domingo, 5 de julio de 2009

El infierno vasco

En el documental El infierno vasco, se retrata a familias vascas que no comparten el ideario nacionalista y que han tenido que exiliarse del País Vasco por esa razón.
Sin duda es un esfuerzo loable, arriesgado y sincero por mostrar una parte de la sociedad vasca aislada que parece estar siendo reconocida ahora.
Sin embargo, son ya muchos los documentales que han tratado el tema, y con mejor suerte que éste. No digo que no deban hacerse documentales sobre este tema, todo lo contrario. Sin embargo, se nota el pie del que cojea el autor en la distinción que hace incluso entre las víctimas (no es lo mismo ser nacionalista que no nacionalista). Aunque es un documental bastante bueno, no sirve para conocer la "realidad de la sociedad vasca". Porque para conocer esa realidad hay que tocar todos los puntos de vista. Y a ese respecto, me quedo con el documental de Julio Médem La pelota vasca: la piel contra la piedra.

3 comentarios:

Jove Kovic dijo...

No he visto El infierno vasco, pero estoy de acuerdo contigo en la calidad de La pelota vasca: la piel contra la piedra, tan denostado por la derecha - por cierto-. Tomo nota de la recomendación.

Anónimo dijo...

Esas personas que tienen que abandonar su tierra son las que más luchan por ella y no esa panda de asesinos que mata en nombre de la patria vasca.

Esa gente desconocida es la que se merece que la cataloguen de vasca y de ciudadano ejemplar.

enhorabuena kurtz por tu blog, siempre sacas temas que ponen la sensibilidad a flor de piel.

besines.

Sari

Kurtz dijo...

Jovekovic: el valor de "La pelota vasca" es que hablaba todo el mundo, y además, sin emitir juicios de valor sobre nadie, lo que añade más calidad al trabajo realizado.

Sari: creo que en la sociedad vasca se está empezando a tomar conciencia desde hace tiempo de eso mismo.
Gracias por tus inmerecidos halagos.
Besines.