martes, 14 de julio de 2009

En defensa de los encierros de San Fermín

Mucho se está hablando sobre los encierros y su peligrosidad y nivel de "barbarismo" a raíz de la muerte del joven madrileño corneado en el cuello por un toro en un encierro sanferminero en Pamplona el pasado viernes.
Hay quien habla de prohibirlos, pero no por su supuesto maltrato al animal (que no es tal, no hay que confundir el encierro con la corrida), sino por su peligrosidad. Hay que puntualizar que ningún otro encierro se celebra con tantas medidas de seguridad como los de San Fermín (claro que ninguno atrae a tanta gente del extranjero), medidas de seguridad que cada año son actualizadas. Evidentemente, correr delante de un toro supone un riesgo que cada cual asume (al fin y al cabo, existen los deportes de riesgo) pero las cifras, como siempre hablan. En toda la Historia de los Sanfermines, "sólo" han muerto quince personas. Habría que ver la cifra de muertos de otras festividades más peligrosas, como los Bous al carrer (y todas sus variantes), donde el toro, por cierto, sí es maltratado. Esas "celebraciones" sí que las prohibiría antes que los encierros.
En cuanto a lo de su "primitivismo" y "barbarismo", es algo que no comparto. Sí que abogo por la desaparición de las corridas porque eso sí que es primitivismo (convertir la muerte de un animal en espectáculo). Pero no veo donde esta el maltrato ni la muerte del toro en el encierro.
Quien crea que defender una posición contraria a ciertos festejos taurinos sea contrario a defender los encierros, está equivocado. Yo creo que el debate debe ser si prohibir los actos donde el toro (o cualquier animal) sea maltratado. Y repito, en el encierro el toro no sufre maltrato.
El barbarismo de los Sanfermines, este año, no lo han puesto los pamplonicas y gente de fuera al correr los encierros. Lo ha puesto la cadena de televisión Cuatro por su forma de retransmitir los encierros. Después de recibir cada parte de heridos, pasaban las imágenes a cámara lenta para buscar a los heridos en el momento de ser cogidos, repitiendo la misma imagen una y otra vez hacia delante y detrás (cosa que también hicieron con el joven muerto, al cual al principio le pixelaban la cara, hasta que se cansaron). Eso si que es barbarismo, primitivismo, salvajismo y gusto por lo cruel y la sangre.

16 comentarios:

Jove Kovic dijo...

No puedo estar de acuerdo contigo, yo soy de los niegan todo carácter cultural a la llamada "fiesta". Sobre la necesidad de no confundir encierro y corrida debo manifestar también mi desacuerdo: el encierro también provoca alteraciones de ansiedad en el animal, gratuitas por completo y, además, no tiene otro objeto que conducir a los toros al lugar donde serán torturados hasta su muerte.
Estas actividades "culturales" deben ser erradicadas de inmediato.
En cuanto a Cuatro estoy de acuerdo, su nivel ya está al de Antena 3, Telecinco o Canal 9, por citar ejemplos conocidos.

Belén dijo...

Pues estoy con Jove... no niego que las medidas de seguridad sean cuidadas, pero hablamos de un animal bravo que está sometido a un estrés muy fuerte... y hay ansiedad en los animales, es como si nos lamentamos de que un domador de leones le ha mordido un león... solo se defienden, qué haces metiéndote en una jaula con un animal salvaje, mucho mas fuerte que tu, y darle con un látigo?

Pues lo mismo.

Y no me gustan los toros, no puedo respetar a quien disfruta con el sufrimiento gratuito de un animal, y no me vengais con que el animal está orgulloso de estar en la plaza, porque no...

Besicos

P.D por otro lado, totalmente de acuerdo contigo sobre el tratamiento de las imágenes de la cuatro, espantoso

Kurtz dijo...

Bueno, por lo menos, estamos de acuerdo en algo, en lo del tratamiento de los encierros que ha hecho Cuatro.
Sólo puntualizar (aunque ya lo he hecho en el post) que yo tampoco estoy de acuerdo con maltratar, trturar y matar en una plaza a los toros. Pero no creo que los corredores de los encierros sean seres sedientos de sangre como los ha descrito alguno.
Yo mismo he corrido algún encierro y he visto corridas en una plaza y, sinceramente, lo pasé peor en la plaza.
Saludos a los dos.

