jueves, 30 de julio de 2009

L'Assut de l'Or

Hace ya un tiempo hablé de las obras de Calatrava y en especial, de sus puentes.

Una obra en Valencia que está generando cierta polémica es su último puente en la ciudad, L'Assut de l'Or, ubicado en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y esta vez, las quejas no se limitan el sobrecoste típico de las obras de Calatrava que suele triplicar (siendo generosos) el presupuesto inicial de sus obras.
En esta ocasión, muchas quejas vienen a la cantidad de accidentes que lleva registrado el puente desde que ese abrió, tanto atropellos alcances entre coches. Algunos de estos accidentes han sido mortales.

Al tradicional mal conducir de muchos conductores valencianos, se añade la chapuza que supone el puente en sí. Tanto es así que ha tenido que ser reseñalizado (incluso con un semáforo). Y es que el puente supone un cambio de rasante que lo hace muy peligroso. Según Calatrava, el cambio de rasante fue una obligación habitual para permitir el paso de vehículos de emergencia por debajo de él y permitir también la permeabilidad del Jardín del Turia.
Tampoco ha sido recibida bien la iluminación del puente, que según la memoria del proyecto, se dispuso para "realzar" el puente y no "entorpecer" la visión del conjunto de la obra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esto es lo que pasa cuando se sacrifica la funcionalidad en favor de lo estético, autenticas chapuzas que algunos califican de obras de arte. Algunos dirán que es un puente muy bonito. Yo, por si acaso, no pasaré por allí.

5 comentarios:

lAsIgAlAt dijo...

Yo intento no pasar, y bonito lo q se dice bonito.... q kieres q te diga, a mi mucho no me gusta... esta mañana e estado viendo canal 9, lo confieso, me siento mal, pero es q aki en cullera no pillo la sexta, y necesitaba reirme un poco, asi q e puesto el programa este de monologos graciosos q acen en canal 9, las noticias.... pues no q dicen q el gp de valencia va a ser una bomba por q vuelve Schumacher... a vorem... un saludo

Carlos Manzana dijo...

Buenas Javi! gracias por tu comentario en mi blog, jeje, la verdad es que me lo he tomado muy en serio y quiero currarme mis escritos.

Acabo de leer tu articulo sobre el puente bautizado como "El Jamonero" de Valencia, y sí que es cierto que había oido rumores sobre un alto % de accidentes.

Personalmente me parece una patata de obra arquitectonica, fea y de mal gusto, que nos ha costado a todos los residentes de Valencia una pasta injustificada.

Pronto me temo que saldrán a la luz chanchullos con Calatrava, padre y señor de toda esa "faraonica obra arquitectonica" que decia el PP en tiempos de Lerma llamada Ciudad de las Ciencias. Demasidao embolse se ha llevado el tio.

Precisamente Angel Luna dio su opinion sobre, en sus palabras, que le supone el "esperpento" de esta zona de la capital. Comentó algo curioso, y es que hace poco se organizó en Valencia una reunión de importantes personalidades del mundo arquitectónico que, curiosamente, no hicieron ninguna alabanza sobre nuestra peculiar estructura urbana tan vanguardista y moderna que nos contaba la honorable Rita hace años.

En fin, un abrazo y continua escribiendo, siempre se agradece y es un placer.

Kurtz dijo...

LAsIgAlAt: a falta de Alonso, bueno es Schumacher.
Un saludo.

Carlos Manzana: ojalá se descubren algún día esos chanchullos, porque no es normal como se disparan los presupuestos de sus obras, además de la escasa funcionalidad de sus puentes.
Un abrazo y sigue escribiendo tú también.

bonsai dijo...

Independientemente del gasto, los excesos, el enchufe que tiene el sr. Calatrava en Valencia.... cuando pasas por el puente y miras a los lados, está todo tan sobrecargado de obras similares de hierros y entramados, que se te echan encima. Es sencillamente un abuso de estructuras. Para mi se están pasando muchos pueblos.

Kurtz dijo...

Supongo que eso es lo que llaman arquitectura moderna. Espero que algún día se den cuenta de lo mal que queda.