miércoles, 18 de junio de 2008

Psicosis histérica paranoica

Los españoles (no sé si el resto del mundo también) tendemos a ser muy exagerados. Así, por ejemplo, tras el 4-1 a Rusia ya todos han dado por ganada la Eurocopa (recuerdo que la última competición internacional España empezó ganando 4-0 a Ucrania y acabó donde siempre).
Con la huelga de transportistas ha pasado lo mismo. Quizá influenciados por los propios medios de comunicación (que en ocasiones son medios de desinformación) hemos pensado que el mundo se nos acababa por culpa de esta huelga. Y el primer día había gente que compraba a centenares rollos de papel higiénico o litros de leche (ahora que se los traguen antes de que se hagan malos). Muchos compraban como si se acercase una guerra o un holocausto nuclear.
Hubo desabastecimiento por culpa de la huelga, pero quizá no tanto si más de uno no se hubiera dejado llevar por la psicosis histérica paranoica. Así que la próxima vez moderación, algo que la prensa no nos va a dar.
Otros lo cuentan mejor que yo.

8 comentarios:

SyrianGavroche dijo...

Creeme... hay sitios peores en lo que se refiere a histeria colectiva... pero eso si... en chulería futbolística no nos gana nadie

Mikel Huerga dijo...

Pues sí... es un tema de histéria colectiva, pero yo creo que tambien es un tema de pura IGNORANCIA de mucha gente.

Me ha encantado la frase: Quizá influenciados por los propios medios de comunicación (que en ocasiones son medios de desinformación) ;)

Un saludo!

Juan E. Tur dijo...

Hola Kurtz. Gracias por enlazar a mi texto. Es cierto que la prensa no hizo un gran papel, aunque creo que especialmente la televisión, a la que cada vez veo más difícil considerar parte de la "prensa". Sin embargo creo que también es importante responsabilizar a las personas, que cada vez realizan un menor esfuerzo o dedican menos tiempo a informarse. Que luego nos la den con queso es solo cuestión de tiempo.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Yassin Al-Hussen: la chulería futbolística (ya se está pensando en ganar la final) y el catastrofismo con que se trató la huelga son, desde mi punto de vista, cortinas de humo de los medios de comunicación.

Mikel Huerga: la frase me ha salido del mal. Precisamente esa ignorancia a la que aludes viene dada por la poca información que recibimos de los medios de comunicación, creo yo.
Un saludo.

Juan E Tur: el texto lo merecía. Es cierto que las personas cada día dedican menos tiempo a informarse. Pero tampoco ninguno somos expertos en economía, por lo que los medios deberían ser los encargados de informarnos con cierta veracidad, cosa que no hacen debido a los intereses políticos.
De todas formas es cierto, la responsabilidad de la histeria colectiva es tanto de los medios como de las personas.
Un saludo.

Irreverens dijo...

Lo peor de todo esto es que no ha hecho nada más que empezar...

Se aproximan tiempos difíciles. Llevábamos demasiadas décadas de bienestar sin grandes percances. Habrá que ver cómo nos las apañamos todas estas generaciones de niños mimados que hemos crecido entre algodones...

Kurtz dijo...

Pues mal, ya te lo adelanto yo.

winfried dijo...

Bueno en una cochina que tenemos en el trabajo, yo puse en la final España - Portugal , ganado Portugal, queria poner a España pero me acuerdo de la desilucion del mundial y le meti plata al Portugal. Espero estar equivocado, porque me alegraria mucho que ganase España.

Kurtz dijo...

Ufff...
Antes tendrá que ganar España a Italia, y eso sí que sería un milagro.