jueves, 26 de junio de 2008

¿Igualdad?

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sigue con su política de proponer cosas chorras, dice que para fomentar la igualdad y erradicar el machismo. Primero fue lo del teléfono para maltratadores, después lo de "miembros y miembras" y ahora las bibliotecas sólo para mujeres (matizado después como un biblioteca para todos pero con un fondo de libros feministas).

¿De verdad todo esto serviría para erradicar el machismo de la sociedad?

Los malos tratos no van a descender porque haya un teléfono para maltratadores ni porque se feminicen palabras masculinas (también habría que masculinizar palabras femeninas, digo yo, ya que halamos de igualdad). Y no sé hasta que punto estará invisivibilizada la literatura feminista. Pero desde luego, todas estas medidas sólo sirve para distraer y crear polémicas falsas.

Sí, la sociedad es machista pero esto tampoco ayuda a erradicar ese comportamiento. Sí, el lenguaje es machista, pero poco a poco irá evolucionando cuando como pasó con otras palabras que antes no tenían su femenina.

En fin, lo siento por Aído pero mucho va a tener que hacer para mejorar la imagen de su ministerio. Y cuidado, en ningún momento le he dado la razón a aquellas que la insultaron (no criticaron) por ser joven y mujer.

12 comentarios:

winfried dijo...

Kurtz, caramba, las mamis asi de bonitas, les creo todo!! Porque aqui en USA no tenemos ministras asi de bonitas?? Puras viejas y feas!

VIVA ESPAÑA!!!

PS Aqui estoy festejando la victoria Española!!

Que gane la final de la Eurocopa!!

España, España, España!!!

Abraçades

Irreverens dijo...

Sí, es todo bastante penoso, la verdad.
:(

Kurtz dijo...

Winfried: por aquí también tenemos ministras "viejas y feas" (mira la vicepresidenta).De hecho, y que me perdonen ellas y las feministas, son mayoría.
En cuanto a lo de la slección española, no soy muy futbolero (no he visto ninguno de los partidos, lo reconozco) pero he de reconocer que has sido buen talismán al apostar por ella.
Jejejejejejeje.
Abraçades.

Irreverens: en fin, esperemos que haya una reacción por parte de quien tenga que reaccionar.

Anónimo dijo...

el lenguaje en sí no es machista ni feminista ni gaitas, su uso a manos de un machista o feminista le puede dar esa connotación.

Kurtz dijo...

Yo creo que más bien el lenguaje es un reflejo de la sociedad y evoluciona naturalmente con ella.

Anónimo dijo...

Kurtz! Cómo dices eso?
El teléfono no era para maltratadores, que la pobre ya tuvo que salir explicándolo. Lo de miembros y "miembras" fue un gazapo (como el ¡viva honduras! de trillo). Y me parece fenomenal que hay una biblioteca de contenido feminista. Ésta creación la considero muy interesante, ya que, aunque no es una medida directa para erradicar el machismo, sí que es una acción cultural muy importante.

Por cierto, aunque la ministra hubiera dicho "miembras" adrede, no lo vería tan grave. A veces, hay que pisar el acelerador porque es necesario. (Por ejemplo, antes en los diccionarios-que yo lo he llegado a ver- ponía que alcaldesa era la mujer del alcalde). Pero sé que ese tema es más polémico y largo que explicar en un comentario de un blog. Así que quédate con el primer párrafo.

:)

Kurtz dijo...

No sé si fue un gazapo o no o de "miembras", pero ella al día siguiente instó a la Academia de la Lengua para que incluyera la palabra "miembra" en los diccionarios.
Yo no es que vea grave o no la utilización de la palaba "miembras". Si algún día el diccionario la recoge, pues la utilizaré sin ningún problema. Sólo que me parece una tontería feminizar palabras masculinas (nadie habla de masculinizar palabras femeninas, ya que estamos, como periodista, dentista o atleta).
El ejemplo que recoges en referencia a alcaldesa se da hoy en día, por ejemplo, con las graduaciones militares. Pero cuando haya mujeres ocupando esos puestos militares seguro que se recogeran en el diccionario.
Creo que más importante que forzar el lenguaje es proponer medidas que erradiquen el machismo y la violencia de género.

Anónimo dijo...

yo también, pero no son excluyentes, no? es cierto que hay cosas más graves e importantes

Kurtz dijo...

Excluyentes no. Pero el Gobierno no es quien debería preocuparse de cómo hablamos; para eso ya está la RAE.

Anónimo dijo...

El Feminismo de ahora es Hmrbismo disfrazado de Hembrismo ya que este Hembrismo es igual de discriminatorio que el Machismo ya que no busca la Igualdad solo quiere imponer a la Mujer en la sociedad al Igual que el machismo tampoco estoy de acuerdo con el Machismo pero tambien deberia de haber un ministro del Hombre que vea nuestros casos ya que hay una ministra de la mujer que defiende a las mujeres maltratadas pero no hay un ministro ni menos un ministerio que defienda a los Hombres maltratados asi como defienden a las mujeres maltratadas tambien deberia de haber un ministro y una ley que defienda a los Hombres maltratados ya que somos nosotros los mas desprotegidos ante todo maltrato y ninguna ley ve eso sean justas las leyes...

Anónimo dijo...

El feminismo de ahora no es justo quiere erradicar el machismo para imponer el Feminismo radical que el es Hembrismo pero disfrazado de Feminismo radical entiendan el Hembrismo es igual que el machismo solo que en version femenina y al igual que el machismo discrimina al Hombre ademas hoy en dia son las Mujeres las que tienen mas derechos beneficios y privilegios y todavia se quejan y quieren mas derechos eso no es justo en cambio los Hombres no tenemos ningun beneficio ni derecho ni menos un privilegio y asi se quejan ellas de que la sociedad es machista mentira hoy machismo en españa ya no existe los medios exageran con respecto al machismo ya que yo no veo nada de machismo loq ue veo es que esta sociedad es Hembrista ya que son als mujeres de ahora las que cometen abusos y no se les castiga ya que sus abusos contra los Hombres quedan impunes a eso no se le puede llamar Igualdad
si realmente quieren buscar la Igualdad no solo erradiquen el machismo si no tambien erradiquen el Hembrismo disfrazado de Feminismo o Feminismo radical seria lo justo ahora no solo ayuden a las victimas mujeres tambien ayuden a las victimas Hombres sean justos no insjutos por ello no estoy de acuerdo con este feminismo abusivo y dictador...

Kurtz dijo...

Anónimo, siento no estar de acuerdo para nada con ninguno de tus dos comentarios. Si no ves machismo, incluso hoy día, entonces es que estás demasiado ciego. Sigue habiendo, por ejemplo, discriminación salarial y en el trabajo entre hombres y mujeres. También tienes el ejemplo de ciertos periodistas que han escrito artículos, que yo calificaría de babosos y denigrantes, sobre algunas de las últimas ministras. En cuanto a lo del maltratato, comparemos cuántas mujeres y cuántos hombres son maltratados.
No creo que se esté imponiendo un feminismo radical sólo porque se esté concediendo algunas ayudas a las mujeres, ayudas que antes no existían, lo cual prolongaba la situación de predominancia masculina histórica.