jueves, 29 de julio de 2010

No a la lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiani

(Sakineh Mohammadi, a la izquierda, y su abogado, a la derecha.)



La presión internacional logró detener la lapidación de Sakineh Mohammadi, una mujer detenida en Irán desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Más tarde fue condenada a morir lapidada por mantener una "relación extramatrimonial".
En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el "conocimiento del juez", un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión en relación con la culpabilidad del acusado, aun en ausencia de pruebas claras o concluyentes. Por otra parte, según fuentes de la Magistratura iraní, pesaría sobre ella una condena a muerte por el asesinato de su marido, afirmación desmentida por uno de sus abogados.
El Tribunal Supremo confirmó la condena a muerte el 27 de mayo de 2007. Su indulto depende de la decisión de la Comisión de Amnistía e Indulto, que ya se lo ha negado dos veces. El gobierno iraní hizo público un comunicado el 8 de julio en el que informaba que Sakineh Mohammadi Ashtiani no sería lapidada. Posteriormente, el 13 de julio el Ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, desmintió estas afirmaciones atribuyéndolas a "propaganda occidental".
A día de hoy no hay garantías de que no se vaya a lapidar a Sakineh Mohammadi. Además, se está presionando a su hijo, Sajjad Qaderzadeh, para que no conceda más entrevistas sobre el caso de su madre. Además, su abogado, Mohammad Mostafaei, fue interrogado. Tras ser puesto en libertad, escribió en su blog que temía que lo iban a detener. Su mujer y la hermana de ésta han sido detenidas y el propio Mohammad Mostafaei permanece en paradero desconocido desde el 25 de julio.

3 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

Esto huele mal. Mostafaei es uno de los abogados-activistas más dinámicos y reputados de Irán. Ya fue detenido el 25 de junio bajo la acusación de conspirar contra la seguridad del Estado y de propaganda contra el sistema. Salió de Evin mediante el pago de 102.000 dólares. Luego fue interrogado un par de veces, según parece, sobre su defensa de un buen puñado de jóvenes condenados a muerte por supuestos delitos cometidos cuando eran menores.

La detención de su mujer (Fareshteh Halimi) y cuñado (Farhad Halimi) hacen pensar que el régimen iraní está harto de este buen hombre. A ello se ha añadido, obviamente, el justificadísimo revuelo que se ha levantado sobre el caso de Sakineh.

Desde mi punto de vista, son tan urgentes y necesarias las acciones en favor de Sakineh, como en favor de Mostafaei y su familia. Que yo sepa, hay, por lo menos, tres acciones circulando: la de Amnistía Internacional, una petición y un evento en Facebook al que se puede acceder desde este enlace a Persian2english.

Juan Carlos López dijo...

Nota de última hora: el blog de Mostafaei ha sido bloqueado.

Kurtz dijo...

Gracias por la información. La verdad es que sí, esto cada vez huele peor.