viernes, 2 de julio de 2010

El Estatut

Finalmente se emitió sentencia sobre el Estatut de Cataluña. Han sido años de deliberación en el Constitucional, que se ha mostrado inútil debido a la mano que en él han metido los políticos. Y, ahora, ¿qué conlusiones puede sacar alguien? No lo sé, pero voy a sacar las mías.

-La primera es la que señalaba al principio del post: el Constitucional se ha mostrado como otro de tantos reflejos de la Justicia en este país; paralizado por los mangoneos de la política, no ha podido dictar sentencia hasta que no ha habido acuerdos entre uno y otro bloque (por cierto, otro anacronismo de la Justicia terrenal: ¿por qué existen jueces conservadores y jueces progresistas?).

-La segunda es que, debido a esa paralización del Constitucional, el Estatut llega demasiado tarde. El Estatut estaría bien para la época en la que fue firmado y refrendado. Pero ahora, en plena crisis económica, casi suena ridículo que se siga debatiendo.

-La tercera es la movilización de los nacionalismos, de una parte y de otra. Ni el nacionalismo catalán, ni el español han quedado contentos. Y es que, como ya he dicho otras veces, en política es imposible contentar a todos. Así, unos y otros acabarán juntos manifestándose contra el Estatut.

-Y la cuarta y última, la gran derrota del PP. Para empezar, si se redactara un Estatuto como el de Cataluña, pero cambiando el nombre de la autonomía (por cualquier otra, a excepción del País Vasco, quizá), no se habría armado tal revuelo, ni se estaría discutiendo tantos años sobre él. Pero volviendo al PP. Durante todos estos años se han dedicado a jalear a toda España contra Cataluña. Y ahora, el Constitucional avala que en el preámbulo del Estatut aparezca la palabra "nación" (aunque le resta importancia jurídica). Y el PP quiere que ahora las aguas vuelvan a su cauce. Después de tantos años diciendo que los catalanes son unos separatistas e insolidarios.

2 comentarios:

observador subjetivo dijo...

Os invito a leer este artículo que acabo de publicar en mi blog sobre el tema del estatut:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/06/y-quien-demonios-le-importa-el-estatut.html

Kurtz dijo...

Muchas gracias por el enlace. Lo leeré ahora mismo con interés.