lunes, 15 de noviembre de 2010

EMARSA

La Empresa Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (EMARSA) es la última empresa pública en verse implicada en un caso de corrupción. Esta empresa se dedica a gestionar la depuradora de Pinedo (aunque la depuradora pertenece a EMSHI, Empresa Metropolitana de Servicios Hidráulicos), a través de la cual se han descubierto una serie de irregularidades. De nuevo, la mierda atrae más mierda, como pasó en Alicante. Son muchas las irregularidades que ya se asocian a EMARSA (que, por cierto, arrastra pérdidas millonarias). Estas son algunas de esas irregularidades:

-El año pasado contrató, a través de empresas externas, 4,7 millones sin fiscalización ni control. Entre los gastos contratados en 2009 y sin ningún tipo de control figuran 405.000 euros en concepto de "servicios profesionales independientes", 195.000 euros para "publicidad y relaciones públicas", 670.000 euros para "otros servicios" (de ellos 140.000 euros son para "viajes"), y 130.000 euros para "relaciones externas".

-Nueve de sus directivos cobran más que el presidente del Gobierno.

-Pintergreen SL, una empresa de artes gráficas con supuesta sede en Igualada (Barcelona), facturó 3.076.962,67 euros. Pero, al parecer, Pintergreen carece de sede social y aparentemente no realiza ninguna actividad en esta ciudad. De hecho, cesó su actividad en 2007. La sede social de Igualada donde supuestamente se ubica esta empresa, es una zona residencial en la que no figura ninguna actividad parecida a la que realizaría Pintergreen.

-Varios miembros del PP están relacionados con este caso. Tanton EMARSA como EMSHI están controladas por el PP. Enrique Crespo, también alcalde de Manises, es el presidente de EMARSA. Dice que no sabía nada de las irregualirades y que le duelen. Pues vaya un dirigente que no se entera de lo que pasa en su casa. El ayuntamiento de Valencia cuenta con el 48% de los votos totales de EMSHI. Antes de crespo, dos hombres del PP ya pasaron por la dirección de EMARSA: Juan Vicente Jurado y Silvestre Senent, presidente del PP local. El gerente, Esteban Cuesta, ahora en paro, es miembro de la dirección local del PP y preside la agrupación del distrito de Pedanías Oeste de Valencia. Fue alcalde pedáneo de Benimàmet con Barberá de alcaldesa y accedió a la gerencia de la depuradora de Pinedo con Crespo. El director de Sistemas, Ignacio Martínez, es secretario general del PP en Trànsits (Valencia). El director de Administración, Santos Peral, es secretario general del PP en el barrio valenciano de Patraix.

-EMARSA pagó 4,5 millones en material informático, pero sólo tenía treinta ordenadores. Las empresas a las que se pagó esa cantidad eran Microprocesadores Valencia SL y Sofitec Informática SL, ambas propiedad de Sebastián García Martínez. Ambas empresas exigían el pago de facturas de 421.541 euros por suministros de material tasados, según técnicos independientes, en 30.000 euros.

-Dos empresas de la hermana de Sebastián García Martínez, María Paz García Martínez, facturaron 4,4 millones de euros en concepto de mantenimiento. Las empresas eran Construcciones Rocafort, que facturó de 2005 a 2010, unos 3,4 millones de euros. La otra es Mantenimientos Valmasmark SL, que facturó desde 2008, unos 846.614 euros, a pesar de que nunca trabajó para EMARSA.

-EMARSA pagó quince millones de euros a una asesoría contable para que gestionase la retirada de lodos, algo que ya hacia otra empresa.

-José Ignacio Roca Samper es el dueño de tres empresas que cobraron quince millones. Las tres empresas tienen sede social en Cataluña. Las empresas son Etwan Eigentlich, Erwinin (estas dos empresas con la misma sede social, la calle Roger de Flor, números 45 y 47, en Barcelona) y Printergreen, empresa de la que hemos hablado en el tercer punto. Las dos primeras se dedican a la asesoría laboral, contable y fiscal y a la compra y venta de fincas y a la urbanización. La tercera, aunque oficialmente se dedicaba a las artes gráficas, parece que ahora se dedica a los vehículos de tracción mecánica, los repuestos y la enseñanza y preparación para la reparación. Creada en 2002, la primera que facturó a EMARSA fue Etwas Eigentlich, que en alemán significa "algo en realidad". Esta firma facturó 792.105 euros a la depuradora de Pinedo en 2005. Al año siguiente tomó el relevo Erwinin, creada precisamente entonces. Las cantidades facturadas a EMARSA por esta sociedad fueron 3,2 millones de euros en 2006; 4,9 millones en 2007; 2,5 millones en 2008 y 370.588 euros en 2009. Ese mismo ejercicio ya comenzó a facturar la tercera de las empresas, Printergreen, que había comenzado a operar en 2007. La firma facturó a EMARSA 1,7 millones de euros en 2009 y ha facturado 1,2 millones en 2010, de los que tiene pendientes de pago 449.228 euros. En total, la suma alcanza los 14,9 millones de euros y el concepto que justifica el gasto, en algunos casos es el de "lodos".

-EMARSA financió la fundación Agua y Progreso entre 2009 y 2010 con 24.000 euros, a pesar de estar en pérdidas.

-El gerente Esteban Cuesta blindó por su cuenta y riesgo, con 34 millones, un contrato con Notec, para la gestión de lodos.

-EMARSA pagó por el transporte y tratamiento de lodos tres veces más de lo que paga la empresa metropolitana de Barcelona.

-EMARSA pagó 100.000 euros en azafatas a una empresa de la mujer de un directivo.

No hay comentarios: