lunes, 30 de junio de 2008

Contradicción

Hoy he leído la columna de Lucía Etxebarría en el periódico gratuito ADN (que ha desbancado al 20 minutos en mis preferencias lectoras de gratuitos). Me ha encantado. Sólo puedo decir eso. Por su mordacidad y su ironía (un cualidad que cada vez aprecio más). Dejo el enlace, pero me ha gustado tanto que no puedo reprimirme a reproducirla aquí íntegra. Disfrutadla:

Contradicción
"Yo soy una mujer contradictoria. Ansío una vida estable, pero me enamoro de hombres muy jóvenes. Adoro a Coltrane, pero bailo a Raffaella Carrá. Y podría seguir líneas y líneas...
Lo que me consuela es el haber descubierto que la naturaleza contradictoria me viene en la sangre, pues vivo en un país instalado en la contradicción.
Contradicción en el Código Civil. ¿Quién es español? El nacido en España de padres extranjeros, si la ley del país de origen de los padres le niega la nacionalidad. En la práctica el hijo de padres ecuatorianos nacido en España, es español. El de padres chinos, no.
Contradicción en la Ley de Cine. ¿Qué peli es española? Aquella cuyo director sea español. Una película de una productora española, con financiación cien por cien nacional, donde el cien por cien del equipo fuera español, pero dirigida por Guillermo del Toro, no será española. Pero si esa misma película es una coproducción cinematográfica internacional, donde el 50 % de todo sea extranjero, sí puede tener la nacionalidad española (está que trina, Telecinco).
Contradicción en la publicidad de una cadena de electrodomésticos que se comprometió a devolver a sus clientes el 25 % de lo que pagaron por su televisor si nuestra selección superaba los cuartos de final en la Eurocopa. Ahora les toca devolver 1, 7 millones de euros. La contradicción aquí radica en el eslogan. "Yo no soy tonto". No, sólo estás arruinado."

¡¡¡¡¡¡RUUIIIIIDDOOOOOO!!!!!!


PERDONAD QUE GRITE HOY, PERO ES QUE ESTOY EMPEZANDO A QUEDARME SORDO. NO, NO ES QUE LAS FALLAS HAYAN EMPEZADO YA. ES POR CULPA DE LOS JODIDOS AVIONCITOS QUE PASAN TOCANDO NUESTRAS AZOTEAS. Y ES QUE SOMOS MÁS DE 130.000 VECINOS, REPARTIDOS EN UNAS 32 CALLES DE 7 BARRIOS DIFERENTES DE LA CIUDAD LOS QUE SOPORTAMOS EL PASO DE MÁS DE 200 AVIONES DIARIOS, A PESAR DE LAS PROMESAS DE QUE SE IBA A REDUCIR SU PASO E INCLUSO PROHIBIRLES PASAR SOBRE LA CIUDAD. ALGUNOS DICEN QUE SOMOS UNOS EXAGERADOS, PERO SEGURO QUE NO VIVEN DEBAJO DE LAS RUTAS DE VUELO. ADEMÁS, SOBREVUELAN LAS CASAS INCLUSO DE NOCHE Y DE MADRUGADA.

Y ENCIMA, CUANDO LOS AVIONCITOS DAN UNA TREGUA, LOS HIJOS DE PUTA DE MIS VECINOS SE PONEN A ARRASTRAR MUEBLES. ¿QUÉ PASA, QUE NO QUEDARON BIEN EL DÍA DE LA MUDANZA?
PERO BUENO, VOLVIENDO AL TEMA DE LOS AVIONES, SÓLO DIRÉ QUE EN LOS DIEZ MINUTOS QUE HE TARDADO EN ESCRIBIR ESTE POST, HAN PASADO TRES AVIONES, UNO DE LOS CUALES HA HECHO VIBRAR LOS CRISTALES DE LAS VENTANAS.

domingo, 29 de junio de 2008

La sorpresa

La selección española de fútbol da la sorpresa al ganar la final de la Eurocopa por 0-1 contra Alemania. Hacía 44 años que España no ganaba una Eurocopa y 24 que España no llegaba a una final.
Realmente ha sido una sorpresa. Una sorpresa para los que creíamos que España iba a hacer el ridículo de siempre; una sorpresa para todos aquellos que decían que sin Raúl no habría nada que hacer; una sorpresa para aquellos que acusaban a Zapatero de gafe y cenizo y le pedían que no fuese a la final...

En fin, una sorpresa para toda España.


Enhorabuena a los campeones y a Cuatro por romper los récords de audiencia. Ya tenemos de que hablar los españoles. Menos mal que el Mundial es en el 2010.


Por cierto, esta tarde Robert Mugabe volvió a jurar su cargo como presidente de Zimbabue. Pero, ¿a alguien le importa que un dictador más ande por el mundo cuando tenemos fútbol para rato?


Actualización 30 junio (0:16): He encontrado un par de cosas sobre la victoria de España.

La primera es esta imagen que me ha hecho gracia:

Vista aquí.

La segunda es este texto que hiper recomiendo.

Diarios de guerra

Diarios de guerra contiene las páginas que Manuel Azaña, último presidente de la República española escribió desde 1936 (casi al comienzo de la Guerra Civil) hasta 1939 (un poco antes del final de dicha guerra).
En ellos, se pueden descubrir los pensamientos personales del propio Azaña, los tejemanejes políticos en un país dividido por la guerra y el avance de la propia guerra. Además, es un libro bastante interesante como fuente histórica, pues no fue escrito después de los acontecimientos que narra, ni por otra persona.
Así pues, se funden vivencias personales con crónicas políticas y bélicas. Sin duda, es uno de los mejores libros que se pueden leer para entender un momento de la Historia muy convulso para España.

sábado, 28 de junio de 2008

Matando al presidente




Ya he dicho en alguna ocasión que me gusta eso de jugar con el pasado e imaginar qué hubiera pasado si en vez de esto hubiera sucedido aquello otro. Y más aún si tiene que ver con temas políticos. Por eso me gustó el falso documental británico Muerte de un presidente, en el que se recrea un imaginario asesinato en 2007 del presidente George Bush (según la maldición del año cero, esto podría no ser tan ficticio). A través de los testimonios de los principales actores del suceso (incluido el supuesto terrorista que mata a tiros al presidente) se va reconstruyendo el atentado y nos vamos dando cuenta (por si quedaban dudas) de lo dañada que está la sociedad occidental (en general) y la estadounidense (en particular) desde el 11 de septiembre, instalada en la paranoia antiislámica.


En las antípodas de la anterior, pero tratando el mismo tema, se sitúa la película En el punto de mira, una película en la que se recrea el asesinato del presidente estadounidense durante una cumbre antiterrorista en Salamanca, España (recreada en Méjico, muy bien en los detalles -los coches policiales, por ejemplo- pero que vuelve a fallar en el tema de los extras). La película tiene un elenco de actores muy interesante: Dennis Quaid, Matthew Fox (me encanta todo lo que hace), Forest Whitaker, Eduardo Noriega (que debuta en Hollywood), Sigourney Weaver (desaprovechada por completo en la película) y William Hurt. En clave de acción, muy al estilo de 24, la originalidad de esta película es que nos muestra el suceso, desde ocho puntos de vista diferentes: un turista estadounidense, un guardaespaldas del presidente, una periodista o el propio presidente entre otros. A destacar el vacío de poder que se provoca con la muerte del presidente, algo que también pudimos ver en la película Crónica de un atentado en la que se narra el atentado sufrido por Ronald Reagan.

En el punto de mira es una película, para pasar el rato. No es una película para pensar, como Muerte de un presidente, pero ambas son igualmente recomendables.

viernes, 27 de junio de 2008

Valencianosfera

Suelen decir que esto de la Blogosfera es cuestión de cuatro frikis. En la Comunidad Valenciana parece que somos bastante más de cuatro. Para quien tenga curiosidad, aquí se ha recogido un censo de todos ellos.
Si falta alguno, y queréis que figure en el censo, sería bueno poneros en contacto con su autor.

Otra razón más para divorciarse de la Fórmula 1


Briatore imitando a su amigo Aznar. Y Alejandro Agag haciendo amigos para cuando herede el negocio de la Fórmula 1.
Tiemblo cuando se mezclan los intereses políticos y los de los empresarios de un deporte transformado en negocio.

Firmas contra la censura


Desde la emisión hace unas semanas del programa Salvados por la Iglesia en La Sexta, los grupos ultracatólicos han emprendido una campaña para presionar y amenazar a todas aquellas compañías y empresas que se anuncien en dicha cadena, en especial en los programas de El Follonero (presentador de Salvados) y El Gran Wyoming (presentador de El intermedio, el otro programa de La Sexta "anticlerical").
Algunas grandes empresas como Heineken, Seguros Ocaso, El Corte Inglés o Fujitsu han cedido a las presiones y amenazas de estos grupos (en especial, la plataforma ultracatólica Hazte Oír) y han decidido retirar sus anuncios.
Desde esta dirección, vista aquí, se piden firmas que serán enviadas a los responsables de las empresas que han cedido a este chantaje.

jueves, 26 de junio de 2008

¿Igualdad?

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sigue con su política de proponer cosas chorras, dice que para fomentar la igualdad y erradicar el machismo. Primero fue lo del teléfono para maltratadores, después lo de "miembros y miembras" y ahora las bibliotecas sólo para mujeres (matizado después como un biblioteca para todos pero con un fondo de libros feministas).

¿De verdad todo esto serviría para erradicar el machismo de la sociedad?

Los malos tratos no van a descender porque haya un teléfono para maltratadores ni porque se feminicen palabras masculinas (también habría que masculinizar palabras femeninas, digo yo, ya que halamos de igualdad). Y no sé hasta que punto estará invisivibilizada la literatura feminista. Pero desde luego, todas estas medidas sólo sirve para distraer y crear polémicas falsas.

Sí, la sociedad es machista pero esto tampoco ayuda a erradicar ese comportamiento. Sí, el lenguaje es machista, pero poco a poco irá evolucionando cuando como pasó con otras palabras que antes no tenían su femenina.

En fin, lo siento por Aído pero mucho va a tener que hacer para mejorar la imagen de su ministerio. Y cuidado, en ningún momento le he dado la razón a aquellas que la insultaron (no criticaron) por ser joven y mujer.

La Virgen alcaldesa

Ocurrió hace un mes en Morón de la Frontera cuando el alcalde del PP hizo valer su mayoría absoluta (trece concejales frente a los seis del PSOE que no se presentaron a la votación y los dos de IU que votaron en contra) para nombrar alcaldesa honoraria a la Virgen María Auxiliadora de los Cristianos. ¿No decían que los únicos que mezclaban religión y política eran los "moros"?
Lo peor es la actitud antidemocrática que demuestra este alcalde cuando, primero se ríe de los concejales de IU que votan en contra y después intenta silbarles cuando todos cantan el himno y los de IU se marchan.
"Pese a quien pese la Virgen es alcaldesa de Morón". Y desgraciadamente, Manuel Morilla (que hace unos años protagonizó esto) también ocupará ese cargo, para desgracia de su propio pueblo.

miércoles, 25 de junio de 2008

Telemadrid y Canal 9


Ayer se inició una huelga de 24 horas en Telemadrid que fue seguida por el 90% de los trabajadores. No hubo servicios mínimos (lo cual me parece una absoluta falta de respeto). Telemadrid es, como ya he señalado anteriormente, muy parecida a Canal 9, la televisión valenciana. Ambas, informativamente hablando, manipulan a favor del PP; en ambas aparece Cristina Tárrega con un programa igual de malo; en ambas se exige pluralidad y que sean canales realmente públicos, pues se pagan con nuestro dinero...
Aunque no me extraña que ni los valencianos sepamos lo que se emite en Canal 9, cada ves es más patente que no nos interesa, a juzgar por los bajos índices de audiencia de la cadena. Dejo aquí un par de análisis bastante interesantes sobre la programación de Canal 9; después que cada uno piense si no debería hacerse también una huelga similar a la de Telemadrid, pero que dure varios meses:

martes, 24 de junio de 2008

Mal rumbo

Mal va el mundo cuando, mientras en nuestro país se juzga al peor pederasta a nivel mundial, otros pretenden celebrar el Día del Orgullo Pederasta (International Love Boy Day).
Pero mucho peor va el mundo cuando uno descubre que este día ya se celebra desde hace tiempo.
A veces me dan ganas de exiliarme de este mundo, sobre todo si una panda de enfermos que tanto daño provocan se dedican a exigir derechos.

Mujeres vestidas de rojo y hombres sin corbata

Ayer, Esteban González Pons dijo en el programa 59'' que el PP "ha dejado de ser el partido de las mujeres vestidas de rojo y los hombres sin corbata".

Supongo que lo dirá por Rita Barberá que parece que colgó su tradicional vestido rojo en el Congreso de este fin de semana.



Aunque quizá Rita no tenía vestidos rojos que ponerse porque se los había prestado a María Dolores De Cospedal y a Soraya Sáez de Santamaría.


Por cierto, Rajoy sí cumple con las palabras de Pons, mientras que Camps no.

lunes, 23 de junio de 2008

Una mañana en un hospital público cualquiera de Valencia

Desde hace unos meses sentí unas molestias en mi ojo derecho (no quiero chistecitos ideológicos con el asunto). Gracias al "enchufe" de mi madre, que trabaja en el hospital La Fe de Valencia, conseguí que un oftalmólogo me citara para el día 9 a las 9:00. El día anterior (que era domingo) me llaman para decirme que mi cita se ha tenido que atrasar al día 23 a las 10:00. Y allí que fui esta mañana.
Cuando uno llega a un hospital público de la Comunidad Valenciana (La Fe aún es un hospital público, y resalto ese "aún") siempre encuentra una sala de espera abarrotada. Ésta no era una excepción. La pequeña sala de espera estaba tan abarrotada que el resto teníamos que esperar en el pasillo y en la puerta de entrada al centro. Tras dar mis datos en la ventanilla de Admisión (consigo lo que llaman una "citación por pase de la casa" gracias de nuevo al "enchufe" de mi madre, lo cual no garantiza que me vayan a atender pronto) toca esperar a que me llamen por un sistema de megafonía que apenas se oye, entre lo mal que funciona y lo irrespetuosa que es la gente valenciana que habla a gritos, como si estuvieran sordos de tanto lanzar petardos. Por cierto, no he querido comentar nada sobre los malos modales de la gente que trabaja en las ventanillas de Admisión (que estén desbordados no les da para tratar mal a los que vamos allí). Después hablan de que quieren proteger al personal médico de las agresiones de los pacientes, pero al paciente nadie lo protege.
Tras media hora esperando consigo sentarme en una silla libre en la sala de espera. Allí sólo hay para leer un periódico gratuito llamado Salut i força (nada que ver con la expresión catalana Salut i força al canut) dedicado a expandir entre los usuarios de la Sanidad pública valenciana las bondades de la misma (seguro que no han pisado un hospital público valenciano en la vida) y del programa "Construyendo salud" de la Generalitat.
Cuando se me acabó esta lectura, aparece un joven con una mochila de la que saca varios libros de bolsillo bastante gordotes y los reparte entre las diferentes mesas de la sala. El libro se titulaba La gran controversia entre Satanás y Cristo y subtitulaba con un par de frases sobre la crisis definitiva del mundo (sospecho que no se refería a la crisis económica) y cómo tener éxito en "el nuevo orden mundial". Lo cogí para leer la contraportada, aunque ya estaba todo dicho. Ni me molesté en leerlo.
Pasa una hora y siguen sin llamarme (creo que no, y mira que agudizaba el oído cada vez que la megafonía parecía funcionar). Una imagen curiosa de cómo avanza la sociedad: dos ancianas monjas pasan por el pasillo totalmente cubiertas de ropa (sólo les faltaba cubrirse la cara y parecerían mujeres de Afganistán); detrás, dos chicas jóvenes "muy destapadas".
Pasa una hora y media y dos pijas que leían la revista del corazón OK! (la clara prueba de que el hospital La Fe está cada vez más privatizado) se sientan a mi lado. Harto de la espera (y de la conversación de estas dos que añoraban el "Tomate") me levanto y decido esperar en el pasillo. Allí veo un par de pequeñísimos bichitos (que no logré identificar) recorriendo el zócalo del pasillo.
Por fin, dos horas después, me llaman. El médico me revisa los ojos en unos minutos, me hace unas preguntas relativas a mis síntomas y desde cuándo los siento y me despacha tras hacerme una pruebas.
En fin, que así va la Sanidad pública valenciana. Masificación, malos modales del personal... Y lo único que se le ocurre a la Generalitat para solucionarlo es privatizarlo todo para hacer una Sanidad como la estadounidense. Menos mal que, al menos, la mañana me ha servido de inspiración para escribir este post.

