sábado, 25 de julio de 2009

Disparando a perros


Esta película pasó algo desapercibida en su día. Quizá se debió al hecho de que se estrenará un par de años después de Hotel Rwanda (no estamos acostumbrados a que en tan pocos años nos espoleen de esta manera la conciencia). Al igual que Hotel Rwanda, en un drama conmovedor ambientado en el genocidio ruandés de 1994, denunciando también el abandono de la población por parte de la comunidad internacional.
Esta película, dirigida por Michael Caton-Jones y protagonizada por Hugh Dancy y John Hurt, se centra en la historia de un joven idealista que entra a trabajar en una escuela ruandesa, dirigida por el padre Christopher. Cuando comienza el genocidio, la escuela se convierte en un campo de refugiados a merced de los genocidas. Los refugiados sólo podrán mirar, con impotencia, como los camiones de la ONU se marchan, abandonándolos a una muerte segura.
Esta película está inspirada en las experiencias personales vividas por el productor David Belton en Ruanda. El título de la película se inspira en la declaración de un soldado de la ONU que dijo que no podían abrir fuego contra nadie, salvo contra los perros que se acercaban para devorar los cadáveres que el genocidio iba dejando tras de sí.

No hay comentarios: