jueves, 12 de junio de 2008

"Huelga"

Vaya por delante que creo que todos los trabajadores tienen derecho a reivindicar sus derechos (valga la redundancia) con huelgas. Pero lo que se está viviendo estos días en España no es una huelga. Los camioneros lo llaman "huelga", pero huelga hubiera sido si hubieran aparcado sus camiones en los arcenes (porque lo de huelga a la japonesa aquí no triunfa). En vez de eso, los camioneros aparcan sus camiones en medio de las autopistas bloqueando el tráfico y provocando el desabastecimiento de las ciudades.

Utilizan un lema que me ha parecido paradójico: "Somos transportistas, no terroristas". Un lema que, a juzgar por las actuaciones de los piquetes, no se ajusta a la realidad.

Igual que ellos tienen derecho a su "huelga" (vuelvo a entrecomillar la palabra y, además, le añado un posesivo, porque tan sólo la secundan el 20%), otros tienen derecho a trabajar. Pero no, aquí todos quieren tener razón. Y así tenemos, un camionero que participaba en un piquete muerto en Granada arrollado por un camión, otro en Portugal y un camionero herido grave en Alicante al arder su camión mientras dormía en él.



¿Y por qué esta ola de violencia? ¿Están protestando contra la subida del gasóleo? Entonces deberíamos ponernos todos en "huelga". Todos pagamos precios elevadísimos por los carburantes (recuerdo aquella época en la que, ingenuos de nosotros, creímos que invadiendo un país iba a bajar el precio del barril de petróleo). ¿Proponen que el Gobierno les ayude a pagar el combustible? Toma, que nos lo pague a todos. Por cierto, ¿lo único que ha subido de precio son los hidrocarburos?

Las huelgas de verdad sirven para reivindicar derechos, no para presionar a ningún Gobierno (salvo que ese Gobierno proponga medidas que vayan contra los trabajadores; me estoy acordando del famoso Decretazo). Por eso espero que, de aquí a noviembre, los trabajadores se manifiestan y hagan huelga en contra de la ampliación de la jornada laboral a 65 horas propuesta por la Unión Europea.

Mientras tanto, dejo la foto que más me ha llamado la atención de la "huelga". Atentos a la bandera del camionero cuyo camión está en primer plano:

10 comentarios:

Irreverens dijo...

Como siempre: los que más se llenan la boca con la palabra democracia, menos democráticos son.

Hay muchos camioneros autónomos que no tienen por qué hacer huelga si no les conviene.

Y estoy de acuerdo con tus comillas. Esto no es hacer huelga, esto es putear a todo el mundo para obtener un trato de favor.

Nadie dijo...

no a todos los camioneros les comviene hacer huelga, si trabaja, para cuenta ajena y no pagan ellos el gasoil... si trabajan para si mismos y no lo creen oportuno...
lo de los piquetes informativos... los piquetes no son informativos si te parten los cristales y te pinchan las ruedas....
en cuando to a colasar las autopistas... asi lo que hacen es poner encontras suya a la opinion publica.

la opinion publica tiene mucho poder... pero los medios la manipulan...

winfried dijo...

Wow Kurt tanta violencia, es que tenemos dos "episodios" graves, el del precio del petroleo tan alto, y el precio del Etanol que aqui en USA lo hacen de maiz, donde el precio del maiz tambien ha subido.

Hey te dire que he estado viendo los carros "Smart" aqui en Georgia, y me parece tan raro porque los carros aqui todos son SUVs pero ya el Galon de gasolina esta a $4.00 el mas barato.

Que hace ese camionero con la bandera del Confederada? aqui en Georgia esa era la bandera oficial del estado (Unida con el escudo de georgia) hasta 4 años atras cuando la cambiaron.

Abraçades

Kurtz dijo...

Irreverens: tomando como rehén al Estado cualquiera hace una "huelga". ¿No se decía aquéllo de que a los terroristas no se les da nada? Pues a estos igual.

Nadie: si no se respeta el derecho a trabajar o nuestro derecho a continuar con nuestra rutina, creo que no se le puede llamar "huelga", y ahí no entran manipulaciones ni de unos ni de otros.

Winfried: sabía que la bandera te iba a llamar la atención. Quizá este camionero tenga familia en el Estado de Georgia.
Abraçades.

Jove Kovic dijo...

Suscribo la totalidad del artículo.
Sin más.

Kurtz dijo...

Pues gracias. Y gracias también por elevarme a la categoría de articulista.

Mikel Huerga dijo...

De acuerdo contigo Kurtz, sin duda :)

Kurtz dijo...

Pues muchas gracias a ti también.

Zanzara dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que escribes.

Besos

Kurtz dijo...

Veo que somos unos cuantos los que estamos de acuerdo en el tema de la "huelga".

Besos.