La destrucción del patrimonio histórico de Sumacàrcer

Creo que ya he hablado aquí de Sumàcarcer, un pueblo de poco más de mil habitantes en el que suelo veranear. Se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, a unos 60 kilómetros de la capital. Hasta allí, como al resto de España, llegó la burbuja inmobiliaria con sus promesas de prosperidad en forma de viviendas. Y ya se sabe que para construir hay que destruir previamente, sin importar el qué.
En dicho pueblo se encuentra un solar en donde antes se encontraba el único cine de la localidad, destruido por la pantanada de Tous de 1982. Recientemente se acordó construir nuevas viviendas en dicho solar, con la mala suerte (para el constructor) de que en el solar se encontraron los restos de una necrópolis de la época islámica. Y, oficialmente, las obras se paralizaron. Digo "oficialmente" porque el pasado viernes, Levante-EMV publicaba la noticia de que en Antella, un pueblo cercano a Sumacárcer, habían aparecido, en montones de tierra utilizados para construir un polígono, restos de la necrópolis hallada en Sumacàrcer. Restos humanos, cerámicas y tejas (que en la época islámica se colocaban sobre los difuntos). Los mismos restos también han aparecido en otros montones de arena diseminados por la propia localidad de Sumacàrcer.
Recuerdo un suceso similar en Pamplona, donde se construye hace unos años un párking subterráneo en la histórica Plaza del Castillo. Allí se descubrió otra necrópolis que despareció de la noche a la mañana. O también el caso de Valencia, donde las fosas comunes de los represaliados de la Guerra Civil en el cementerio de la ciudad han sido arrasadas.
Pero todo sea por el progreso. El progreso que da millones a los de siempre: los constructores y los políticos. Y curiosamente, estos últimos que favorecen la empresa del ladrillo suelen situarse en el mismo lado ideológico. Por lo menos así es en los tres casos citados.

Terminó el circo


(Foto tomada de aquí.)

Bueno, pues ya terminó sin sorpresas el circo de este fin de semana. No, no me refiero a la selección española (porque eso sí que es una sorpresa). Me refiero al cónclave del PP, donde fue elegido Mariano Rajoy con un 84% de votos a favor. Nada de lo que ha pasado en ese Congreso ha sido una sorpresa. Gallardón ha sido galardonado por su lealtad; Aznar ha cargado contra Rajoy; Esperanza Aguirre ha sido castigada (seguro que es porque Mariano no se enrolla mazo, troncos); y el PP valenciano ha salido más reforzado gracias al "incondicional" apoyo de Camps a Rajoy.

Ni siquiera el hecho de que el 15% votaran en blanco (lo que en política equivale a votar en contra) es una sorpresa. Es el mayor número de votos en blanco que recibe un presidente del PP en la Historia del partido.

Vamos, que ha sido como ver una película de Hitchcock sabiendo el final. ¿Y para esto tanto?
Veremos cuál es el siguiente capítulo de la sucesión de Rajoy.

domingo, 22 de junio de 2008

Mad World, de Gary Jules

Esta canción me atrajo desde el primer momento en que la escuché, formando parte de la banda sonora de la gran película que es Donnie Darko. La letra me resultó demoledora y, quizá, sea eso lo que me gusta de ella:

Mad World

All around me are familiar faces
Worn out places, worn out faces
Bright and early for their daily races
Going nowhere, going nowhere
Their tears are filling up their glasses
No expression, no expression
Hide my head I want to drown my sorrow
No tomorrow, no tomorrow

And I find it kinda funny
I find it kinda sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very mad world mad world

Children waiting for the day they feel good
Happy Birthday, Happy Birthday
Made to feel the way that every child should
Sit and listen, sit and listen
Went to school and I was very nervous
No one knew me, no one knew me
Hello teacher tell me what's my lesson
Look right through me, look right through me

And I find it kinda funny
I find it kinda sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very mad world ... world
Enlarge your world
Mad world

-------------------------------
Mundo loco
Todo a mí alrededor son caras conocidas
sitios gastados, caras gastadas.
Listas y despiertas para sus carreras diarias
hacia ningún sitio, hacia ningún sitio.
Sus lágrimas empañan las gafas
inexpresivas, inexpresivas.
Oculto mi cabeza, quiero ahogarme en mi pena
no hay mañana, no hay mañana.

En cierto modo resulta divertido, en cierto modo triste.
Los sueños en los que agonizo
son los mejores que he tenido.
Resulta duro de decir, duro de aceptar
cuando la gente camina en círculos.
Es un mundo loco.
Niños esperando el día en que se sentirán bien
Feliz cumpleaños, feliz cumpleaños
Programados para sentir en el modo en que deberían
Siéntate y escucha, siéntate y escucha.
En el colegio estaba muy nervioso
Nadie me conocía, nadie me conocía.
Maestro dime cuál es mi lección
mira a través de mi, mira a través de mi.
En cierto modo resulta divertido, en cierto modo triste.
Los sueños en los que agonizo
son los mejores que he tenido.
Resulta duro de decir, duro de aceptar
cuando la gente camina en círculos.
Es un mundo loco.
Amplia tu mundo.
Mundo loco.

sábado, 21 de junio de 2008

Ahlaam (dreams)

Hay países que no tienen una gran tradición cinematográfica; lo cual es una verdadera lástima, a la luz de los pocos ejemplos del cine de estos países que llegan a nuestras salas de cine. Irak es uno de esos países, y Ahlaam (dreams) es, sin duda, una gran película y el mejor ejemplo de lo dicho.

La película comienza en un hospital psiquiátrico la noche en que comienza el bombardeo estadounidense sobre Bagdad. Dicho hospital se queda sin luz. Un joven médico tiene por delante la difícil tarea de calmar a los pacientes e intentar restablecer la luz en el edificio. Mientras, a través de dos pacientes, hombre y mujer, conoceremos el caos iraquí de la dictadura y de la posterior campaña bélica estadounidense.

