lunes, 31 de marzo de 2008

El mundo seguía girando

Cuando uno se marcha de viaje, al regreso, tiene la impresión de que el mundo se ha parado, de que no ha ocurrido nada importante. Pero no, el mundo sigue girando.


Podría hablar de ETA, que sigue colocando bombas sin rumbo fijo. El pasado Viernes Santo en la casa cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja):


Y la explosión de dos pequeños artefactos en una torre de telecomunicaciones en Guipúzcoa. Por suerte, no hay que lamentar víctimas.

También podría recordar a Rafael Azcona, el mejor guionista que ha tenido el cine español (El verdugo, Plácido, La niña de tus ojos...). Demasiadas películas para quedarse con una sola.

Incluso podría hablar de la falta de democracia en el Partido Popular, donde una afiliada de Madrid se candidató contra Rajoy y, a los pocos días, se retiró por las amenazas sufridas (la entrevista que Losantos le hizo en la COPE es para ponerla junto a los ejemplos que no hay que seguir).

Sin embargo, a quien hoy quiero recordar es a Carlos Chivite, secretario general del Partido Socialista de Navarra. Hoy me ha golpeado la noticia de que se encuentra en estado de muerte cerebral. El pasado día 1 de marzo sufrió un infarto cerebral durante la celebración del Día de la Policía Foral en Estella. Desde entonces, permanecía ingresado en la UCI del Hospital de Navarra. Aunque mantiene las constantes vitales, sus médicos han confirmado la muerte cerebral. Tenía 52 años y deja dos hijos.

Descanse en paz.

domingo, 30 de marzo de 2008

El regreso

Han sido tan sólo diez días, pero han sido intensos. Tres países que me han permitido vivir una experiencia muy interesante y que tardaré tiempo en olvidar. Era algo que llevaba tiempo queriendo hacer y por fin he logrado realizar. A pesar de que necesitaré una semana para poder recuperarme del Jet Lag, sin duda, pienso aprovechar el próximo período vacacional para repetir experiencia.

Embarcamos en un avión desde Madrid con rumbo a nuestro primer destino, Perú, donde pasaríamos en tres días ayudando en la construcción de una escuela en una aldea. Creo que, en cierto sentido, de las tres, ésta fue la experiencia más gratificante, en el sentido de que los resultados de tu labor se ven inmediatamente en las caras de los chiquillos que parecen estar agradeciéndote tu trabajo con sus miradas.

La experiencia más dura, sin duda, fue Somalia. Allí compruebas una cosa: que si Dios existe y está en todas partes, África hace mucho que no recibe Su visita. Somalia en un país que sufre una guerra tras otra a lo largo de su Historia. La última, desde diciembre del 2006, aún dura. Eso explica porque nos tuvieron retenidos en el aeropuerto durante más de cuatro horas (dicen que retienen durante horas casi todo el material que llega desde el extranjero por sospechas de que pudieran contener armas para los rebeldes, lo que me recordó lo sucedido hace unas semanas cuando en el puerto de Sagunto (Valencia) se descubrió un cargamento de armas presumiblemente destinado a la guerrilla de Guinea Ecuatorial). El campo de refugiados al que llevamos nuestro material era desolador. Me habían dicho que no iba a ser agradable y que iba a ser mucho peor que lo que veía por la televisión. Pero nunca espere ver algo como aquello, que aún hoy me deja sin palabras para describirlo. Somalia es sólo un ejemplo de lo que sucede en países olvidados, que no poseen petróleo y cuyos conflictos y gentes no importan. Lenta y dolorosamente mueren. Igual que mucha gente que allí vimos.

En el Líbano estuvimos poco tiempo, el suficiente para entregar el material que llevábamos en un campo de refugiados muy cercano a la frontera con Israel. Sin ser una situación tan dramática como la de Somalia, la de los refugiados del campo libanés también lo era. Hay que tener en cuenta que, cuando en el verano de 2006 fue bombardeado por Israel, el país casi se había recuperado de la última guerra sufrida. Y sus gentes, como en todas las guerras, lo notaron. Antes de marcharme del país, pasamos por Beirut y pudimos comprobar que aún permanecen las huellas del último bombardeo israelí. No sé por qué, imaginé que Beirut era Valencia (o cualquier ciudad en la que vivamos) y que había sufrido ese mismo bombardeo. ¿Qué nos hubiera pasado?

¿Por qué hice este viaje? La verdad es que, como ya he dicho otras veces, siempre ha existido en mi casa la costumbre de cenar viendo los informativos. Esto me permitió cenar desde niño viendo las terribles imágenes de la guerras de Bosnia o Ruanda y de las hambrunas de Somalia o Biafra. Con el paso del tiempo me preguntaba por qué yo podía tener de todo y ellos no y conforme fui evolucionando en concienciación social y política fui marcándome como objetivo hacer un viaje de este tipo, aunque sólo fuera para acallar mi conciencia. Me dijeron que iba a ser duro. Lo ha sido. Pero más duro ha sido el regreso. Pensar que yo ahora continuaré con mi vida normal y ellos continuarán en cierta manera con la suya es algo que incluso hace empequeñecer mis problemas personales. A pesar de todo, seguramente si nada lo impide, este verano repetiré.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Hasta dentro de nada

Dentro de unas pocas horas me iré de la Blogosfera durante un par de semanas. La razón es que me voy a realizar labores humanitarias a países necesitados. Ya no me basta con quedarme de brazos cruzados y lamentar la mala suerte de los nacidos en el hemisferio sur del planeta. Además, tengo que predicar con el ejemplo desde estas páginas desde las que tanto despotrico.
Así que, dentro de aproximadamente un par de semanas nos volveremos a ver.

PD1: No me quiero marchar sin recodar al director de cine Anthony Minghella y al escritor Arthur C Clarke, ambos fallecidos en las últimas 24 horas.

PD2: Hoy también me han enseñado un vídeo que me ha traído grandes recuerdos de una de las mejores semanas de mi vida: la de la IUSY de Alicante en 2006 (y eso que estuve de voluntario). No salgo en el vídeo, pero ha sido suficiente para traer grandes recuerdos de aquella semana (y teniendo en cuenta que la semana anterior había estado en Pamplona celebrando los Sanfermines...). Disfrutadlo.

¿No era la SER quién manipulaba?

Como en tantos asuntos, en el tema de la manipulación periodística en favor de los políticos de turno, la derecha de ese país ve la paja en el ojo ajeno. Recientemente, desde diferentes medios de la derecha se acusa al ente público RTVA (Radio Televisión Andaluza) de estar al servicio del presidente andaluz, Manuel Chaves. Por supuesto, esta misma gente no dice ni media palabra sobre RTVV (Radio Televisión Valenciana) ni sobre Telemadrid, ambas televisiones públicas de Valencia y Madrid respectivamente y al servicio de sus respectivos presidentes autonómicos del PP. De hecho, recientemente la Federación de Periodistas ha acusado a Telemadrid de faltar "repetidas veces" a la verdad en un reportaje emitido sobre un supuesto coladero de inmigrantes en el aeropuerto de Barajas, mientras que la asociación Globalízate ha denunciado que esta misma cadena emitió un reportaje con información errónea sobre un supuesto "enfriamiento global".

Es lo que pasa, los manipuladores son otros medios (Cuatro, El País, la SER, La Sexta, Público, El Plural, Televisión Española...) y los que en estos medios trabajan (Iñaki Gabilondo (Cuatro), Carles Francino (SER), Àngels Barceló (SER), Enric Sopena (El Plural)...).

Los progres somos muy malos y ellos son los buenos. Quizá por eso, pudo verse esta imagen en Libertad Digital TV:



La imagen apareció en el programa de Losantos, La hora de Federico, el jueves después de las elecciones, donde el presentador realizó su particular análisis de los resultados. El gráfico, que se mostró durante diez segundos, apareció además tras una serie de insultos típicos hacia Zerolo y vincular la victoria del PSOE al asesinato de Isaías Carrasco.

Pero recordad, ellos no manipulan ni faltan a la verdad.

Continúa la guerra

El PP debe ser el único partido político del mundo que gana unas elecciones (en Valencia es indiscutible que el PP ha ganado tanto las Autonómicas-Municipales del 2007 como en las Generales de este año) y entra en crisis. La guerra entre Camps y Zaplana y sus partidarios se ha cobrado una nueva víctima, José Luis Bayo, presidente de Nuevas Generaciones de Valencia. Así lo ha confirmado el presidente de Nuevas Generaciones de España, Nacho Uriarte.
Se esgrimen causas como la inclusión en la lista del PP valenciano del propio Uriarte, censado en Madrid; o las amenazas vía SMS de ciertos jóvenes de la organización contra dirigentes de la misma en Valencia. Sobre esta amenaza, Salvador Pérez, secretario nacional de movilización de Nuevas Generaciones señaló a Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva, presidente de la Diputación y presidente provincial del PP y a Belén Hoyo, Secretaria General del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud).
También se señala como causa de la dimisión el no "haber recibido suficientes compensaciones" por su entrega al partido. Aunque obtuvo un sueldo de alto ejecutivo, en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), como vicesecretario sin competencias muy definidas. Esta nómina pública, al parecer, la perderá Bayo, dicen, al dejar de ser presidente provincial de Nuevas Generaciones.
Para muchos, su liderazgo se vio debilitado por su enfrentamiento con Mónica Marcos en 2002 por la presidencia regional, enfrentamiento que perdió, gracias al apoyo que Marcos recibió de un Zaplana a punto de marcharse de ministro. Curioso el caso de Mónica Marcos quien, en 2004 protagonizó junto a 16 diputados del PP valenciano el plante a Camps que lo dejó en minoría parlamentaria durante una sesión. Y es curioso el caso de Mónica Marcos porque desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una gran defensora de Camps.
El puesto de Bayo será ocupado por César Sánchez, miembro de la Ejecutiva nacional de Nuevas Generaciones y diputado por Alicante en Les Corts desde el año pasado gracias a Camps. Dentro de Nuevas Generaciones, Sánchez ha sido un gran defensor de Camps hasta el punto de que, tras ser elegido vicesecretario en un Congreso celebrado en Toledo en 2006, declaró que "voy a trabajar por Rajoy y Camps". Lo de Camps sí que es de ser agradecido.

PD: también resulta curioso la capacidad del PP para filtrar sus vergüenzas en el momento adecuado. Los inmigrantes del Turia fueron desalojados en pleno agosto (yo me enteré porque pasaba por allí de casualidad). La noticia de la dimisión de José Luis Bayo fue confirmada por Nacho Uriarte el día 17 de este mes, con Valencia en plenas Fallas. A ver quién se entera así de las cosas.

Actualización (8:27): Vicente Martínez Pujalte (zaplanista) duda que sea conveniente que Esteban González Pons (campsista) sea portavoz del PP en el Congreso.

martes, 18 de marzo de 2008

La fiesta de los pirómanos

Hoy, al final de mi calle alguien dejó un sofá tirado (literalmente) en la acera de mi calle. Hace unos minutos he vuelto a pasar por allí y el sofá estaba ardiendo. Algún gracioso le había prendido fuego (y eso que la calle está junto a la casa cuartel de la Guardia Civil). La situación era bastante peligrosa teniendo en cuenta que el sofá estaba muy cerca de tres contenedores (ahora el ayuntamiento ha cambiado todos los contenedores por contenedores viejos y pequeños) repletos de basura hasta arriba y de varios coches. Sigo caminando calle abajo, pues un hombre, un farmacéutico cuya farmacia se encuentra junto al sofá incendiado y un joven con un cubo de agua ya se hacían cargo de la situación, y me encuentro con dos jóvenes sentados en un portal riéndose de la situación ("Ese bombero", gritaban escondiéndose al joven que echaba el agua sobre el sofá). Desconozco si ellos fueron los pirómanos que quemaron el sofá (suelen decir que los pirómanos se quedan cerca de los fuegos que provocan para contemplar su "obra"), si el joven del cubo pertenece a su pandilla y fue el único con sentido común para apagar el fuego, o si simplemente eran un par de descerebrados que se ríen por cualquier cosa. Lo que me quedó claro es que esta es una fiesta de pirómanos.

