martes, 24 de mayo de 2011

Las urnas no han absuelto a Camps


(Rita Barberá y Francisco Camps celebrando el resultado electoral del domingo.)


Conviene recordar una obviedad: las urnas no han absuelto a Camps, como tampoco han absuelto a Fabra, y como tampoco absuelven a ningún político.
El resultado de las últimas elecciones ha hecho crecer la moral del PP y, en el caso valenciano, volvemos a oír la cantinela de que Camps ha sido absuelto por las urnas. TOTALMENTE FALSO.
Francisco Camps y la cúpula del PP valenciano están pendientes de ser juzgados por financiación ilegal, cohecho y prevaricación. Según se reveló un par de días antes de las elecciones, los magistrados del TSJV ven múltiples indicios para iniciar un proceso.
Reconozco que no todo son buenas noticias, ya que los cabecillas de la trama no serán juzgados con Camps, pero tampoco todo va a ser perfecto.
¿Y si Camps, ese paradigma de la corrupción política en España, según el The New York Times, fuese encontrado culpable? ¿Se repetirían las elecciones? ¿Seguiría la gente defendiéndolos y votándoles?

4 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Las urnas no absuelven faltas administrativas ni delitos penales, sean presuntos o probados; pero revelan que un elevado porcentaje de votantes SÍ perdona a Camps sus excesos y los posibles delitos que finalmente consideren probados los tribunales.
Esto es lo políticamente inquietante, la actitud de un elevado porcentaje de votantes que aplauden, prescinden o consideran comprensible desde el ventajismo hasta la corrupción.
Es decir, lo sustancial no es enfatizar que las urnas no absuelven a nadie de nada, sino analizar por qué políticos estilo "camps" siguen obteniendo el apoyo de los votantes y, en paralelo, provocan la inhibición de otros votantes (los abstencionistas, los que votan en blanco y nulo).
El problema para una sociedad civil democrática no es tanto lo que hacen los "camps", como lo que deja de hacer la sociedad para apartar a esos elementos.
¿Por qué ocurre eso?
Que a Camps no lo absuelven las urnas lo sabe todo el mundo, incluso él.

Kurtz dijo...

No creas. Hay muchos que, no sólo perdonan a Camps, sino que lo excusan diciendo eso de que si la gente le vota, por algo será. Eso es creer que las urnas lo absuelven, desde mi punto de vista.
Y es cierto, lo del apoyo a Camps también se debe estudiar. Y con mucho detenimiento.

Felipe Micó dijo...

A Francisco Camps sólo le importa seguir en el poder. Estos juicios a menudo son más notorios al principio pero suelen acabar con falta de pruebas, defectos de norma,...

Vamos,que con buenos abogados no habrá penas duras seguro.

Kurtz dijo...

Y desgraciadamente los tiene, él que puede permitírselos.