Son tres personajes los principales en esta película. Ahlaam, una mujer encerrada en el psiquiátrico por el trauma que le produjo la brutal detención de su prometido el día de su boda por el régimen de Sadam; Ali, un antiguo soldado traumatizado por la guerra; y el doctor Medhi, un joven idealista confinado a trabajar como médico en este hospital por soñar con un Irak libre. Todos ellos tendrán que sobrevivir en el nuevo Irak que se abre ante ellos y que empieza con los bombardeos estadounidenses. El mejor resumen de la película es una de las escenas más sobrecogedoras de esta película, los pacientes caminando por las calles de Bagdad, buscando sus vidas pasadas, buscando compañeros de encierro que hayan sobrevivido, buscando su futuro dentro del nuevo Irak...

viernes, 20 de junio de 2008

El circo comienza

Ya tenía ganas. Por fin empieza el circo que este fin de semana va a ser el premio que nos merecemos los valencianos y que nos mantendrá en vilo (siempre según el criterio de Canal 9, esa televisión a la que van a parar nuestros impuestos, como bien nos recuerda Ángel Martín a los pocos valencianos que vemos La Sexta). ¿Que a qué circo me refiero? No, no es que hayan adelanta la Fórmula 1 (este fin de semana corren los coches en Francia, en un circuito de verdad). Este fin de semana se celebra en Valencia el Congreso del PP.

La cosa ya se estaba animando desde hace una semana, cuando empezó a cundir el pánico porque muchos compromisarios empezaron a anular sus reservas de hotel con la intención de no asistir al Congreso. Se calcula que un 20% no acudirán. Ayer, Rajoy nombró Secretaria General a María Dolores De Cospedal, presidente del PP de Castilla-La Mancha con lo cual, tras el nombramiento de Soraya Saenz De Santamaría, se confirma que Rajoy busca mujeres más jóvenes que él.
El PP valenciano sigue, además, siendo premiado. No sólo por organizar este Congreso. Esteban González Pons fue nombrado también vicesecretrario y portavoz.

(Foto tomada de aquí.)

Volviendo al tema del Congreso, dudo de que Rajoy salga más reforzado. Mientras la militancia pide un giro al centro, alejado de radicalismos (aunque no aceptan el rumbo que toma Rajoy); la derecha mediática pide un endurecimiento de la línea del partido. Rajoy saldrá como líder después de nadie se haya atrevido a plantarle cara (ni Aguirre, ni Costa ni ninguno de ésos que tan duramente han criticado a su líder; ironías del destino una vez más, Rajoy me da penita), pero no lo veo como candidato en el 2012. Veremos como se lo toman Losantos, Pedro J y compañía, porque el PP basa gran parte de su estrategia en el apoyo mediático. Y Camps todavía no ha descubierto todas sus cartas, al contrario que muchos de sus compañeros y compañeras de partido.



Hay muchos frentes abiertos en el partido que hacen que esos lemas por la unidad del partido sean poco más que una utopía. Empezando por las propias Nuevas Generaciones en Valencia, que no andan a buenas precisamente con el PP. De hecho, hasta ahora se dividían entre los partidarios de Aguirre y Camps.

En fin, Mariano Rajoy va a tener que pasar por su particular calvario político y el Congreso va a ser sólo un paso más. Espero sinceramente, de todas formas, que el PP no se hunda. La alternativa de la derecha es UPyD.
El domingo veremos cómo ha terminado todo. Mientras tanto, y por si alguien se perdió algún capítulo de la crisis del PP, esta noche, al filo de la medianoche, en Cuatro se emite el reportaje ¡Joder, qué tropa! dedicado al tema.

jueves, 19 de junio de 2008

Vota al anuncio más mentiroso

El tema de la ecología es un tema que actualmente vende mucho, porque existe bastante gente (progre o no) sensibilizada con el tema. Las grandes multinacionales lo saben y no dudan en mentirnos. Por ejemplo, la industria automovilística. Mediante sus anuncios tratan de hacernos creer que los coches que fabrican respetan el Medio Ambiente. Sin embargo, presionan para que no se aprueben propuestas como la de la Unión Europea para obligar a los fabricantes a reducir el nivel de CO2 que expulsan sus coches.
Greenpeace ha sacado recientemente una campaña para votar al anuncio automovilístico más mentiroso en este sentido y quienes queramos poder realizar nuestro propio anuncio. Quien quiera, puede hacerlo aquí.
Y espero que próximamente propongan votar al anuncio más mentiroso de las compañías energéticas también con respecto al Medio Ambiente (Repsol, Iberdrola, Endesa...).

¿Qué hacemos con los "Bous al carrer"?


(Foto extraída de aquí.)
Mientras el torero José Tomás acapara portadas de prensa (excepto en Público) ya sea por cortar orejas o por ser revolcado por un toro, en la Comunidad Valenciana se vive otro debate que, como los realmente importantes, no acapara grandes titulares ni portadas: ¿Debe prohibirse la tradición de los Bous al carrer?

Para quien no lo sepa, esta tradición consiste básicamente en cerrar una calle o plaza de un pueblo y soltar en su interior un toro o una vaquilla (de ahí el nombre Bous al carrer, que en valenciano significa Toros en la calle).

Después existen otras modalidades, entre las que destaco, de las practicadas en nuestra comunidad, por su brutalidad, el Bou embolat, que consiste básicamente en atar dos teas ardiendo en las astas del toro.

Pero volvamos al tema de este post, el debate sobre si prohibir o no este tipo de "celebraciones". El debate se ha generado a raíz de la muerte de tres personas en este tipo de festejos en tan sólo quince días en la Vall D'Uixó y Bétera (donde fallecieron los dos últimos). Ayuntamientos como el de Bétera están pensando prohibir este tipo de festejos. Paterna ya lo hizo el año pasado.

De nuevo, para evitar que pueda haber una prohibición expresa recurren a la tradición y achacan los fallecimientos a mala suerte. El ser humano no es responsable por naturaleza. ¿Qué se puede esperar cuando los que se enfrentan a los toros no tienen experiencia en ello? Y los primeros que deberían dar ejemplo, las peñas taurinas, son las primeras irresponsables, como demostraron cuando rugieron y rabiaron contra las medidas de seguridad que fueron obligatorias recientemente. Pero claro, no se puede luchar contra gente que está dispuesta a ver a su hijo menor frente a un animal que puede cornearlo o gente que se niega a que haya más medidas de seguridad que pueden evitar más muertes.

Ojalá que estas tres muertes sirvan para algo: para erradicar esta mal llamada "fiesta" basada en el derramamiento de sangre, sea de un animal o una persona.

miércoles, 18 de junio de 2008

Psicosis histérica paranoica

Los españoles (no sé si el resto del mundo también) tendemos a ser muy exagerados. Así, por ejemplo, tras el 4-1 a Rusia ya todos han dado por ganada la Eurocopa (recuerdo que la última competición internacional España empezó ganando 4-0 a Ucrania y acabó donde siempre).
Con la huelga de transportistas ha pasado lo mismo. Quizá influenciados por los propios medios de comunicación (que en ocasiones son medios de desinformación) hemos pensado que el mundo se nos acababa por culpa de esta huelga. Y el primer día había gente que compraba a centenares rollos de papel higiénico o litros de leche (ahora que se los traguen antes de que se hagan malos). Muchos compraban como si se acercase una guerra o un holocausto nuclear.
Hubo desabastecimiento por culpa de la huelga, pero quizá no tanto si más de uno no se hubiera dejado llevar por la psicosis histérica paranoica. Así que la próxima vez moderación, algo que la prensa no nos va a dar.
Otros lo cuentan mejor que yo.

martes, 17 de junio de 2008

La condena


Finalmente, el locutor de la COPE Jiménez Losantos ha sido condenado a pagar 36.000 euros al alcalde de Madrid Ruiz-Gallardón.
La derecha mediática, como era de esperar, ha rugido contra la sentencia. La consideran un ataque contra la libertad de expresión y un triunfo de la censura.
Censura es lo que se hace en algunos canales en los que ciertos políticos sólo salen cuando se hace un plano general del hemiciclo parlamentario. Ataque a la libertad de expresión es no dejar hablar u opinar a las personas que piensan diferente al que mandan.
Condenar a un periodista por insultar a un alcalde no entra en ninguna de esas categorías. Lo que se ha atacado con esta sentencia no es la libertad de expresión, sino el libertinaje de expresión.