Durante todo el año arden contenedores y coches en Valencia (lo que en otras partes se llama kale borroka). En nuestra calle ya ha ardido algún contenedor e, incluso, varios coches dentro de un garaje. La culpa está clara: según nuestra alcaldesa la culpa es de Zapatero. De todas formas, una fiesta en la que se levantan monumentos enormes (y caros) para después quemarse no ayuda mucho a reprimir a los pirómanos. No es casualidad que el número de contenedores quemados en Fallas ascienda para lo que suele ser "normal" en esta ciudad.

Otros deportes nacionales



Esto de la fotos es un deporte olímpico. Se llama Curling. Es una especie de petanca sobre hielo, consistente en deslizar una piedra de granito de 19 kilos sobre hielo para hacer que quede lo más cerca del centro de una diana pintada en ese hielo,mientras los compañeros del lanzador cepillan el hielo con una especie de escobas para controlar la velocidad de la piedra. Podríamos decir que este es un deporte vocacional, sobretodo en países como España.

¿A qué viene esto? A que pocos sabemos (yo me enteré hace un mes) que España consiguió el año pasado su primera medalla en este deporte. La consiguió el equipo masculino en el campeonato europeo de este deporte celebrado en Alemania, donde ganaron todos los partidos, excepto la final disputada contra Irlanda (9-4). Además, este resultado les permitirá estar en el Mundial que se celebrará en abril de este año en Estados Unidos.

La selección española tan sólo está formada por cuatro jugadores (los necesarios para practicar este deporte): Antonio de Mollinedo, Martín Ríos, José Manuel Sangüesa y David Rodrigo (pertenecientes al Club Curling de Jaca) y carecen de entrenador.

Y ahora, me pregunto: ¿Por qué el fútbol sigue siendo el deporte nacional si no ganamos nada mientras que otros deportes, más o menos minoritarios, individuales o colectivos, son marginados?

lunes, 17 de marzo de 2008

Dinero sucio

Según un informe difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado día 1, el boom inmobiliario de la costa levantina y sur de España se nutre del dinero negro del contrabando de drogas. Los ayuntamientos, por su parte, prefieren ignorar el origen de ese dinero porque ya se sabe que, "Ojos que no ven, corazón que no siente" o lo que es lo mismo "Si no sé nada, no pueden acusarme de nada". A la ilegalidad de muchos de los proyectos urbanísticos se suma la del origen del dinero que mueve el sector de la construcción, siempre en connivencia con los políticos de turno.
España se ha convertido así, en uno de los grandes centros de blanqueo de dinero en Europa. De hecho, España es el país por el que más billetes de 500 euros circulan (un 30%). Pero ninguno de nosotros veremos nunca esos billetes. Porque esos billetes están vinculados a la compra de propiedades inmobiliarias con el único fin de blanquear dinero.
Política, corrupción, dinero, inmobiliarias, constructoras y narcotráfico. Todo al servicio del bien común del bolsillo de los de siempre. Y después pedirán que no los criminalicemos.

Los amos de Valencia

En Valencia, quienes tienen el poder son los falleros y falleras y, a partir del 1 de marzo, empieza a notarse (por supuesto, la jefa es Rita Barberá, que lo permite todo). Montan sus carpas, ocupan calles, las cierran... y si tienen algunas obligaciones se las saltan.
Así, tenemos el caso de Amparo Marco, una fallera de Foios que, el día 9 no acudió como vocal a una mesa electoral alegando una lumbalgia certificada por un médico. Tuvo que sustituirla el segundo suplente, pues el primero tampoco acudió. La historia no habría ido a más de no ser porque esta mujer acudió por la tarde a votar a esa misma mesa disfrazada de abeja (esa misma tarde se celebraba la Cabalgata del Humor) y le comentó con sorna al sustituto que ella debía estar en ese puesto. Esto, a la mesa no le hizo ninguna gracia y la Junta Electoral de la Zona de Valencia ha denunciado la actitud de la mujer ante el juzgado de Moncada.
Y es que, hay algunos que se creen con derecho a cualquier cosa sólo por el hecho de celebrar una fiesta. Dentro de nada, algunas cosas que por ahora sólo son sátiras, serán realidad.

Camps el incondicional y Rita la destructora

-Finalmente, hace unos días, Zaplana renunciaba a continuar como portavoz del PP en el Congreso. Sin duda, Zaplana ha preferido retirarse antes de que Rajoy, para pagar el apoyo de Camps, le obligase a ello. No es casualidad lo de Zaplana. En las últimas elecciones, Zaplana no pudo venirse a Valencia (y esto es lo único que podemos agradecerle los valencianos a Camps) y el propio molt honorable president hizo una limpieza brutal de zaplanistas en las listas valencianas del PP para las últimas elecciones. Tampoco es casualidad que un día después de la dimisión de Zaplana, Rajoy viniese a Valencia a celebrar las Fallas, invitado por el propio Camps. Va a tener que espabilarse mucho Esperanza Aguirre si quiere la presidencia de su partido, porque a lameculos no le gana nadie a Camps. Y encima, Camps consiguió un escaño más en las últimas elecciones.

-Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá va a lo suyo: arrasar. Porque ella no sólo arrasa en las elecciones. El TSJ ha dado luz verde a su Plan Cabanyal. Todo ello a pesar de que Europa está investigando la actividad de Cabanyal 2010, la empresa encargada de, entre otras cosas, las expropiaciones a precios irrisorios de las viviendas del barrio. El plan consistirá en prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta llegar al mar. Atravesará el barrio por medio, dividiendo este barrio histórico en dos mitades. Ella dice que servirá para rehabilitar el barrio (me pregunto quién fue quién dejó que se degradara). Con respecto a este asunto, sólo cabe recordar una cosa a los vecinos del Cabanyal y de toda Valencia. Se pueden cambiar las cosas: cada cuatro años. Pero parecemos más felices quejándonos después y llorando.

domingo, 16 de marzo de 2008

Buscando un líder

Hace un tiempo, a raíz de la dimisión de Pla como líder de los socialistas valencianos, me pregunté quién sería la persona encargada de liderar el PSPV. Hace unos días, uno de los candidatos, Jordi Sevilla, se ha retirado. No se presentará ni como candidato a la Secretaría General del partido ni como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Sevilla hace bien en retirarse del berenjenal en que se ha convertido el PSPV. La Federación socialista no le habría dado su apoyo a un candidato que viene desde Madrid, aunque sea el más idóneo para poner orden por estas tierras.

