asuntillos de su marido.

4 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

Nos van a dar para el pelo. Lo estoy viendo.

Kurtz dijo...

Pues será cuestión de no permitirlo.

Anónimo dijo...

Los carteros estarán contentísimos, no?
Al final habrá que nomenclar las calles con números para evitar estos absurdos.
Salu2

Kurtz dijo...

Una vez conocí a un hombre en Alemania que decía que nombrar las calles con nombres de políticos o personajes históricos era un error, porque después venía un dignatario que no estaba de acuerdo y te renombraba la calle. Para él, lo mejor era nombrar las calles con números, colores, figuras geométricas u objetos.
Saludos.