lunes, 16 de junio de 2008

Inmigrantes o españoles

A principios de este mes se celebró en Torrent una manifestación organizada por Alianza Nacional, partido de ultraderecha. Evidentemente, la manifestación era contra la inmigración. Valencia va a la cabeza en el tema de la xenofobia en España (aunque el PP valenciano sienta cierta sintonía hacia estos grupúsculos de derecha radical, creo que este ránking no lo van a publicitar mucho).
Esta gente acostumbra a llenarse la boca con expresiones del tipo de "España para los españoles", "Fuera inmigrantes" o "Nosotros defendemos España y lo español".
Sin embargo, hay veces que callan. Callan cuando entre los fallecidos en un accidente laboral hay inmigrantes (en las obras del Nuevo Mestalla murieron cuatro trabajadores recientemente, de los cuales uno era boliviano y otro ecuatoriano); callan cuando algún inmigrante cae defendiendo España (el último, este domingo pasado, un colombiano en Líbano al sufrir un accidente; y antes que él, ya han muerto otros sudamericanos en el ejército español tanto en Afganistán como en Líbano). Esta gente que tanto despotrica contra los inmigrantes callan entonces. Ellos viven tan a gusto en sus casas. La gran mayoría no tendrá que deslomarse en una obra para poder llevar unos euros a su familia, no tendrán que dar la vida por la patria que tanto dicen defender (aunque visto lo visto, mejor que los de tendencia ultraderechista no se metan en el ejército). Me río yo de la defensa que algunos hacen por su patria. Qué hipócritas son algunos.

Cuando llueve, pero no a gusto de todos

El destino tiene a veces unos giros bastante irónicos. Por ejemplo, se puso a llover a base de bien en Cataluña cuando se aprobó el minitrasvase de emergencia del Ebro a Barcelona; hasta el punto de que el trasvase previsto se rechazó.
Hace una semana vi otro de esos anuncios (por supuesto en Canal 9) de la campaña "Agua para todos". En él se defendía el trasvase del Ebro a Barcelona y "para todos". Otra ironía del destino. Camps es el único que defiende el trasvase a Barcelona. Porque le interesa si quiere seguir defendiendo el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana y Murcia.
En las últimas semanas, en la Comunidad Valenciana ha llovido tan intensamente que ya se habla del mes de junio menos cálido en décadas (se habla de que el anticiclón que a estas alturas debería estar en España está aún en Noruega, para que después digan que el cambio climático no existe). Y ahora yo me pregunto, ¿dónde está ese agua? En vez de pedir tanto trasvase, lo que debería hacerse en nuestra comunidad, como ya he dicho otras veces, es cambiar la cultura derrochona que tenemos del agua. Y además, revisar las infraestructuras de regadío, transporte y almacenaje del agua. No será la primera vez que se descubren pantanos, acequias y acuíferos con fugas de agua. Y algunas pierden miles de litros diarios desde hace décadas.

domingo, 15 de junio de 2008

Knockin' on Heaven's Door, de Bob Dylan

Cuando escuché por primera vez esta canción tendría yo unos siete años. Conforme fui entendiéndola, me atraía su mensaje. Sin duda, para mí esta es una de las mejores canciones jamás compuesta.

Knockin' on Heaven's Door
Mama, take this badge off of me
I can't use it anymore.
It's gettin' dark, too dark for me to see
I feel like I'm knockin' on heaven's door.
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Mama, put my guns in the ground
I can't shoot them anymore.
That long black cloud is comin' down
I feel like I'm knockin' on heaven's door.
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
------------------------------------------------------------------------
Llamando a la Puerta del Cielo
Mamá, llévate esta insignia de mí
No puedo usarla nunca más
Se está haciendo oscuro, demasiado oscuro para ver
Siento que estoy llamando a la Puerta del Cielo
Llamando a la Puerta del Cielo
Llamando a la Puerta del Cielo
Llamando a la Puerta del Cielo
Llamando a la Puerta del Cielo
Mamá, pon mis armas en el suelo
No puedo dispararlas nunca más
Aquella gran nube oscura está descendiendo
Siento que estoy llamando a la Puerta del Cielo.
Llamando a la Puerta del Cielo
Llamando a la Puerta del Cielo
Llamando a la Puerta del Cielo
Llamando a la Puerta del Cielo

sábado, 14 de junio de 2008

Desde Saló hasta Irak

Saló o los 120 días de Sodoma fue la última película del director de cine Pier Paolo Pasolini, antes de ser asesinado en 1975. Con esta película, el director italiano pretendía iniciar una trilogía sobre la muerte que jamás pudo terminar.


Para muchos es la película más horrorosa de la Historia (compitiendo ahí con Holocausto caníbal, también italiana). De hecho, hay que tener más de un estómago para soportarla. Basada en una novela del Marqués de Sade, aunque ambientada en la Italia nazifascista de los últimos años de guerra, narra la historia de cuatro jerarcas (el Presidente, el Obispo, el Magistrado y el Duque) secuestran en un castillo a dieciocho jóvenes partisanos o hijos de partisanos (muchos de ellos, parecen menores de edad). Cuatro ex prostitutas colaboracionistas contarán historias para excitar a estos cuatro hombres, los cuales, después torturarán y vejarán sexualmente a los jóvenes. El director, desde luego, no ahorra en detalles a la hora de mostrarnos las violaciones y humillaciones a las que son sometidas las víctimas. No es de extrañar que en muchos países la película fuera censurada e, incluso, prohibida.

Pero dejando a un lado lo superficial en la película (las torturas sexuales y la crítica al fascismo, que ya sabes que fue muy malo y capaz de depravaciones peores que la mostrada por Pasolini), ¿qué tenemos? Pues la verdad es que una película con multitud de referencias. Referencias literarias (está dividida en cuatro capítulos que bien podría ser del Infierno de Dante; Anteinfierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre), referencias religiosas (en una de las escenas, una joven tortada grita: "Dios mío, ¿por qué nos has abandonado?" mientras sus verdugos juegan a cartas; una clarísima alusión al episodio bíblico de la Crucifixión de Jesucristo)...

De todas formas, y aunque Pasolini no ofrece en ningún momento concesiones al bienpensante, el final se lleva la palma en la película. Si esas escenas se hubiesen dado en mitad de la película, hubiese apagado el DVD y enterrado la película (porque la versión que he visto es la que se ha comercializado en DVD recientemente en España, la versión extendida y sin cortes).

No es una película que todos puedan ver. Hay que tener una mente muy abierta para hacerlo. No hace falta prepararse para lo peor (nada puede hacerlo, porque la película supera cualquier expectativa). No es agradable de ver pero, ¿acaso lo es la realidad? No me cabe duda de que si Pasolini viviese hoy día, habría rodado una especie de secuela titulada Abu Ghraib o los 120 días de Sodoma. Por lo menos, las humillaciones sexuales no tendría que inventárselas.

viernes, 13 de junio de 2008

El Gobierno de Camps


Pues sí, hoy voy a hablar de Camps (y no tiene nada que ver con que ayer, en la serie LEX, apareciese una mujer apellidada Camps que le había metido un palo a su marido en donde la espalda pierde su casto nombre). Estas son algunas de las últimas acciones de nuestro presidente regional en los últimos meses:

-25 años de... ¿Camps?: Los valencianos y valencianas hemos descubierto recientemente que Camps gobierna en esta comunidad desde hace 25 años. Me explico: el pasado día 7 de este mes se celebró el 25 aniversario de Les Corts, el parlamento valenciano. Con motivo de tal acto, se editó un vídeo que fue colgado en la página web en el que el único político reconocible era Camps. No se nombraba a ninguno de los anteriores presidentes de la comunidad, ni los del PSOE ni los del PP. Además, se calificaba el Gobierno de Camps como "el mejor" y se mostraban algunas de las imágenes más reconocibles de la nueva Valencia (Fórmula 1, Oceanogràfic, AVE...).