Tras la dimisión de Pla, se tomó una decisión, a mi juicio, ilógica: constituir una gestora presidida por el histórico Joan Lerma. Es sólo una de las pruebas que demuestran que en el PSPV el poder lo tienen los mismos de antaño. Y así, los socialistas valencianos no llegaremos muy lejos. A no ser que nuestro propósito sea celebrar el cincuenta aniversario de la llegada del PP al poder valenciano. Urge una renovación, porque hasta ahora, con la gente de siempre allí arriba, los resultados saltan a la vista.

Por ahora, los dos candidatos a dirigir el PSOE valenciano son:

-Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs (sigo diciendo que no me inspira confianza un político, sea del color que sea, que lo primero que hace tras salir elegido es subirse el sueldo hasta un 25%).



-Y Ximo Puig, alcalde de Morella y aupado en el partido gracias al actual dirigente socialista (Lerma).

sábado, 15 de marzo de 2008

Curiosidades de las elecciones

A veces, los políticos intentan dar ejemplo a la gente y van a votar pronto en las elecciones. Pero algunos van tan pronto que llegan al colegio electoral dormidos. Como Pepe Blanco, que estuvo a punto de votar confundiendo de urna las papeletas para el Parlamento y el Senado.

Por suerte para él, el presidente de la mesa lo evitó en el último momento, ya que de lo contrario, hubiera sido voto nulo.

Otros, en cambio, son coherentes con lo que pide su partido. El PP se pasó la campaña pidiendo la abstención. Y Rodrigo Rato no fue a votar, al menos según Los Genoveses. Su nombre no fue tachado en la lista del colegio donde le tocaba votar, por lo que se deduce que no votó ni en persona ni por correo. Aunque me temo que Rato no fue a votar, no porque lo pidiera su partido, sino por venganza contra Rajoy.

En fin, sin los políticos, la política no sería lo mismo.

viernes, 14 de marzo de 2008

Prensa rosa

No sé por qué, cada vez que alguien se entera de que estoy estudiando Periodismo, la gente me dice con sorna: "¿Vas a dedicarte al mundo de la prensa rosa?". Como si no hubiera más tipos de periodistas que los del famoseo.
Siempre he dicho que prefiero morir de hambre que ver tricionados mis principios, y uno de mis principios es ése, no dedicarme al mundo del corazón. Prefiero trbajar en Canal 9, escribir para el Valéncia Hui o incluso "retransmitir" manifestaciones para la COPE que publicar sin sonrojarme que Guti se está besando con un tío (cuando con quien se está besando es con su hermana), entrevistar al perro de la Pantoja o acosar a un famoso/famosete hasta que, con razón, explota.

A ambos lados del charco

Tiene familia y varios hijos. Ocupaba un cargo público importante. Era muy respetado por su moral. Y ha levantado el escándalo por su implicación en un caso de prostitución.

¿De quién estoy hablando?

Quizá de Eliot Spitzer, dimitido gobernador demócrata de Nueva York después de descubrirse que trató de contratar los servicios de una prostituta:




O de Javier Rodrigo De Santos, ex concejal del PP en Palma, que gastó más de 45.000 euros de dinero público en clubes gays:


O quizá de los dos.

Sin pena ni gloria

Bueno, pues los Mundiales de Atletismo en pista cubierta ya han pasado sin pena ni gloria. Por si alguien no lo sabía, se celebraban en Valencia. Lo de "sin pena ni gloria" no lo digo sólo por el medallero final de España (que también, ya que España sólo se ha llevado un bronce de las seis medallas que esperaban) sino por el escaso seguimiento de la competición. Como siempre, se había dicho que iba a atraer turistas a puñados (a puñados han venido, pero pocos puñados) y que Valencia volvía a figurar en el mapa de los acontecimientos deportivos por su buen hacer organizativo.
Es lo mismo que se dijo con la Copa América de vela y el seguimiento no fue tan entusiasta (basta mirar las audiencias que cosecharon los dos canales que retrasmitieron las regatas, la 2 de TVE y Punt Dos de TVV). Con los Mundiales de Atletismo ha pasado otro tanto de lo mismo. No han entusiasmado tanto como se esperaba.
En cuanto a lo de que Valencia sea un referente en organización, no sé qué decir. Sobre todo después de que una ceremonia de pódium se tuviera que repetir porque confundieron el himno de China con el de Chile. ¿En qué se parecen China y Chile, aparte de en la mitad del nombre?

jueves, 13 de marzo de 2008

Nuestro deber

Denunciar los atropellos contra el Medio Ambiente, que sólo contribuyen a empeorar nuestra calidad de vida y a destruir el planeta, es uno de nuestros deberes como habitantes de este hogar.
Por eso os invito a todos a denunciar estas atrocidades contra el Medio Ambiente y colgar una foto de lo denunciado en este mapa que Greenpeace está elaborando sobre este tipo de ataques en España.
Para que cuando nos demos cuenta no sea demasiado tarde.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Sin Hotmail ni Messenger, Kurtz pierde la cabeza

Me cago en la puta madre que parió a los creadores de Internet. Mejor dicho, me cago en la puta madre de Bill Gates y de la directiva de Telefónica (sí, otra vez Telefónica). Resulta que desde hace dos días no puedo acceder a mi cuenta Hotmail ni al Messenger. Resulta que mi novio también tenía contratada la conexión por Telefónica. Así que llamamos a Telefónica y nos dan un número para llamar a Microsoft... y resulta que el número no existe.
Mientras tanto, parte de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana no podemos acceder a nuestro correo (alguno desde Pamplona afirma sufrir el mismo problema). Desde Telefónica dicen que el 75% de usuarios de Hotmail están afectados sin distinción de compañía. Desde Microsoft dicen que el fallo está en el ADSL de Telefónica (casualidad que la mayoría de afectados sean de Telefónica).
En fin, ¿a quién hay que matar para que le traten a uno con respeto y dignidad?

