miércoles, 18 de mayo de 2011

Espido Freire, vete a mendigar

Hace unos días, Espido Freire publicaba una columna titulada En B, en el diario ADN. En esta columna no habla de la corrupción.

Me han sorprendido las últimas frases de este artículo: "Entre las promesas electorales que buscan que el dinero B, el mercado negro de trabajo, aflore, ¿meterán mano a estos mendigos? ¿O a decenas de miles de prostitutas y proxenetas, un sector en auge? ¿O, como es de prever, serán autónomos y empresas quienes, vampirizados de nuevo, soporten cargas fiscales nuevas?
Y no, no me pidan que sienta lástima o compasión por él [por el mendigo]. Su modelo de negocio es mucho más rentable que el mío."

Vamos, casi que la culpa de la crisis es de los mendigos, que "vampirizan" al resto de la sociedad. Desde la atalaya privilegiada en que vive (vivimos) Espido Freire es muy fácil mirar a los demás por encima del hombre y con la superioridad moral. Si Espido Freire considera que la mendicidad es más rentable que su negocio, pues adelante, que mendigue.

4 comentarios:

Silencio dijo...

Me acabo de leer la columna entera. Entiendo que "su mendigo" concreto no le dé pena, pues conoce el resto de circunstancias que rodean su vida y el hombre, parece que tiene mucho morro. Pero eso no da lugar a generalizar a sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. Como bien dices, pues nada, si tanta envidia le da, que mendigue.

¡Saludos!

Kurtz dijo...

La generalización es un mal que siempre ha atacado con fuerza en este país.

Saludos.

Sergio dijo...

No es casual que Europa esté girando cada vez con más velocidad hacia la derecha, no es casual que veamos estos sistemas de colocar la responsabilidad de haber generado el problema en quien no lo ha generado, olvidándose de los verdaderos culpables, a los que el Estado salió a rescatar con urgencia y premeditación, solo para que con el dinero recibido a un interés del 1%, comprarn deuda estatal que paga un interés del 2%, en lugar de mantener vivo el crédito a empresas y comerciantes serior.

No es casual que periódicamente estallen crisis, las crisis son la mejor manera que tienen los especuladores de hacer dinero, dinero fácil, sin necesidad de trabajar o producir. Todas las crisis últimas han sido inventadas, creadas para permitir la más descomunal acumulación de riquezas que ha existido en este mundo.

Más arriba hablan del exceso de imigración (un post más nuevo), a nadie le preocupa que los imigrantes también paguen impuestos, y que los imigrantes ilegales, que no pagan todos los impuestos (Pero si el IVA) estén deseosos de conseguir un permiso de trabajo aunque eso signifique tener que aportar a las arcas del Estado, imigrantes, trabajadores en B y hasta los parados que reciben un subsidio serán satanizados, señalados como los culpables de esta crisis que no pagó quien la ha creado y que jamás pagará.

El sistema financiero enjuagó sus pérdidas en nuestros bolsillos, pero nadie los señala, apenas si se habla de ellos. Siguen exporpiándonos dinero de nuestras cuentas, cobrándonos costos de mantenimiento, cobrándonos una cantidad increíble por darnos una tarheta de crédito de plástico, les dejamos nuestro dinero en custodia, ellos lo ponen en peligro, nos dan una herramienta con la que ELLOS pueden hacer dinero, y nos la cobran ¿Quién tiene la culpa al fin y al cabo? ¿El pescador que ganó pescando en el río revuelto? ¿O los peces (nosotros) que terminamos en la sartén o en el fuego?

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Un brillante análisis y totalmente certero.
Un abrazo.