-Silenciando a los críticos: Recientemente Camps dijo en Les Corts que Canal 9 es ejemplo de transparencia y pluralidad. Lo hizo sin que nadie le rechistase, pues ya se había vetado la entrada a los miembros de una plataforma que reivindica precisamente la pluralidad en el canal público. Una actitud que no extraña a nadie, pues recientemente les dijo a los críticos de su propio partido que "disidentes sólo hay en Cuba, China y Corea del Norte".

-Al Constitucional: El pasado mes de marzo, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2008 por vulnerar y recortar los derechos de las personas dependientes. Son muchos los dependientes por su grado de discapacidad que han recurrido a las vías judiciales para conseguir lo que la via administrativa no les permite, a pesar de la Ley de Dependencia. Tampoco las construcciones emblemáticas se libran de los varapalos judiciales. La construcción del nuevo hospital La Fe de Valencia se encuentra plagada de irregularidades. El Tribunal Supremo desestimó hace unos meses el recurso que interpuso en 2005 la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que declaró en su momento nulo el concurso y la adjudicación conjunta por parte de la Consellería de Sanidad de la ejecución y la dirección facultativa del complejo hospitalario la Fe de Valencia.
-A dedo: No sólo Carlos Fabra contrata personal público a dedo. También lo hace Camps. Al menos, eso se denunció el pasado mes de abril, cuando se publicó que hasta 21 funcionarios podrían haberse contratado "a dedo" que apoyan y asesoran a altos cargos. No es la primera vez que esto se denuncia, pero el Gobierno autonómico se apoya en un artículo de una orden del 2006 que permite "con carácter excepcional y cuando sea urgente la necesidad de proveer un puesto de trabajo y no exista bolsa de trabajo" seleccionar al trabajador mediante una entrevista. Fernando de Rosa, conseller de Justicia y Administraciones Públicas, admitió que el número de personas que han sido contratadas por medio del artículo 8 de la orden de 2006 ascendía a 88, de las cuales 37 serían altos funcionarios. Con los datos actualizados de los sindicatos la cifra de contratados por este sistema asciende a 120.

-El poder valenciano: Sólo hay una cosa que preocupe actualmente a Camps: tener una influencia más sólida que la de Zaplana. Así lo confiesa algún que otro conseller. Mientras que el nostre honorable president Camps apenas se le ve por Les Corts (de hecho ha pasado de pedir una sesión parlamentaria a la semana a ir una vez en cuatro meses), intenta afianzar su influencia en el partido. Muchos dicen que, después de la derrota de Rajoy, el presidente valenciano Camps y la presidenta madrileña Aguirre se enfrentarán por ser candidatos al Gobierno central en 2012. De momento, Camps quiere hacer méritos y el pasado abril se recorrió 6.500 km en una semana, pasando por París o Bruselas. Tanto Carlos Fabra (ese hombre que ni es de Camps ni de Rajoy, sino de él mismo) ni los zaplanistas que quedan en Alicante parecen dispuestos a apoyarle.

-El concepto de Vivienda Protegida: La Vivienda Protegida se creó para que las personas con dificultades para acceder a una vivienda pudieran hacerlo. En la Comunidad Valenciana no es así. O no debe serlo a juzgar por una de las últimas medidas de Camps: encarecer el precio de este tipo de viviendas. Supongo que la idea es enriquecer aún más a los de siempre, que ahora sufren porque la burbuja inmobiliaria ha reventado.

-¿Catalán o valenciano?, depende: Camps siempre ha defendido la independencia del valenciano frente al "invasor" catalán. Ello no le ha impedido recientemente proponer un frente común con la "insolidaria" Cataluña para tratar el tema de la financiación autonómica. Pero donde más se nota esta hipocresía anticatalanista es en el tema de la lengua.

"Zapatero no tiene categoría ni personal ni política para humillar a la Comunidad Valenciana", dijo en cierta ocasión Camps. Parece que él sí tiene esa categoría.

jueves, 12 de junio de 2008

"Huelga"

Vaya por delante que creo que todos los trabajadores tienen derecho a reivindicar sus derechos (valga la redundancia) con huelgas. Pero lo que se está viviendo estos días en España no es una huelga. Los camioneros lo llaman "huelga", pero huelga hubiera sido si hubieran aparcado sus camiones en los arcenes (porque lo de huelga a la japonesa aquí no triunfa). En vez de eso, los camioneros aparcan sus camiones en medio de las autopistas bloqueando el tráfico y provocando el desabastecimiento de las ciudades.

Utilizan un lema que me ha parecido paradójico: "Somos transportistas, no terroristas". Un lema que, a juzgar por las actuaciones de los piquetes, no se ajusta a la realidad.

Igual que ellos tienen derecho a su "huelga" (vuelvo a entrecomillar la palabra y, además, le añado un posesivo, porque tan sólo la secundan el 20%), otros tienen derecho a trabajar. Pero no, aquí todos quieren tener razón. Y así tenemos, un camionero que participaba en un piquete muerto en Granada arrollado por un camión, otro en Portugal y un camionero herido grave en Alicante al arder su camión mientras dormía en él.



¿Y por qué esta ola de violencia? ¿Están protestando contra la subida del gasóleo? Entonces deberíamos ponernos todos en "huelga". Todos pagamos precios elevadísimos por los carburantes (recuerdo aquella época en la que, ingenuos de nosotros, creímos que invadiendo un país iba a bajar el precio del barril de petróleo). ¿Proponen que el Gobierno les ayude a pagar el combustible? Toma, que nos lo pague a todos. Por cierto, ¿lo único que ha subido de precio son los hidrocarburos?

Las huelgas de verdad sirven para reivindicar derechos, no para presionar a ningún Gobierno (salvo que ese Gobierno proponga medidas que vayan contra los trabajadores; me estoy acordando del famoso Decretazo). Por eso espero que, de aquí a noviembre, los trabajadores se manifiestan y hagan huelga en contra de la ampliación de la jornada laboral a 65 horas propuesta por la Unión Europea.

Mientras tanto, dejo la foto que más me ha llamado la atención de la "huelga". Atentos a la bandera del camionero cuyo camión está en primer plano:

miércoles, 11 de junio de 2008

Derroche y crisis

El otro día, hablando con un comerciante sobre la crisis económica que se vive actualmente (que incluye desde la caída del sector inmobiliario hasta la subida de precios de alimentos o gasóleo), ambos llegamos a una conclusión: gastamos y derrochamos sin preocuparnos en las consecuencias a largo plazo de nuestra actitud. Y cuando nuestro derroche opulento nos estalla en las narices nos quejamos contra el gobernante de turno, aunque no tenga nada que ver (¿acaso el Gobierno fija el precio del gasóleo, por ejemplo?).
La economía se compone de períodos altos y bajos. Pero esto lo olvidamos cuando no hay crisis. A lo bueno uno se acostumbra perfectamente, a lo malo nadie se acostumbra. Y por eso, cuando la crisis acabe (porque acabará, como han acabado todas) volveremos a olvidarnos de que la economía es cíclica.Volveremos a derrochar energía, gasóleo y a especular con las viviendas. Y después dicen que los peces tienen poca memoria.

martes, 10 de junio de 2008

Actitudes fascistoides



No quería comentar nada sobre el último atentado de ETA hace unos días contra el periódico El Correo en Zamudio (Vizcaya), que no provocó víctimas mortales a pesar de que se encontraban en el lugar 50 trabajadores.

Sin embargo, uno tiende a pensar que el periodismo está amenazado en otros lugares y aquí no. De hecho, el mismo día del atentado de ETA eran asesinados dos periodistas de la BBC en Afganistán y Somalia.

No voy a ser yo quien exija cordura a los terroristas (ellos sabrán lo que se hacen). Pero la verdad es que, volviendo al tema del atentado de ETA, si alguien tenía dudas sobre los fascistoides que dirigen a esos terroristas, el intento de amordazar a la prensa (ya fueron amenazados en un comunicado de los terroristas) despeja cualquier duda.

lunes, 9 de junio de 2008

Salto hacia... ¿la libertad?


Éste tampoco está a favor de matar animales para divertir a las masas. Y no me refiero a José María Álvarez Del Manzano, sino al toro que consiguió saltar al burladero huyendo del cruel destino que le había reservado toda la plaza.
Actualización (10:23): Merece la pena entrar en este post.

Pobres

Por alguna razón, cuando las cosas van mal tendemos a echarle la culpa a alguien. Y ese alguien siempre es alguien más desfavorecido, más pobre. Lo pudimos ver en Sudáfrica el mes pasado con los disturbios xenófobos.
Pero no sólo allí. En Italia los gitanos se han convertido en objetivo de la política xenófoba del Gobierno de Berlusconi, como los judíos en la Alemania nazi. Y lo peor es que la población italiana, en una gran mayoría, parece estar de acuerdo, a juzgar por los disturbios que allí también se produjeron en el desalojo de esta población.
En toda Europa se está extendiendo una ola de xenofobia, intentando endurecer las leyes anti-inmigrantes. A este paso, se cerrarán las fronteras y se "barrerán" las calles. Yo soy muy mal pensado y creo que los Gobiernos están intentando desviar la atención hacia otros temas y, cualquier día, abiertamente echarán la culpa de la crisis económica a los pobres. Ese día, me exiliaré del mundo.
Suponiendo todo esto, no me extraña que Valencia sea la capital de la xenofobia en España.

domingo, 8 de junio de 2008

El mundo

Hace un par de días, un amigo me envió un poema escrito por él con el que ganó un segundo premio en un concurso literario. Me ha gustado y, por eso, y contando con su permiso, he decidido publicarla aquí.
Espero que os guste:


EL MUNDO
Sangre roja corre por mis venas.
Mi corazón latiendo a la izquierda.
La cabeza llena con mil ideas.
Siempre dispuesto para lo que sea.
Soñando con un mundo nuevo,
donde se respire la libertad,
donde las guerras sean el pasado,
donde la mentira sea la verdad.
Me caí de los brazos de mi sueño,
encontré la realidad mas dura.
El pez gordo se come al pequeño.
Mata o muere en esta locura.
Mueren los valores y las ideas,
se marchita el jardín de la libertad,
el mundo es destruido por las guerras,
los corazones se parten por la mitad.
Los golpes de martillo al atardecer,
los cortes de las afiladas hoces.
Son la luz de un nuevo amanecer,
que el pueblo esta pidiendo a voces.
Quiero cambiar el mundo,
aportar mi granito de arena,
para llegaros a lo mas profundo.
Y decir que este mundo da pena.
El mundo pide a gritos un cambio.
Los pájaros cantan al anochecer,
las nubes nos miran desde el cielo.
Es la luz de un nuevo renacer.
Javier García Safont

sábado, 7 de junio de 2008

Monstruoso

De entrada, hablar de una película hollywoodiense sobre un monstruo gigante que destruye Nueva York puede sonar a película mala, sobretodo después del fiasco del Godzilla de Roland Emmerich, que hacía sonrojar incluso al Godzilla original de los japoneses. Pero no, Monstruoso no es la típica película de monstruos.
Para empezar, su forma narrativa nos introduce de lleno en la acción. La cámara mareante de uno de los personajes es la que nos muestra todo lo que pasa, al más puro estilo de El proyecto de la bruja de Blair, Rec, Redacted o El diario de los muertos. Esto, sin duda, es lo que la convierte en una película realista.
Además, la presencia del monstruo se va dosificando y, realmente, no lo podemos ver con todo lujo de detalles hasta el final. Esa presencia inquietante de algo que no se sabes qué es, es otra de las grandes bazas de la película. De hecho, nadie sabe de dónde surge el monstruo (¿es extraterrestre, producto de la ingeniería genética, vivía en una sima...?). Tampoco interesa que se dé esa información. Lo que importa es sobrevivir. Y a eso se limitan los personajes: a intentar sobrevivir en medio del caos. Porque esa es otra. Aquí, a diferencia de Godzilla, no hay un plan preparado del ejército para acabar con la amenaza. El ejército dispara todo lo que tiene con la esperanza de que funcione algo, la gente huye sin control. Las escenas de edificios cayendo o la gente huyendo por el puente recordaban a las del 11 de septiembre, con la salvedad de que las escenas de la película ocurren de noche. Incluso la escena de la cabeza de la Estatua de la Libertad puede interpretarse como una metáfora de una de las consecuencias más importantes del 11 de septiembre: la libertad cercenada.
También la película contiene algunos guiños cinematográficos, como la escena del túnel del metro, claro homenaje a Alien.
Sólo señalaré un "pero", y es que las apariciones del monstruo con los protagonistas están demasiado forzadas, pero no podía hacerse de otro modo. Y hay algunas exageraciones como la del edificio que se encuentra "apoyado" en otro y en el que se introducen los personajes.
Pero sin duda, el mayor logro de la película es J J Abrams, productor de esta película e ideador de la campaña de publicidad de la misma, difundiendo falsos rumores sobre la misma e información con cuentagotas; algo que ha hecho que no se supiera de qué trataba la película hasta el mismo día del estreno. Y ahora se rumorea que están haciendo lo mismo con una posible secuela.
En fin, Monstruoso (horrible título para una película que se titulaba originalmente Cloverfield) es una película que se puede disfrutar perfectamente (a pesar de la cámara). Y ya que estamos, me permito recomendar otras películas con monstruos, como la surcoreana The host (otro monstruo haciendo de las suyas, en este caso, en Seúl), la estadounidense 30 días de oscuridad (vampiros atacando un pueblo de Alaska que permanece un mes de oscuridad) o la australiana El territorio de la bestia (con un cocodrilo atacando a un grupo de turistas). Pueden parecer por la sinopsis películas típicas, pero no lo son en absoluto.

viernes, 6 de junio de 2008

Mai Mes


Una noticia que, incomprensiblemente, no está acaparando portadas de periódicos: el vertido de fuel frente a las costas valencianas. Han llegado restos a las playas de La Malvarrosa, La Patacona y Pinedo. Y no es el primer vertido frente a las costas valencianas.

Precisamente el día 5 de este mes se celebraba el día del Medio Ambiente. Y ahí estamos, cargándonos el mar Mediterráneo, el mar convertido en el vertedero de Europa. Porque a estas horas, no se sabe de dónde procede el vertido. De hecho, se sospecha incluso que se han producido otros vertidos deliberados aprovechando la situación.

Pero bueno, que aquí no protestaremos. Y si es caso, ya le echaremos la culpa a Zapatero por querer cargarse Valencia, que Zapatero es muy malo con los valencianos ("entonces, ¿qué hace usted aquí, señor Camps?", le preguntó en cierta ocasión un portavoz socialista al nostre president). Aquí ni siquiera crearemos algo parecido al Nunca Máis (que aquí, por lo de los idiomas regionales, se llamaría Mai Mes). De momento son sólo "galletas" lo que llega a las playas. ¿Tenemos que esperar a que se produzca un vertido tipo Galicia? Hace una semana ya hablé de ésto. Entonces mi conclusión era que guardaremos silencio. Ahí están los hechos. Dejo algunas imágenes para ver si alguien recuerda algo (no es Galicia, es Valencia):


Por cierto, una de las playas afectadas es La Malvarrosa, que este año se ha quedado sin bandera azul. Barberá le echó la culpa a Zapatero (lo que he comentado unas líneas más arriba sobre la relación Zapatero-Valencia). Sólo quería comentar que me parece una chorrada eso de las banderas azules para certificar la calidad de las playas. Un ejemplo: una playa de la Comunidad Valenciana (no recuerdo su nombre) tiene levantada una prohibición de baño, cosa que no ha impedido que tenga una bandera azul.

jueves, 5 de junio de 2008

Sobre la eutanasia

Mientras en Madrid los curas podrán decidir si merecemos una muerte más digna o no (ya conocemos la postura de la Iglesia en el tema de la eutanasia), en Andalucía la eutanasia pasiva se podrá aplicar a los enfermos terminales. Mientras en Madrid se lanzó aquella campaña contra el doctor Montes y las sedaciones supuestamente irregulares del Severo Ochoa, en Andalucía se camina en hacia el derecho social de una muerte digna.
Como siempre pasa, cuando se juntan política y religión (y en este caso, también la ciencia) quien sale perjudicado es el ciudadano de a pie. No entiendo esa oposición a ahorrar el sufrimiento a pacientes terminales o que sufren enfermedades dolorosísimas.
Hace unos meses, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar (el mismo que pidió el voto para partidos de extrema derecha como la Falange Española de las JONS, Alternativa Española o Comunión Tradicionalista Católica), hablaba de que Jesús tuvo una muerte digna a pesar de "no haber recibido cuidados paliativos". Pero claro, con un argumento religioso se puede prohibir también la epidural ("parirás con dolor"). De lo que se trata es de sufrir, como hacían los antiguos santos. O eso parece.
También hay, a mi juicio, una confusión. Hay quien cree que la eutanasia es un suicidio. Tras la muerte de Chantal Sébire, aquella mujer que padecía un tumor incurable que le deformó la cara y a la que se le denegó la eutanasia, oí a alguien decir que no entendía por qué esta gente movía tanto escándalo, que lo tenían fácil: "que se compraran una pistola y se suicidaran". La eutanasia no es un suicidio, por mucho que algunos lo vean así. El Estado tampoco se va a convertir en una dictadura nazi que vaya de hospital en hospital matando a los pacientes que no le interese que sigan vivos. La eutanasia es una decisión personal de cada uno. Habrá quien querrá vivir y quien no.
A este respecto, recuerdo una profesora de Religión que dedicó una de sus clases a este tema. Nos repartió una fotocopia de una entrevista en el periódico El Mundo. La entrevistada era una mujer que, debido a una enfermedad degenerativa, había quedado ciega, sorda, muda y tetrapléjica (no recuerdo su nombre). Conservaba un poco de movimiento en una mano, con la que escribió algún libro. La entrevista venía acompañada de una fotografía doble. A un lado, esta mujer; al otro, Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que durante años pidió la eutanasia. Y la profesora nos dijo: "Comparad y decidme quién está peor". No se trata de eso. No se trata de quién sufre más. Se trata simplemente de respeto. Merecen el mismo respeto los que quieren vivir a pesar de su dolor, como los que quieren aliviarse de ese sufrimiento.

Barack Obama, por fin candidato


Por fin, Barack Obama será el candidato demócrata a la Casa Blanca. Ojalá que su lucha contra Hillary Clinton no lo haya desgastado mucho y pueda enfrentarse a McCain sin mayores problemas. Tengo confianza en que se convierta en el primer presidente negro de Estados Unidos. Por el bien de su país.
Sí, se puede.

miércoles, 4 de junio de 2008

El delito de amar

Aunque lo olvidemos salvo en casos puntuales, la homosexualidad sigue siendo un delito en muchos países. En Gambia, fueron detenidos dos españoles acusados de hacer proposiciones homosexuales a dos taxistas. Finalmente el caso no ha ido a más porque los dos españoles han sido puestos en libertad.
La noticia ya está olvidada y nadie va a protestar contra Gambia por sus leyes represoras contra la homosexualidad. Quizá haya en Irán algún menor condenado a muerte por este "delito". Aunque en ese caso, sólo se protestará unos días y después a otra cosa.
Tampoco entiendo por qué en estos países, donde tienen males mayores de los que preocuparse, sus dirigentes se preocupan más por la libertad sexual de sus habitantes que por esos males mayores. Cosas de los políticos.

martes, 3 de junio de 2008

Otro mes más

Un año y once meses han pasado desde el accidente de metro que costó la vida a 43 personas. Entonces se dio carpetazo al asunto deprisa y corriendo. No convenia mala publicidad a la ciudad que se preparaba para recibir al Papa.
Pero a un mes de que se cumplan los dos años del accidente (y los aniversarios que quedarán por celebrar), las cosas siguen igual en la red de metro valenciana. Porque las ocsas que no se ven no interesa arreglarlas. Ojos que no ven, corazón que nosiente. Un ejemplo, éste. Huelgas, inseguridad, falta de infraestructuras adecuadas... tenemos una línea de metro que es una vergüenza para una ciudad que pretende ser moderna y vanguardista.
Pero es que Valencia es en realidad una ciudad para hacer turismo y no para vivir en ella. ¿Qué se puede esperar cuando los políticos que nos gobiernan piensan de esta forma?
Hoy de nuevo, se exigirá lo que el Gobierno valenciano niega a las víctimas de aquel duro episodio de la Historia de la ciudad.

domingo, 1 de junio de 2008

Otra vez la libertad de expresión

(A la izquierda, Gallardón; a la derecha Jiménez Losantos, sonriente pues todavía no sabía que sus testigos Esperanza Aguirre, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana le iban a dejar solo).


La semana pasada comenzaba el juicio por la querella del alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón contra el periodista de la COPE Jiménez Losantos. La razón fueron los continuos ataques del "periodista" contra el alcalde al que llegó incluso a acusar de no importarle los muertos del 11 de marzo con tal de alcanzar el poder. Y enseguida muchos han vuelto a invocar la libertad de expresión, al igual que pasó con el juicio de Telma Ortiz.


Lo cierto es que, una vez más, tenemos que intentar diferenciar entre el periodismo y el pseudoperiodismo (que también podemos calificar como "periodismo basura"). Por mucho que algunos se empeñen, esto no es un ataque a la libertad de expresión. Por supuesto, Jiménez Losantos puede opinar y decir lo que quiera (y de hecho, eso es lo que hace). Pero hay una grandísima diferencia entre opinar e insultar. Y si una persona se siente insultada por un supuesto periodista, tiene derecho a querellarse.



Por cierto, que muchos defienden a Jiménez Losantos invocando la libertad de expresión, pero los obispos (propietarios de la COPE) y muchas páginas web ultracatólicas atacan a la cadena de televisión La Sexta por programas como Salvados por la Iglesia o Caiga quien caiga. Algunos, incluso exigen que la cadena de televisión deje de sintonizarse. Algunos sólo quieren libertad de expresión para oírse ellos mismos.

Resultados de la encuesta del mes de mayo

Tras 55 votos, ésto es lo que habéis opinado sobre el líder que salrdá del Congreso del PP que se celebrará en Valencia a finales de este mes que estrenamos hoy:

-23 votos (41%) ha recibido Mariano Rajoy (seguramente será así, pero veremos cuánto dura).
-8 personas (14%) apuestan por algún militante de base desconocido.
-7 votos (12%) ha recibido Esperanza Aguirre; los mismos que la opción de "Otros" aparte de los aquí mencionados.
-6 personas (10%) creen que el nuevo líder del PP será Francisco Camps.
-Y tan sólo 4 (7%) apuestan por el pobre Alberto Ruiz-Gallardón.

Dejo en la columna de la izquierda otra encuesta para quien quiera responderla.