martes, 2 de noviembre de 2010

Brugal también se extiende

Al igual que Gürtel, la trama Brugal también extiende sus tentáculos y sigue enfangando a más gente. Son ya veintidós los políticos del PP implicados en la trama. Entre los nombres más importantes, José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante (de quién se dice que Camps quiere sustituirlo); Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela; Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante; y Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante (se creía que se iba a ir de rositas).
Pero la trama va más allá de políticos y empresarios. Según la Fiscalía Anticorrupción, Vicente Sala, ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM; Daniel Gil, director de inversiones inmobiliarias de la CAM; y José Cortina y Juan Zurita, directores generales adjuntos de Bancaja. Los cuatro estarían relacionados con delitos de aprovechamiento de información privilegiada. Los dos primeros por operaciones urbanísticas cuyo objetivo sería la compra de suelo en parajes protegidos para luego trasladar los aprovechamientos urbanísticos a otras zonas de Alicante. José Cortina por la compra de terreno en el humedal de Agua Amarga con una empresa propiedad de Ortiz, y participada por Bancaja Habitat. Juan Zurita por una operación de compra de suelo en la Condomina.

Otro detalle que han revelado las escuchas telefónicas es la utilización como interlocutores de hermanos de miembros del Gobierno valenciano. Así, por ejemplo, en contratas como la construcción de juzgados o el proyecto del Plan Eólico, intervinieron como interlocutores Alberto de Rosa, hermano de Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ y ex conseller de Justiia; y Vicente Cotino, hermano de Juan Cotino, conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero. En las conversaciones también sale a relucir el nombre de Miguel Morillo, director adjunto de sociedades participadas de Bancaja y con el que Ortiz forma parte de Diversia Concesiones y Servicios SL, empresa que está participada por Sedesa, Bancaja y Enrique Ortiz e Hijos y donde también figura Vicente Cotino "en calidad de presidente y consejero".
Eso sí, no todos los consellers estaban atentos a las negociaciones entre bambalinas. Así, en otra conversación, Vicente Cotino insiste en no comentar nada con Mario Flores, conseller de Infraestructuras (""No, Mario no pinta nada ahí.... Nada, olvídate. Hazme caso. No le digas nada a Mario. Lo metes en un aprieto").
En otra conversación se hablaba del Plan Rabassa. El entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, hablaba con Ortiz para agilizar el plan, que contemplaba la construcción de más de 13.000 viviendas. Ortiz afirmaba en la conversación que había quedado con Chema Pajín (padre de Leire Pajín), que entonces era asesor de la subdelegación del Gobierno, a lo que Alperi respondía: "Pues que Leire coja y hable con el director general y ya está". Leire Pajín ya ha negado que mediara a favor de Alperi u Ortiz, y ha afirmado que siempre estuvo en contra del Plan Rabassa.

Leire Pajín no ha sido la única socialista cuyo nombre ha aparecido en las conversaciones de la trama Brugal. También aparecía el nombre de Roque Moreno, portavoz socialista en el ayuntamiento de Alicante. Él ya ha dimitido y ha renunciado a su acta de concejal. Es el segudno socialista que dimite por el caso Brugal tras Antonio Amorós. Y eso que Roque Moreno "sólo" aparecía en una de las conversaciones pidiendo a Ortiz trabajo para dos conocidos suyos. Eso sí, de las dimisiones de los más de veinte imputados del PP aún no se sabe nada. Queda claro, una vez más, qué partido lucha realmente contra la corrupción.

Las conversaciones están arrojando, eso sí, datos realmente espectaculares. Como esta conversación entre Ortiz y Rafael Gregory, a costa del proyecto de unir Elche y Alicante por tranvía. Y en este enlace hay muchas otras. De todas, me quedo con esta:

Enrique Ortiz: Te debo una comida.


Rafael Gregory: Una buena comida.

Enrique Ortiz: Pero de rabo.
 
 
Parece que no sólo los "morritos" de Pajín inducen a ello. También la corrupción y el dinero.
 
 
 
 
Anteriormente: Otras entradas sobre Brugal.

2 comentarios:

Nela dijo...

Esto de la corrupción, ya no es algo puntual ni aislado, ya es un oficio
Magnifico Post
Besos
Nela

Kurtz dijo...

En efecto, es ya más fácil contar a los políticos que no son corruptos (o a los que todavía no les han encontrado nada) que a los corruptos. Y ante esto, la ciudadanía debe reaccionar.
Besos.