lunes, 23 de mayo de 2011

Talante democrático

No voy a justificar la derrota del PSPV-PSOE con nada. Es injustificable. Espero que el sucesor de Jorge Alarte (¿que quién es Alarte? Pues el líder de los socialistas valencianos) se preocupe más por ser una alternativa progresista verdadera que por las luchas internas del partido.
Sin embargo, quiero hacerme eco de una serie de incidentes ocurridos a los largo del domingo electoral en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana.

-La coalición Compromís denunció a un interventor del PP por esconder las papeletas de la coalición en Valencia.
-También desde Compromís han denunciado durante todo el día la desaparición de las papeleteas de la coalición. Mónica Oltra ha llegado a asegurar que ha ocurrido esto hasta en doce colegios.
-En Torrevieja, cinco partidos han denunciado a interventores y apoderados del PP por coacciones a los votantes. En el colegio La Inmaculada, dos interventores fueron desalojados por la Guardia Civil por colarse en las cabinas de votación junto a los electores. Otros apoderados del PP se han dedicado a repartir papeletas y a acompañar a los electores. Por su parte, Domingo Soler, ex del PP y ahora candidato por APTce denunció haber sido agredido por una interventora del PP en el colegio de la Culturas.
-Algunas lenguas también hablan de irregularidades y denuncias en Orihuela.

¿A esto le llaman democracia? Prefiero la de las acampadas del movimiento del 15-M.
Deberían impugnarse los resultados de las votaciones.

6 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

Esas irregularidades muestran el poco respeto del PP por la democracia y sus usos, pero no palían la debacle socialista, de la que no hay mayor responsable que el propio PSOE, coqueteando todo el día con las políticas de derecha.
Hoy más que nunca: ¡ Salud y República!

Kurtz dijo...

Por supuesto que no la palían. Ya lo he dicho en el post. El problema es que en el caso concreto de la Comunidad Valenciana siempre aparecen este tipo de irregularidades (por no hablar de los censos inflados o de la compra de votos) y me parece que eso tiene poco de democracia.

¡Salud y República!

peyu dijo...

Soy francés, y ayer me quedé un poco sorprendido de como es el proceso para votar: coges la papeleta, la pones en un sobre y votas, pero delante de todos tus vecinos y/o familia, y claro, siempre están a tu disposición las cortinas para esconderte, pero como nadie lo hace, si lo haces es que eres sospechoso...
Creo que en este proceso hay una influencia muy grande por parte de tus vecinos y/o familia.
Creo que sería mejor hacer un recorrido obligatorio, de 1 en 1, primero se verifica que puedes votar, segundo tienes que coger todas las papeletas (o si realmente es pesado, al menos 3), con alguien encargado que todas las pilas tengan la misma altura, luego paso obligatorio por las cortinas, y después a votar. Me parece que con este proceso habría menos posibilidad de influenciar el voto de los demás...

Kurtz dijo...

Conozco a un amigo que va a votar con toda su familia y que llegado el momento, la madre saca los sobres ya preparados para repartirlos entre los miembros y votar. Son todos votantes del PP (aunque influye el hecho de que pasan de la política y de informarse).
No puedo hablar por otras personas, pero en mi caso, te puedo decir que no hay influencias de mi familia ni de mis amigos. Incluso me da igual si los demás saben a quien voto, aunque ya me llevo el voto preparado de casa (los principales partidos suelen enviarlo con la propaganda electoral que envían a las casas durante la campaña).
Pero la idea que propones no está mal; todo lo que haga el voto más libre y democrático, bienvenido sea.

Anónimo dijo...

En Cortes de Pallás aparecieron unas 100 personas de fuera del pueblo que vinieron a votar,y al final el PP ganó por 122 votos de diferencia, Votaron 900 personas, cuando en el pueblo vivimos 800 y siempre hemos votado unas 750 personas. ¿Y ahora qué hacemos? Corred la voz y por lo menos que se sepa.

Kurtz dijo...

Efectivamente, hay que correr la voz y que estas cosas se sepan. Tenemos Internet, redes sociales y blogs a nuestra disposición.