domingo, 1 de junio de 2008

Otra vez la libertad de expresión

(A la izquierda, Gallardón; a la derecha Jiménez Losantos, sonriente pues todavía no sabía que sus testigos Esperanza Aguirre, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana le iban a dejar solo).


La semana pasada comenzaba el juicio por la querella del alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón contra el periodista de la COPE Jiménez Losantos. La razón fueron los continuos ataques del "periodista" contra el alcalde al que llegó incluso a acusar de no importarle los muertos del 11 de marzo con tal de alcanzar el poder. Y enseguida muchos han vuelto a invocar la libertad de expresión, al igual que pasó con el juicio de Telma Ortiz.


Lo cierto es que, una vez más, tenemos que intentar diferenciar entre el periodismo y el pseudoperiodismo (que también podemos calificar como "periodismo basura"). Por mucho que algunos se empeñen, esto no es un ataque a la libertad de expresión. Por supuesto, Jiménez Losantos puede opinar y decir lo que quiera (y de hecho, eso es lo que hace). Pero hay una grandísima diferencia entre opinar e insultar. Y si una persona se siente insultada por un supuesto periodista, tiene derecho a querellarse.



Por cierto, que muchos defienden a Jiménez Losantos invocando la libertad de expresión, pero los obispos (propietarios de la COPE) y muchas páginas web ultracatólicas atacan a la cadena de televisión La Sexta por programas como Salvados por la Iglesia o Caiga quien caiga. Algunos, incluso exigen que la cadena de televisión deje de sintonizarse. Algunos sólo quieren libertad de expresión para oírse ellos mismos.

10 comentarios:

Dita Ciccone dijo...

salvados por la iglesia me parece pasarse un poco, cqc me parece genial, aunque según qué reportero, a veces también rozan la impertinencia soez. Y Jiménez Losantos... pues es lo q tiene tener un programa monólogo en el que hablas contigo mismo, que te creces, y dices lo q no debes decir, en fin... todos tenemos mucho que pulir...

Kurtz dijo...

El programa "Salvados por la Iglesia" nació para provocar (no en vano, lo dirige "El Follonero") igual que el anterior, "salvados por la campaña", centrado en la campaña política.
Lo que deben hacer algunos es aceptar las críticas y dedicarse menos al insulto.
En cuanto a Jiménez Losantos, que tenga cuidado con los calentones verbales a ver si va a acabar como Ana García Obregón, pidiendo a "Los Miami" que vayan dando palizas a la gente que le cae mal.

Anónimo dijo...

A veces me da por pensar de que encima de Federico solo está Dios y es este el que le da las notas de prensa. De otra forma, no entiendo su suberbia, su desprecio hacia todo aquello que se aleje minimamente de sus ideas rancias y malolientes.

Poco tiene de periodista este personaje.

Kurtz dijo...

Él mismo se cree que manda más que nadie en el PP, en España...
Y por eso despotrica rabioso cuando ve la realidad, que él manda lo mismo que cualquiera de nosotros.

Isabel Barceló Chico dijo...

¿Es de aplicación aquí la famosa frase de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio? Besitos, querido amigo.

Mikel Huerga dijo...

a mi CQC me encanta (aunque por tema de horarios actualmente no lo veo).
El de "Salvado por la Iglesia" reconozco que no lo conozco (aunque si lo recomendais, lo haré :)).
En cuanto al post en sí, hay que distinguir entre la LIBERTAD DE EXPRESION y el puro LIBERTINAJE.

Jimenez Losantos hace un uso irresponsable de la libertad de expresión en todo momento y día tras día.
Lo raro es que no se pase mas veces por los juzgados...

Irreverens dijo...

En cualquier caso de los que mencionas, yo diría: libertad de expresión pero con educación y buenos argumentos.

Y eso no se da ni en la COPE ni en la mayoría de los programas televisivos. ASí que todos deberían replantearse su actitud, pues todos influyen enormemente sobre la sociedad.


Se trata, sencillamente, de ser responsables, algo que hoy en día ya no se lleva...

Kurtz dijo...

Isabel romana: pues sí, sería de aplicación. Pero no lo haremos por si nos acusan de citar la Biblia en vano.
Besitos.

Mikel Huerga: te contesto lo mismo que anteriormente:
La distinción entre libertad de expresión y libertinaje ya la he hecho en posts parecidos. Pero son ellos los que no ven que se han pasado cuatro pueblos cuando han insultado a alguien y cuando intentan pararles los pies con todas las de la ley (nunca mejor dicho) se enfadan y se suben al carro de la manida libertad de expresión.

Irreverens: tienes toda la razón. Pero de todas fromas hay una diferencia abismal entre la COPE y los programas de La Sexta calificados de anticlericales, y es que en los segundos no se insulta a nadie (o yo no he percibido los insultos).

Elena Casero dijo...

Creo que confunden el insulto y mucho más si es soez con la tan famosa libertad de expresión.
Menos mal que muchos dentro de la iglesia están dándose cuenta de lo que se cuece en la COPE y el marrón que tienen con estos elementos dentro.

Besos

Kurtz dijo...

Muchos confunden los insultos con la opinión.
De ahí que sientan amenazada su "libertad de expresión" cuando alguien responde como se merece a sus insultos y disparates.
Besos.