miércoles, 1 de julio de 2009

¿Los que nos gobiernan no padecerán alguna enfermedad mental?

Hace unos días, la Plataforma en Defensa de la Salud Mental Pública de Valencia organizó una manifestación para denunciar el escaso apoyo que reciben los enfermos mentales por parte de la Generalitat.
Y es que el 85% de casos son atendidos únicamente por los propios familiares. Sólo en la ciudad de Valencia existen 10.000 enfermos mentales graves y 50.000 esquizofrénicos, de los cuales, entre el 35 y el 50 por ciento no reciben ningún tratamiento. También se reclama viviendas tuteladas, supervisadas y autónomas y centros específicos para enfermos mentales.
Otra de las críticas desde este colectivo es la reducción de las subvenciones a Sanidad así como poco incremento del gasto en personal de Sanidad para enfermos mentales en los últimos diez años (apenas el 5%).
Viendo estos datos yo me pregunto: ¿los enfermos mentales (con todo mi respeto por los enfermos mentales) no será esta panda que nos gobierna?

6 comentarios:

Rafa dijo...

Hola Kurt. En Catarroja estÁ la USM sector 3 (creo que es el 3) (Unitat de Salut Mental) que cuenta tan sólo con 4 psiquiatras y atención 1 psicólogo para atender las necesidades de las siguientes poblaciones: (yo tengo psicologo para dentro de tres meses y luego veremos. El propio psicologo me dijo que si podia, no puedo, mejor me buscara uno privado!) Benetusser, Alfafar, Sedaví, Lloc Nou de la Corona, Massanasa, Catarroja, Albal, Paiporta, Picanya, Beniparrell, Silla, Alcàsser i Picassent. Los profesionales estan desbordados. Mi propio médico de cabezera me comentaba que la situación es insostenible, estan desbordados como dice mi psiquiatra, soy agorafóbico. Un grave problema, silencioso, que les estallarÁ en las manos. Recordemos que no sólo tratan la esquizofrenia. También tienen que atender pacientes con ansiedad, fobias, depresión, estres... El PSPV-PSOE presentó una moción en el pleno de Catarroja para que se dotara de mÁs medios logísticos y humanos a la USM. Resultado de la votacion PP en contra!

V dijo...

El concepto de salud mental es bastante subjetivo y debe referirse a una época y una sociedad en concreto en la que lógicamente hay un sistema de valores en el que el individuo está inmerso.
Así que la salud mental, es un estado de bienestar psíquico y de autoaceptación. Todos a lo largo de nuestra vida, en mayor o menor grado, estamos sometidos a situaciones que hacen peligrar ese equilibrio no sólo físico, sino también psíquico, afectivo y SOCIAL que la OMS entiende como estado de salud.

¿Quién no está enfermo pues?

Saludos.

Jove Kovic dijo...

Respondiendo a la última pregunta que formulas: Seguro.

Kurtz dijo...

Rafa: desde luego, la situación es, cuanto menos, dantesca.
Y para que luego digan que el PP se preocupa de las necesidades sociales. ¿Cuántas mociones de este tipo han votado en contra?

Vero: yo la respuesta la tengo muy clara. Más aún con lo que expones en tu comentario.
Saludos.

Jovekovic: pues gracias por la respuesta.

Sergio dijo...

No Kurtz, no. Saben muy bien lo que ellos quieren y como conseguirlo, lo saben y lo ponen en práctica.

Por mi parte suelo preguntarme ¿Qué es lo que nos meten en el agua que bebemos para que no nos demos cuenta de como nos están cag... los que acceden al gobierno?

¿Cómo podemos, aún, creer en sus promesas?

¿Somos partes de una sociedad alucinada, nos hemos metido detrás del espejo cómo Alicia?

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Yo creo que simplemente es la sociedad en que vivimos. La gente sólo protesta si le afecta directamente el problema. El resto, ya tienen suficiente con su familia, su casa, su trabajo... Así hasta que un familiar suyo que sufra esquizofrenia se quede en la calle, o sus hijos estudien en barracones, o tenga que pagar para que le hagan una operación cualquiera, o monte en un metro dejado de la mano de Dios...
Un abrazo.