martes, 10 de mayo de 2011

El debate según Camps


(De izquierda a derecha; Marga Sanz (EUPV), Jorge Alarte (PSPV), Francisco Camps (PP) y Enric Morera (Compromís) en el plató de Canal 9.)

En Canal 9 se celebró un debate entre los principales candidatos a la Generalitat. La fórmula que se siguió fue la que impuso Camps, que para eso es "su" televisión. El caso es que Camps llegó una más tarde con respecto a lo acordado.Mientras el resto de candidatos estaban allí a las 19:00, Camps no llegó hasta las 20:15, y aún hubo que esperar a que lo maquillaran. El debate se emitió, por cierto, a las 23:30 del viernes, con lo cual, no lo vería mucha gente. De hecho, ni siquiera fue publicitado porque no se supo la hora de emisión hasta el jueves.
He podido ver recientemente el debate (gracias a mi contacto en Canal 9), y en cuento a su contenido, puedo decir que aquéllo era todo menos un debate. Los intervinientes tenían turnos fijos de palabra y la cámara sólo enfocaba al que hablaba, aunque estuviera aludiendo a alguno de los otros candidatos presentes. Además, no se podían hacer réplicas. Xavier Carrau, presentador del supuesto debate, se encargó de recordar más de una vez que las normas habían sido fijadas por el Consejo de Administración del canal. Lo que no dijo Carrau, es que dicho consejo está dominado por la mayoría absoluta del PP.
En cuanto al contenido, fue un diálogo de sordos. Cada candidato fue a la suya. Alarte trató de mostrarse como una alternativa, Sanz apeló al voto útil, Morera apeló a la presencia de su partido en la Comunidad Valenciana... y Camps se dedicó a hacer política nacional, atacando a Zapatero como si fuera su contrincante.
En fin, todo penoso.

No hay comentarios: