lunes, 13 de julio de 2009

Empresas y corrupción

Entre empresas públicas y privadas, en la Comunidad Valenciana existe un amplio abanico de empresas relacionadas con casos de corrupción. Algunas de ellas, las públicas, ya las comentamos. Pero hay muchas más. Algunos casos más importantes son:

-Caso Gürtel: Toda una maraña de empresas, dirigidas supuestamente Francisco Correa y Pablo Crespo. En Valencia, la más importante es Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, el Bigotes, que pasó de facturar unos miles de euros a facturar millones en un año. Good and Better S.L. es la empresa más importante de las involucradas en la trama madrileña de Gürtel.

-Caso Fabra: La empresa Artemis 2000 tenía como socias a Amparo Fernández y Montserrat Vives, que eran, respectivamente, las mujeres de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, y Vicente Vilar, empresario que destapó el caso Fabra, al denunciar el cobro de comisiones para la legalización de productos fitosanitarios. Fue Ricardo Costa, socio de una asesoría de Castellón quien realizó las gestiones para la compra de esta empresa, ahora investigada por el ya nombrado caso Fabra.

-Caso Mercalicante: La empresa pública Mercalicante está pendiente de una posible investigación que podría desembocar en un jicio por el desfalco de seis millones. El principal imputado, aparte de dos concejales del PP, es el ex gerente de la empresa, José Emilio Clavero, destituido en 2002 después de descubrirse que en la misma sede social de la empresa pública había domiciliado la empresa Ekonos Group 2000, que en realidad es una sociedad dormida. Además, Clavero se sirvió de la empresa La Luenga Inversiones S.L. para esconder su patrimonio.

-Caso ITV: Durante el Gobierno autonómico valenciano de Zaplana, ATECSA (Aseguramiento Técnico de Calidad, S.A.) obtuvo la concesión de la gestión de varias plantas de la ITV en varias localidades de la Comunidad Valenciana. Esta empresa no tenía ninguna experiencia en el sector y estaba integrada por un conjunto de sociedades, tales como Crespinell, S.L., comprada por el secretario del ayuntamiento de Carlet (Juan Ramón Ferris Tortajada); Vicebel, S.L.; Migral, S.L.; Civilena, S.L.; Alutacea, S.L.; Simétric Gestión, S.L.; Tempero 9000, S.L.; o Neletass, S.L.
Tempero 9000 fue comprada por Gregorio Martínez Tolosa, ex directivo de Recursos Humanos del SEPIVA.

-Caso Residencias de Ancianos: Los mismos nombres que en el caso anterior, están implicados en éste. En 2001, Rafael Blasco, conseller de Bienestar Social, sacó 9.000 plazas geriátricas. UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por Neletass, S.L. y Gabinete Técnico de Trabajo Social, S.A. (de Zaragoza) se llevaron cerca de quinientas plazas. Los antes nombrados Tortajada y Tolos, junto a Luis Juares Argente, a traveés de Tempero 9000, Crespinell, Neletass y Civilena, reconvirtieron la UTE en Siete Treinta S.L., que acabaron vendiendo a la constructora andaluza Grupo Portival.

6 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Todas esas empresas y las vinculadas a ellas --y más,porque la corrupción es ¡de alcances históricos!-- hay cientos de personas beneficiadas, cientos de personas que callan y "aplauden", muchas de ellas movidas por "lógicos" y "justificables" motivos humanos...
La sociedad civil "comprende" la corrupción en cierta medida por motivos similares a los que en el País Vasco hay amplios sectores sociles que "comprenden" o "callan" la violencia. Las herencias del franquismo y de una transisicón que fue más que benigna con "valores" (el silencio y el fatalismo entre ellos) cultivados durante de la dictadura ha dejado hipotecas que tienen sombra muy alargada.
¿Responsables? A estas alturas, ¡más de 30 años después de la muerte del dictador y del derrumbe de su inoperante sistema!, los que personalmente me repugnan más son los que siguen defendiendo con uñas y dientes la transición, cuyo máximo exponente es una monarquía "infantil" e irrelevante, con todo lo que significa.
Claro que hay decenas de empresas corruptas y que viven de la corrupción, del ventajismo, de los monopolios disimulados y, sobre todo, de la "cobardía" social y de la ausencia de sentido de colectividad.
Perdona el rollo.
Un abrazo a todos los valencianos que soportan protestando tanta iniquidad. Pro a los que callan y jusitifican la corrupción, ¡que les den en el único sitio que les duele!: el bolsillo y esa desidia tranqulizadora en la que viven y se revuelcan, obviando incluso que están construyendo el sin futuro de sus hijos.

Jove Kovic dijo...

Suscribo el comentario anterior. De nuevo tengo esa sensación de familiaridad con lo que explicas, las cosas fueron muy parecidas en Cataluña con el pujolismo y, mucho me temo, el tripartit no ha abandonado el "sendero luminoso".
Salut i República ( jacobina)!

Pedro dijo...

Hola.

Fíjate que no has hablado del caso Naseiro, en el que habían unas grabaciones claras en las que Zaplana se descubría como un chorizo y un aprovechado.
Pues bien, ese señor gano dos elecciones. A la gente que le votaba no le importaba que fuese un golfo y un corrupto.

Lo mismo pasa con todos esos casos que has comentado. El castigo electoral es cero...Así es difícil que acabe la corrupción.

Te invito a pasarte por mi blog.

Un saludo.

Kurtz dijo...

Félix Soria: como siempre, das en el clavo. Comparto tus deseos a aquellos que callan y justifican la corrupción.
Un abrazo.

Jovekovic: por favor, ¿cómo puedes comparar a los valencianos con los catalanes? El zaplanismo-campsismo es mucho más "guay" (y glamouroso, véase los trajes) que el pujolismo. Por Dios.
Eso sí, salut i República ante todo.

Pedro: no, es verdad. Pero si tuviera que hablar de todos los casos de corrupción de la Comunidad Valenciana, tendría que hacer un blog monotemático. En cualquier caso, ya hice una recopilación de algunos de ellos (http://kurtzpensamientos.blogspot.com/search/label/Corrupci%C3%B3n), incluido el caso Naseiro (http://kurtzpensamientos.blogspot.com/2009/01/el-caso-naseiro.html).
Acepto de buen grado la invitación.
Un saludo.

Anónimo dijo...

LO BASICO ES ASI PERO HAY ALGUN ERROR, HABLAS DE TEMPERO 9000 SL PUES NO, LA EMPRESA PROPIETARIA ES GRUPO GRAVITER 9000 S.L DEL MENCIONADO GMT SALVO ESTE ERROR TODO LO DEMAS ES BASTANTE CORRECTO, Y TIENES QUE AÑADIR EUROITA S.L..

Kurtz dijo...

Gracias por el apunte.