lunes, 16 de junio de 2008

Cuando llueve, pero no a gusto de todos

El destino tiene a veces unos giros bastante irónicos. Por ejemplo, se puso a llover a base de bien en Cataluña cuando se aprobó el minitrasvase de emergencia del Ebro a Barcelona; hasta el punto de que el trasvase previsto se rechazó.
Hace una semana vi otro de esos anuncios (por supuesto en Canal 9) de la campaña "Agua para todos". En él se defendía el trasvase del Ebro a Barcelona y "para todos". Otra ironía del destino. Camps es el único que defiende el trasvase a Barcelona. Porque le interesa si quiere seguir defendiendo el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana y Murcia.
En las últimas semanas, en la Comunidad Valenciana ha llovido tan intensamente que ya se habla del mes de junio menos cálido en décadas (se habla de que el anticiclón que a estas alturas debería estar en España está aún en Noruega, para que después digan que el cambio climático no existe). Y ahora yo me pregunto, ¿dónde está ese agua? En vez de pedir tanto trasvase, lo que debería hacerse en nuestra comunidad, como ya he dicho otras veces, es cambiar la cultura derrochona que tenemos del agua. Y además, revisar las infraestructuras de regadío, transporte y almacenaje del agua. No será la primera vez que se descubren pantanos, acequias y acuíferos con fugas de agua. Y algunas pierden miles de litros diarios desde hace décadas.

4 comentarios:

SyrianGavroche dijo...

Exacto.. hace unos días vi a Camps(de golf) hablando en la tele sobre lo de agua para todos y llegue a la misma conclusión de que ahora e el único que defiende el trasvase:

Saludos

Irreverens dijo...

Lo de este tipo no tiene nombre, de verdad.

A mí me sorprendieron el viernes con un comentario tan estúpido como "xenófobo". Alguien me dijo: anda, que la que habéis montado los catalanes y ahora os llueve a mares". Yo contesté: "pues mejor así, ¿no? Todos deberíamos alegrarnos de que en Catalunya haya agua suficiente y no se tenga que construir el trasvase...". Y la persona seguía: "Ya os vale, ya os vale. La que habéis liado."

Lo flipo. Y me entristece sobremanera. Ojalá nunca les falte el agua en Galicia...

Jove Kovic dijo...

El mundo está lleno de memos. Jovekovic dixit.

Kurtz dijo...

Yassin Al-Hussen: y eso que Camps siempre ha sostenido la tesis de que los catalanes son unos insolidarios e imperialistas. Y ahora resulta que Camps los defiende.
Saludos.

Irreverens: si esos comentarios te parecen fuertes, te sugiero que no preguntes a más de un valenciano qué opinan de los catalanes. Yo he llegado a oír que la sequía en Cataluña era un castigo de Dios por no querer compartir el agua del Ebro (por esa regla de tres, las lluvias de ahora serán un regalo de Dios, luego Dios es catalanista, luego que todos los españoles de bien apostaten ahora mismo). En fin, si te fijas, el único argumento contra los catalanes viene del tópico de que son unos "agarraos" y del "La que habéis montado".

Jovekovic: tú mismo lo has dicho. Te tomo la frase prestada para utilizarla en el futuro, siempre con tu permiso.
;)