domingo, 3 de julio de 2011

"Lo que tenemos claro es que el éxito de nuestras reivindicaciones va a pasar por un cambio político, porque la solución tiene que ser política"

Hoy se cumplen cinco años del peor accidente de metro en España, ocurrido el 3 de julio de 2006 en Valencia, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. Desde entonces, siguen las mentiras en torno a lo que ocurrió y se sigue maltratando el recuerdo de los fallecidos y supervivientes, y sus familiares.
Así pues, hoy publico esta entrevista a Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio:




Kurtz: A día de hoy, ¿qué reivindicaciones hace la Asociación de Víctimas del Metro?

Beatriz Garrote: Pues nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas. Primero, que se esclarezcan los motivos del accidente. Segundo, que se realice una investigación exhaustiva de las causas del accidente, y de FGV, en cuanto a inversiones y decisiones tomadas; que se deriven las responsabilidades de dicha investigación, porque para nosotros hay un hecho claro, y es que hubo un accidente y murieron 43 personas. Entonces es inadmisible que algunas personas que estaban en la gerencia y en la dirección de seguridad de FGV sigan, hoy por hoy, en sus cargos. Y tercero, que se garantice la seguridad en el metro, porque, si bien antes de elecciones se estrenó el método ATO, lo hizo con un montón de anomalías y con un nivel de deficiencias muy alto. Según voces de la propia empresa, de la parte de trabajadores y sindicatos, la puesta en funcionamiento se hizo a marchas forzadas para cumplir los plazos de inauguraciones antes de la campaña electoral. Y por otra parte, además, el hecho de que exista un sistema de seguridad que esté implantado no quiere decir que la seguridad esté cubierta. El FTP es un método antiguo, pero que si hubiera estado correctamente programado y correctamente situadas las balizas, el accidente no se hubiera producido. Hay que asegurar, no sólo con el hecho de colocar una etiqueta "El ATO está implantado", que el nivel de incidencias es el adecuado y que está programado y desarrollado de la forma correcta. Porque otra cosa que se sigue viendo en los medios de comunciación es que el nivel de incidencias y de paradas de funcionamiento es muy alto en la red de metro de Valencia. Y recientemente, este año se han producido dos muertes en las vías y hay que ver lo que está fallando para que un tren no pueda parar cuando ve a alguien en la vía.

Kurtz: Han pasado cinco años desde el accidente y en noviembre hará cinco años que empezasteis con las concentraciones. En estos cinco años, ¿qué balance hacéis?

Beatriz Garrote: Nuestras reivindicaciones no se han cumplido en absoluto. En ese sentido, el balance es muy malo, y el darte cuenta de que las instituciones no te protegen, sino que sólo te ponen trabas, de que tampoco hemos recibido un tratamiento adecuado por parte de la Justicia, que no ha querido entrar a investigar el porqué faltaban las medidas de seguridad, yo creo que porque la Justicia tiene muchos escrúpulos o muchos miedos o mucho juego cuando el objeto que se juzga tiene que ver con poderes públicos o con partidos políticos, en ese sentido es totalmente negativo. Una parte positiva es el darte cuenta de que desde muchos sectores de la sociedad, y una representación muy amplia de la sociedad valenciana, nos tiene en cuenta y es afín a nuestras reivindicaciones, y nos han mostrado su apoyo en diferentes momentos puntuales y a lo largo de nuestras concentraciones mensuales. Y otra parte positiva es que, por muy decepcionado que estés, por muy cansado de estar siempre luchando y reivindicando sin conseguir nada, también tenemos la seguridad de que vamos a permanecer hasta que esto cambie.

Kurtz: Entonces, podemos decir que las reivindicaciones que vosotros hacéis siguen teniendo hoy día sentido, ¿no? Le seguí viendo sentido a salir cada mes a pesar de que no os hagan caso desde arriba.

Beatriz Garrote: Hombre, claro. Precisamente porque no nos han hecho caso tenemos que seguir saliendo. Si nos hubieran hecho caso ya no le veríamos más sentido a salir.

Kurtz: ¿Y qué esperanzas de que se cumplan vuestras exigencias tenéis?

Beatriz Garrote: La esperanza es algo que va a depender de cada miembro de la asociación al que se lo preguntes y del momento en que se lo preguntes, porque todos tenemos subidas y bajadas de ánimo y de nivel de esperanza. Yo creo que hay un sector de los miembros que sigue luchando, aunque tiene la seguridad de que no va a conseguir nada, pero cree que es lo que tiene que hacer y lo único que puede hacer; y luego hay otro sector que vemos muy negro una solución en un futuro inmediato, pero tenemos claro que esto, tarde o temprano, se solucionará. Lo que tenemos claro es que el éxito de nuestras reivindicaciones va a pasar por un cambio político, porque la solución tiene que ser política. Entonces, algún día, habrá un presidente de la Generalitat, del color que sea, que se dignará reunirse con nosotros y escuchará por qué estamos descontentos y que yo creo que sí tendrá ganas de tratar el accidente de metro como se merece el accidente de metro más grave de la Historia de España.

Kurtz: ¿Créeis que, por ejemplo, si ahora hubiese una sucesión de Camps, ese nuevo presidente podría recibiros y atenderos?

Beatriz Garrote: Es difícil, porque creo que todos los políticos, aunque no estén de acuerdo con las decisiones tomadas por sus predecesores o por miembros de su propio partido, es muy difícil que les dejen en mal lugar. Pero en lo que si que estoy convencida es que mucha gente del PP no está en absoluto de acuerdo en como el presidente Camps ha tratado a las víctimas del metro.

Kurtz: ¿Querrías dar una valoración u opinión del resultado de las elecciones?

Beatriz Garrote: Yo creo que si la mayoría de los valencianos sigue apoyando de una forma tan explícita al Gobierno de la Generalitat es porque están de acuerdo con sus políticas. En lo que se refiere al accidente del metro, creo que la mayoría de valencianos no está de acuerdo o no está informado, pero creo que tampoco es algo que tengan presente a la hora de dar su voto. Yo no entiendo que se apruebe a una lista con tanto nivel de imputados como tenía la valenciana, ni con una sola persona imputada me parece bien. Pero yo tampoco soy nadie para juzgar lo que han hecho los valencianos.

Kurtz: ¿Y cómo afrontáis el futuro de vuestras reivindicaciones y de vuestro movimiento?

Beatriz Garrote: Yo creo que durante estos últimos cinco años las concentraciones no han dejado de sucederse y hay meses en que hay más gente, meses en que hay menos, pero no ha disminuido al asistencia. Al contrario, se ha mantenido o a aumentado. Entonces creemos que vamos a seguir así. Está claro que no vamos a ser quinientas mil personas a la plaza de la Virgen, lo dudo mucho, ningún día 3, pero hasta que esto cambie nosotros vamos a seguir ahí.

No hay comentarios: