viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Quién pone nombre a las operaciones policiales?


Hace poco descubrí que existía una marca de ron llamada Brugal. Oficialmente, los investigadores del caso de corrupción Brugal, en Alicante, no tomaron el nombre de esta marca. Brugal sería un acrónimo de Basuras RUrales Gestión ALicante.
Sin embargo, esto me llamó la atención lo suficiente para preguntarme de dónde viene el nombre de las operaciones policiales.
En el Reino Unido suelen utilizar una máquina que elige una palabra al azar. Sin embargo, en España el nombre se lo dan los propios investigadores. Y a veces se producen auténticas curiosidades:

-Operación Guateque: Caso de cobro de comisiones para agilizar trámites. Su nombre se debe a los dueños de los bares de copas que pagaban las comisiones.

-Operación Boquerón: Fue una operación para detener a una banda que se dedicaba al robo de coches. El nombre se debe a que el primer pueblo donde se robaron coches fue Boqueixon, en Galicia, un nombre parecido al nombre del pez con que se bautizó la operación.

-Operación Cuartel: Una operación contra la prostitución. Su nombre es debido a que el prostíbulo estaba situado en un antiguo cuartel de la Guardia Civil.

-Operación Malaya: Un caso de macrocorrupción detectado en Marbella. El nombre de Malaya viene de la fusión de los nombres de Málaga y Marbella (MALAga y MarbeLLA).

-Operación Nécora: Macroperación dirigida por el juez Baltasar Garzón contra el tráfico de hachís y cocaína en Galicia. El nombre de Nécora viene por ser éste un crustáceo típico y muy apreciado en Galicia.

-Operación Fitipaldi: Esta operación recibió este nombre debido a que la policía estuvo siguiendo durante mucho tiempo a un sospechoso en coche.

-Operación Abanico: Una operación policial contra una red de venta de estimulantes. Se llamó así porque uno de los implicados fue componente del grupo Locomía.

-Operación Chuleta: Fue una operación contra profesores de autoescuela que se dedicaban a hacer exámenes por los alumnos a cambio de dinero.

-Operación Ballena Blanca: Fue otro caso relacionado con Marbella, en este caso, por blanqueo de dinero.

-Operación Sudoku: Operación policial contra una banda que falsificaba Cds y DVDs.

-Operación Gürtel: El conocido caso de macrocorrupción que afecta al PP en varias comunidades autónomas, entre ellas, la Comunidad Valenciana. El empresario Francisco Correa era el cabecilla de la trama. Ahí está la clave del nombre de la operación. Correa (el apellido del cabecilla), en alemán, se traduce como Gürtel. Lo que no sé es a quién se le ocurrió utilizar el nombre en alemán para nombrar a la operación.

4 comentarios:

Marcos dijo...

Ya solo nos falta el Caso "Caraduras and Company", que de eso hay mucho.
Saludos progresistas de Madrid.

Kurtz dijo...

Uff... Así podrían llamarse gran parte de los casos de corrupción que se investigan en España.
Saludos progresistas.

Anónimo dijo...

Creo que Operación Malaya se refiere más bien a MALaga-AYAmonte (Huelva), o por lo menos en su momento se investigaba ese trocito de costa. Un saludo.

Kurtz dijo...

No conocía esa versión, pero también puede ser (y reconozco que encaja mejor que Marbella).
Un saludo.