KlingonCome dijo...

¿Entonces debemos asumir una cantidad mínima de víctimas para asegurar la diversión de miles?

Lo vergonzoso es que tales "diversiones" (primitivas, sí, y con poso identitario) se costeen con dinero público. El que quiera jugarse el pescuezo que se lo pague de su bolsillo. Las administraciones públicas jamás deberían sugragar actividades que pongan en peligro vidas humanas, sean los sanfermines o una subida al Everest.

Kurtz dijo...

No, no se debe asumir ningúna cantidad mínima de víctimas. Pero cualquier actividad que hagamos, con o sin riesgo, puede llegar a provocar un riesgo (valga la redundancia).
Lo de sufragar o no ese riesgo, al final podemos quitarles la subvención hasta al fútbol (¿cuántos jugadores han muerto jugando y cuánta violencia, además, genera a su alrededor?).

KlingonCome dijo...

¿Los clubes de fútbol están subvencionados? No lo sabía.

Kurtz dijo...

Los equipos de fútbol, sean el de un barrio, el de un pueblecito perdido, el de una capital o la propia selección española reciben toda clase de ayudas, incluidas subvenciones, ya sean esas ayudas municipales, autonómicas o estatales.

Casshern25 dijo...

Lo malo es ver a la gente llorar y maldecir, y lamentar... porque el toro de turno ha cogido al "pobre" chaval de turno.

Que cada uno se gaste la vida a su gusto pero mientras unos se la gastan cruzando el estrecho, el "pobre" chaval se la juega por diversión, eso veas como lo veas, es de ser un gilipollas. Y a partir debatimos si hay maltrato al animal, o las medidas de seguridad son las mejores, o si el número de muertos es o deja de ser insignificante, o si Cuatro hace o no hace amarillismo.

Kurtz dijo...

No entiendo por qué jugarse la vida en los encierros (o haciendo alpinismo, o rafting, o paracaidismo) es una gilipollez.
Y sí, los encierros de Pamplona (desconozco los de otras localidades) son seguros, lo de Cuatro es amarillismo puro y duro y en el encierro sigo sin ver el maltrato animal (si se trata de evitarles estrés, pues no tengamos ningún tipo de contacto con ellos).

KlingonCome dijo...

Hombre, comparar la "peligrosidad" de una liga regional de fútbol con la de los sanfermines ya me parece excesivo.

Casshern25 dijo...

Ahora a un encierro se le llama tener contacto con un animal jajajaja

Jugarse la vida por diversión es un gilipollez ya sea poniendose delante de un toro o haciendo escalada libre sin más fin que el de divertirte.

Y comparar el futbol con los toros... llamame loco pero prefiero en mi pueblo 10 equipos de futbol que una peña de toros.

Kurtz dijo...

Flashman: díselo a los árbitros que salen a patadas de un campo de fútbol o los jugadores que mueren infartados sin que nada sepamos de ellos.

Casshern25: puesto a preferir, yo prefiero una biblioteca o un cine a un equipo de fútbol o una peña taurina.

Paco Becerro dijo...

Estoy con Belén y Jove, (a quienes saludo de paso, jeje) los encierros son preludio de la tortura, y además, en sí mismos, también son tortura innecesaria.

Los toros, pastando en el campo, que es su lugar natural.

Lo de los heridos, pues chico, yo lo siento, pero a nadie le obligan a ponerse delante. Yo no moriré en un encierro, con toda seguridad, pues no estaré allí.

No obstante, pobres familiares, por supuesto...

Kurtz dijo...

Sigo sin ver la similitud entre el encierro y la corrida. Puede que sea cerrado de mente...

elmiradordetenerife dijo...

Un saludo a los pamploneses por la celebración de San Fermin, ya sea la fiesta taurina, la fiesta religiosa y la feria.
Un lugar que tiene detractores y amigos, pero que la tradición sigue mandando, son cientos de años, que un toro corre junto al hombre, y obviamente sabemos que la inteligencia y el poder de la fuerza a veces no sirven de nada, pero esta en uno protegerse del peligro. Una fiesta que de seguro el próximo año será mejor, y que yo espero participar, aunque mirando de algún balcón. Saludos

Kurtz dijo...

Espero que lso disfrutes, desde el balcón o en la calle.
Saludos.