Una curiosidad

Este hombre que sale en este vídeo junto a su familia fue mi profesor de Biología (afortunadamente aquí aún no se ha implantado la teoría creacionista) en el colegio de los Agustinos en Valencia.
He escrito este post como curiosidad y para demostrar que en un colegio de curas, los curas no son los únicos fanáticos.
Me pregunto que pensaría este hombre si se enterase de que uno de sus ex alumnos es homosexual.

Adiós Telefónica


Bueno, ya es oficial. He conseguido darme de baja de Telefónica. A partir de ahora, no tengo ninguna conexión de Internet (escribo desde el ordenador de mi novio). Pero me he quedado la mar de descansado después de todos los problemas que me han hecho pasar.
Por fin puedo decir adiós a esa cueva de ladrones. Que les den. Ahora sólo deseo que Telefónica quiebre, se hunda en el barro de las estafas junto a Fórum Filatélico, Afinsa o Gescartera y que su junta de accionistas acabe arruinada. Y, si puede ser, que alguno de ellos acabe arrojándose desde un quinto piso.
Buenas noches y buena suerte.

martes, 11 de marzo de 2008

Catalán, valenciano y español en los medios

Resulta curioso como cada uno tergiversa el lenguaje, consciente o inconscientemente, cuando escribe.
Tenemos, por ejemplo, ciertos medios de comunicación de cierta ideología que denominan a la institución de Gobierno de Cataluña como Generalidad, traduciendo así el nombre de Generalitat. Se excusan diciendo que si ellos escriben en español, escriben todas las palabras en castellano. Pero esto resulta curioso porque cuando hablan de la Generalitat valenciana no lo traducen por esa horripilante Generalidad. Supongo que tendrá que ver con el hecho de que en Cataluña manden los socialistas y en Valencia la derecha.
Otro hecho curioso lo he leído en Testigo accidental. Quería haber hablado antes de ello, pero las elecciones y que Teléfonica ya me ha dado de baja y estoy sin Internet, me han robado tiempo. Resulta que la empresa cervecera Amstel, que todos los años patrocina las Fallas, ha empapelado Valencia con su publicidad fallera y el lema: "Caña al foc". ¿En qué idioma está escrita esa frase? Ni en valenciano ni en español. Quizá sea valenciañol o espalenciano. Supongo que los de Amstel intentaron hacerse los guays y escribir una frase en valenciano sin tener ni idea de cómo se escribe (debería escribirse, para quien no sepa valenciano, "Canya al foc"). Pero aquí, ni siquiera nuestros políticos que tanto dicen defender lo valenciano, han dicho nada. Y, como bien dice el autor del blog antes mencionado, esto en otras partes no pasaría, concretamente esto a nuestros vecinos del norte (me refiero a los catalanes) no les pasaría. Porque ellos sí tienen un par de huevos para defender sus señas. Los valencianos no.
Y cuidado, no estoy defendiendo ningún tipo de nacionalismo.

lunes, 10 de marzo de 2008

Mal perder

Hay gente que, al parecer, son demócratas de boquilla. O eso, o tienen muy mal perder. A algunas de las trampas que intentan realizar ciertas personas afines a cierto partido político antes y durante la jornada electoral, se añade lo que puede suceder después. Como, por ejemplo, que Rajoy reconozca la victoria socialista mientras la gente corea gritos como "Zapatero, hijo de puta" o "Zapatero dimisión". Y, por si no es suficientemente lamentable, ahí van unas cuantas perlas de un energúmeno.
Espero que la legislatura que nos espera no sea como la anterior en nivel de crispación y que el PP asume la derrota mucho antes de lo que asumió (si es que lo ha hecho) la del 2004.

Resultados electorales

Con el 99,99% de votos escrutados:

PSOE----------------169 (cinco más que en 2004).
PP-------------------153 (cinco más que en 2004).
CIU------------------11 (uno más que en 2004).
EAJ-PNV------------6 (uno menos que en el 2004).
ERC-----------------3 (cinco menos que en el 2004).
IU-------------------2 (tres menos que en el 2004).
BNG-----------------2 (los mismos que en el 2004).
CC-PNC-------------2 (uno menos que en el 2004).
UPD-----------------1 (en el 2004 este partido no existía).
Na-Bai--------------1 (los mismos que en el 2004).
La participación ha sido del 75, 3% (3 décimas inferior a la del 2004). Los votos nulos han sido el 0,64% y los votos en blanco han sido el 1,12%.

El "tsunami bipartidista", como ha calificado el resultado Llamazares (IU) se ha tragado a todos los partidos pequeños y a los nacionalistas (excepto CIU). Sinceramente, me hubiera gustado que IU también estuviese allá arriba. Tanto PP como PSOE han aumentado el mismo número de escaños. Cataluña, Andalucía y Euskadi han sido los lugares donde el PSOE ha obtenido más ventaja. El resultado de Euskadi es sorprendente, teniendo en cuenta la hegemonía que ha tenido allí siempre el PNV. A pesar de la alta abstención que se ha dado en esta comunidad y del boicot de los radicales, el PSOE ha desbancado allí al PNV.

En cuanto al Senado, no ha habido muchas novedades.

PP----------------------101 (uno menos que en el 2004).
PSOE-------------------89 (ocho más que en el 2004).
PSC-ERC-IC------------12 (en el 2004 no logró nada).
CIU---------------------4 (los mismos que en el 2004).
EAJ-PNV---------------2 (cuatro menos que en el 2004).
EA----------------------1 (no consiguió ninguno en el 2004).
Los Verdes-------------1 (no consiguió ninguno en el 2004).
Na-Bai------------------1 (no consiguió ninguno en el 2004).
FE----------------------1 (no consiguió ninguno en el 2004).
POSI-------------------1 (no consiguió ninguno en el 2004).
SAIN-------------------1 (no consiguió ninguno en el 2004).
En este caso la participación ha sido del 76,03% con un 2,08% de votos en blanco y un 2,26% de votos nulos.
En Valencia, de los cuatro senadores, tres han sido del PP y el cuarto del PSOE (concretamente, Carmen Alborch). Un resultado nada sorprendente.

Y ya por último, en las elecciones autonómicas de Andalucía, el resultado ha sido el que sigue:

PSOE------------------56 (cinco menos que en el 2004).
PP---------------------47 (diez más que en el 2004).
IULV-CA--------------6 (los mismos que en el 2004).
La participación fue del 73,65% con un porcentaje del 1,06% de votos en blanco y un o,63% de votos nulos.

A pesar de todo, Manuel Chaves repetirá como presidente de Andalucía por sexta legislatura consecutiva.

Mi análisis.

Resultado electoral


Supongo que no hace falta que lo diga, pues muchos lo sabréis, pero allá va: Zapatero ha sido reelegido como presidente del Gobierno de España.

Enhorabuena a todos los españoles porque durante cuatro años continuaremos avanzando.

Próximamente le dedicaré a la noticia una entrada mayor. Ahora mismo estoy rendido.Hace una hora he salido del colegio electoral donde he ejercido como apoderado por el PSOE.

domingo, 9 de marzo de 2008

Elecciones


¿Qué haces leyendo este blog? Deberías estar yendo a votar. Que si no, después a ver con qué cara te quejas.

sábado, 8 de marzo de 2008

Jornada de reflexión

¿Qué haces leyendo este blog? Deberías estar reflexionando tu voto para el día 9. O celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, que sobre ese tema también hay mucho que reflexionar.

viernes, 7 de marzo de 2008

Los cabrones vuelven a teñir de sangre las elecciones

Hace poco más de una hora, Isaías Carrasco, ex concejal del PSOE por Mondragón (Guipúzcoa), se encontraba junto a la puerta de su casa con su mujer y una de sus hijas. No sería noticia de no ser porque en ese momento se le acercó uno de esos cabrones que han acabado destruyendo la tierra que dicen defender y le disparó cuatro balazos (dos de los cuales impactaron en su cuello). El ex concejal ha muerto. De nuevo, ETA vuelve a dejar su sello de sangre en un proceso electoral.

Como no va a servir de nada que pida unión y no división ante semejantes actos (sobre todo debido a la actitud de ciertas personas que van prediciendo atentados o acusan a los otros de lo que ellos hicieron), me limitaré a pedir que todos combatamos al terrorismo de ETA con nuestra mejor arma: la papeleta electoral el próximo domingo. ETA ha pedido la abstención, nosotros debemos decirles que no nos derrotarán. No derrotarán la democracia ni a los demócratas.

Estoy harto de estos cabrones, de la división que generan, de cómo han destruido la mejor tierra de España, de que sigan derramando sangre sin sentido...

Ojalá algún día acabe.



Actualiación (23:38): Algunos ya tratan de sacar tajada del atentado. Viva la unidad:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=18656

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=18686

Gracias a Mar por la información.

Último día de campaña

Bueno, oficialmente hemos llegado al último día de campaña y, evidentemente no voy a desaprovecharlo y voy a pedir el voto para la izquierda. Algunas encuestas predicen que si la participación es alta (y, al parecer, lo va a ser a juzgar por el gran número de solicitudes de voto por correo) incluso la derecha podría perder su abismal ventaja en feudos como la Comunidad Valenciana. Pero para eso hay que ir a votar el domingo.

Así que, votes a quien votes, hazlo. No te quedes en casa.

Y por si alguien aún tiene dudas, dejo este test encontrado aquí.

No permitamos que España se convierta en esto. Y que Rajoy se quede con esta cara:





Porque esto hace mucho tiempo que mataron ese centro que tanto dicen buscar.


Retratando al PP

En las elecciones del año pasado, ya vimos como mucha gente transformó los eslóganes del PP dándoles una vuelta de tuerca. La campaña de Telemadrid pasó de ser "Espejo de lo que somos" a "Espe jode lo que somos" y el lema del PP "Confianza en el futuro" pasó a ser "Con fianza en el futuro".

Lo mismo ha pasado con el de este año. No tuvieron bastante con copiar aquel "Con IU es posible" (que ellos transformaron en "Con Rajoy es posible"), que después pasaron a copiar una campaña guatemalteca (en el original "Con mano dura, corazón y cabeza", en la copia "Con corazón y cabeza") y otra campaña mejicana (lo de la famosa niña ya lo utilizaron, entre otros, Calderón).

Pues bien, como decía, este lema del PP también ha sido reformado. El "Con cabeza y corazón" se ha transformado en esto:


Y no solo eso. En Cataluña han traducido el eslogan al catalán (y eso que están obsesionados con el castellano que se habla en Cataluña) quedando algo así como "Amb cap i cor", resaltando las palabras "cap" y "cor". Pues bien, "Cap cor", en catalán, se podría traducir literalmente como "Ningún corazón".

Y es que no hay nada como un eslogan para retratar a la entidad que lo emite. O a sus encargados de márketing.

jueves, 6 de marzo de 2008

¿Por qué votar a la izquierda?

-Porque todos los políticos no son iguales, aunque Rajoy nos quiera hacer creer que el socialista es él y que defiende los principios del socialismo clásico.

-Porque Rajoy ya demostró en el debate lo que hará con sus propuestas de futuro y que acaba siempre "perdiendo los papeles".

-Porque la derecha siempre echa balones afuera cuando debe asumir responsabilidades, como Rita Barberá que echaba la culpa a Zapatero de que en Valencia haya pirómanos que queman coches y contenedores y le pidió que "nos deje en paz".

-Porque en sus medios afines se trivializa con el tema de los malos tratos mientras alguno de sus político son acusados de este delito, como Leopoldo Rodríguez, ex concejal de Aldaia (Valencia).

-Porque sólo sabe ganar mintiendo, ya sea sobre la supuesta irregularidad en el empadronamiento de De La Vega o en el supuesto engorde del currículum de Bernat Soria (pobre Jordi Sevilla, de él no dicen ninguna mentira). También son capaces de utilizar malas artes, como Esteban González Pons, el candidato del PP por Valencia, que en su página web ha colgado fotos suyas con la Familia Real.

-Porque sólo saben insultar. "Si no retira sus palabras me veré en la obligación de decirle que es usted una de esas personas a las que se conoce por la profesión de su madre", palabras del alclade de Torrevieja a una diputada de Esquerra Unida que le preguntó sobre su imputación en un delito urbanístico (por no hablar de las supuestas torturas de la Policía Local de dicha localidad). Y gente como Trillo ha comparado al PSOE con los nazis y la Inquisición.

-Porque quieren convertir la televisión pública en su televisión, como lo demostró Esteban González Pons al decir que el modelo de Canal 9 debería aplicarse a TVE.

-Porque a la derecha le da lo mismo los jóvenes, como lo demostró Camps al llevar al Constitucional el decreto de ayudas a los jóvenes para el alquiler.

-Porque ellos no son democráticos con los que se atreven a pensar diferente.

-Porque son unos catastrofistas en temas como la economía. Ahí tenemos a Zaplana, el tipo que se cargó las cajas de ahorros valencianas que acusa al Banco de España de ocultar la supuesta crisis económica.

-Porque para hablar de gente como Fabra o Zaplana necesitamos un blog monotemático.

-Porque si gana el PP, ganan los neofranquistas, como en Náquera (Valencia), donde su alcalde se ha negado a retirar los nombres franquistas de algunas calles.

-Porque siguen manteniendo a gente imputada por diferentes delitos o que realizan declaraciones xenófobas (caso de Díaz Alperi, alcalde de Alicante) u homófobas.

Y podría dar más razones, pero no quiero aburrir a nadie. Seguro que mirando alrededor, cada uno encuentra sus razones para que la derecha no gane.

Primeras molestias falleras

Hace unos días hablaba de las molestias que provocan las Fallas. Pues bien, ya hemos empezado a sufrirlas. Y no me refiero a las aglomeraciones, las churrerías o algunas de las carpas ya montadas. Ni siquiera a las huelgas de metro y EMT (a las que podrían añadirse los bomberos el día de la Cremà). Resulta que el ayuntamiento, sin previo aviso, ha hecho desaparecer de sus lugares habituales más de mil contenedores de basura (de los 11.000 que hay en toda la ciudad).

Por si no era bastante difícil poder reciclar (los contenedores de cada material no siempre están juntos) e incluso tirar la basura por escenas como ésta:

(Los contenedores están sobrecargados de basura o bien, a veces, la gente opta por dejar la basura fuera porque hay que ser culturista para poder abrir esos contenedores). Pues bien, ahora una odisea más se añade para los que tiramos la basura al contenedor y no la dejamos en el rellano de la escalera: encontrar nuestro contenedor habitual. Y por el camino seguro que pisamos alguna mierda.

Menos mal que no vivimos en Nápoles...

miércoles, 5 de marzo de 2008

Leyes que no entiendo

-Ley D'Hont: Debo se rdemasiado cortito, pero el caso es que no entiendo esta. Sólo entiendo que los partidos minoritarios son marginados en aras del bipartidismo. Así la tercera fuerza política (IU) consigue menos escaños que los partidos nacionalistas. Y algún día se llegará a situaciones como la del ayuntamiento de Valencia, donde sólo están representados dos partidos políticos. En fin, que no lo entiendo.

-Corrupción legal: Los ayuntamientos pueden contratar con empresas privadas en cuya propiedad participen sus concejales. Así lo determina un informe elaborado por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Generalitat Valenciana en una respuesta al consistorio de Santa Pola sobre la posible incompatibilidad de uno de sus concejales al poseer el 20 % de una empresa contratada habitualmente por las autoridades municipales. la Ley que establecía este tipo de incompatibilidades fue derogada en 1995 y hasta abril próximo no habrá norma que lo prohíba expresamente. En fin, que alguien me explique estas cosas.

Otra razón más para no votar a la derecha

Ayer se celebraron elecciones en España. En realidad fue un proceso interno de los curas para elegir al presidente de la Conferencia Episcopal. Ha salido vencedor Rouco Varela (el que nunca dejó el cargo, en realidad).

Y ha perdido Ricardo Blázquez, el llamado moderado (si es que esta palabra se puede aplicar a alguien de la alta jerarquía eclesiástica).



Y es que, la Iglesia también se está preparando para la victoria de Zapatero el próximo domingo. ¿Quién mejor para meter caña que alguien como Rouco Varela? Saben que con Zapatero al frente del Gobierno van a conseguir más bien poco (menos deberían conseguir).

No como en la Comunidad Valenciana, donde Camps paga a sus amistades aunque estén endeudados hasta las cejas. Lo hizo con la entidad que les era afín (FAVCOVSA) y que creó el PSD (Partido Social Demócrata) para robar votos al PSPV, a los que pagaron 6 millones y que ahora deben, oficialmente, 217.000 euros de unos cursillos de formación sin justificar. Pero más sangrante es el idilio Camps-Garcia Gasco. La paralización de la construcción de un centro ecuménico en Oliva (Valencia), nos ha costado a los valencian@s 4,8 millones de euros. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha criticado en una reciente sentencia el proceder de García Gasco en este asunto "por incumplimiento de contrato". La misma sentencia, a la que cabe un último recurso, obliga a la iglesia católica a devolver los terrenos que debían acoger el edificio religioso al ayuntamiento de Oliva, tal y como lo aprobó un pleno municipal, en marzo de 2006, al constatar que la obra religiosa no iba hacia adelante. Por cierto, que la primera piedra del frustrado templo ecuménico la bendijo el anterior Papa Juan Pablo II. Se la llevó en mano, Eduardo Zaplana, en una visita al Vaticano. Fue depositada en los cimientos del solar donde iba destinado monumento, el 5 de diciembre de 1999, por el cardenal Edward Idris Cassidy, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. Así consta todavía en una placa que permanece en pie, en mitad de las obras abandonadas.

Claro que si no, sacan el dinero de donde sea, como ha pasado con la herencia millonaria de María Catalina Nadal. Su familia dejó una gran herencia en el municipio valenciano de Ontinyent, confiando su gestión al entonces obispo de Mallorca Teodor Úbeda, un progresista cercano a la línea de Tarancón. Ahora, 30 años después, las desorbitadas cifras que dejaron continúan siendo motivo de controversia: presionado por la Conferencia Episcopal, Úbeda dejó en manos de una empresa privada la gestión de la herencia. La empresa entró en quiebra y el Arzobispado de Valencia se hizo cargo del dinero sin cumplir con los deseos de la familia recogidos en el testamento. Los beneficiados reclaman ahora su parte.

("El chollo se nos viene abajo", parece estar diciéndole Camps a su amigote García Gasco).

No lo dudemos, si gana Rajoy, lo de Camps será una tónica habitual en España. Ya dijo Rajoy que quiere exportar el modelo de política de Camps. Y eso incluye en el lote fotos como ésta:


Cambiad a Camps por Rajoy y a García Gasco por Rouco Varela y tendréis una idea de la política que nos espera en el futuro como gane el PP.

PD: No sé por qué, pero dudaba entre colgarle a este post la categoría de "Política" o "Religión" (no me gusta ponerle más de una etiqueta a los posts; manías mías). Al final, me he decantado por la segunda.

martes, 4 de marzo de 2008

Matt Groening es del PP

Matt Groening, el creador de las dos mejores series de animación que podemos disfrutar los de mi generación, Los Simpson y Futurama, es del PP. Sino, que alguien me explique esto y esto.
Vale, el primero es un mensaje subliminal del doblador al castellano de la serie Futurama (es de notar que, aunque actualmente en España esta serie la emite La Sexta, un canal pro PSOE, originalmente la emitió Antena 3, que no son precismaente muy seguidores de los socialistas). Y el segundo es una casualidad.
Pero, ¿a que el titular ha quedado bien?

Queridísimos vecinos

Iba a hablar sobre el segundo debate entre Rajoy y Zapatero, pero no me apetecía copiar y pegar el post que ya escribí, así que voy a escribir de cosas más mundanas.

Resulta que tengo unos vecinos en el piso de abajo a unos vecinos muy simpáticos y agradables. Todas las mañanas me despiertan con la música de Miguel Bosé a toda pastilla (lo que me estoy ahorrando en despertadores y pilas del MP3). Al menos ya no me despierten con la COPE u Onda Cero. Ya tuvimos problemas con ellos porque dejaban a s perro que cagase y mease en su patio dejando días y días esas deposiciones allí. Pero lo mejor llega cuando uno pasa por delante de su puerta, en el rellano de la escalera y se encuentra esto:


Suelen sacar la basura al rellano y dejarla allí hasta que, por la tarde-noche, la bajan al contenedor. Yo, la basura tampoco la bajo hasta la tarde-noche. Pero nunca la dejo en el rellano. La dejo en la puerta de mi casa, pero dentro de mi piso, nunca fuera. Y menos aún, si se trata de más de una bolsa. Esto es una auténtica falta de respeto que no va a quedar así. Y aún hay gente que nos quiere quitar la Educación Para la Ciudadanía.
Otro día hablaré de mis vecinos de arriba, que se pasan el día, a juzgar por los ruidos, pasando una aspiradora de madera, jugando en el suelo a las canicas, tirando tabiques y caminando con tacones incluso en plena madrugada. Como si no tuviéramos bastante con los avioncitos...

lunes, 3 de marzo de 2008

Después de las ausencias

(Estación de Jesús, con una unidad del metro, del mismo tipo que la descarrilada, dirigiéndose hacia la estación de Plaça Espanya y a la fatídica curva).

Hoy se cumplen ya un año y ocho meses de la tragedia del metro de Valencia. Qué pronto se olvida algo cuando nos acostumbramos a ello. Y mientras tanto, ahí tenemos la peor línea de metro de España:





No sólo eso. Se siguen produciendo incidentes/accidentes e incluso en las nuevas líneas (como la prolongación de la Línea 5 hasta el aeropuerto), inauguradas deprisa y corriendo con motivo de las anteriores elecciones, se producen desprendimientos y socavones que ya han provocado millones en sobrecostes (esperemos que nunca se vuelva a producir un sobrecoste de vidas humanas). A pesar de lo que se nos prometió tras el accidente y durante la anterior campaña, la Línea 1 sigue igual de insegura. Sí, de acuerdo, se han renovado algunos de los antiguos convoys (no todos). Pero, ¿y las infraestructuras?



El mes pasado se estrenó el documental Después de las ausencias (podéis encontrar más información aquí). En él se relata la trayectoria de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio desde que los familiares decidieron crear la asociación para reivindicar un trato justo por parte de los poderes públicos valencianos. Podéis ver el tráiler.

domingo, 2 de marzo de 2008

Tengamos la fiesta en paz

Ayer, con el inicio de las Mascletàs diarias dimos comienzo oficial a las Fallas del 2008 (aunque el día 23 fue el día de la Cridà; a este paso, cualquier día la Cridà se realizará el día 8 de enero).

A partir de ahora, nos enfrentaremos a la posibilidad de que algún niñato nos rompa los tímpanos por lanzarnos un petardo en los pies, algún niño perderá un par de dedos por lanzar lo que no debe ("Pólvora para todos", dirá Rita), seguirán ardiendo contenedores y coches (algo, por otra parte, normal durante todo el año en Valencia)... Y dentro de unos días empezarán a montarse los chiringuitos y las churrerías (veremos este año cuantas pillan sin licencia o medidas higiénicas), a cortarse calles sin importar si están cerca de hospitales o si las ambulancias pueden o no entrar en los domicilios (precisamente, el PP ha suspendido un pleno de Les Corts esos días porque a los diputados les cuesta llegar, lo que no ha sido un impedimento para otros centros oficiales que sí abrirán). Y a ello, sumémosle los monumentos que se levantarán y que después arderán, la mayoría realizados con materiales no ecológicos (y eso que Valencia es la capital mundial de la lucha ecológica, o al menos eso nos quieren hacer creer). Y eso por no hablar de los vatios de electricidad que se gastan en la iluminación, sólo comparable al gasto navideño.

Desde hace algunos años, muchos vecinos protestan contra los abusos falleros (gracias a Rita, a los falleros se les permite todo). Este año, la falla Sueca-Literato Azorín colocó sus luces entre las protestas de los vecinos del barrio de Russafa. Y la falla Nou Campanar ha renunciado a colocarlas por las protestas vecinales.

No estoy en contra de las Fallas, pero sí estoy en contra de los abusos falleros.
En fin, a los que disfruten con la fiesta, pues eso, que la disfruten. Y a los que nos toca padecerla, paciencia, que sólo es un mes al año.

sábado, 1 de marzo de 2008

Alcaraz y ETA

Alcaraz, el presidente de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) está obsesionado con acabar con el Gobierno de Zapatero. Para ello no duda en soltar barbaridades cada vez que abre la boca. Hace poco afirmaba que ETA, al igual que en el 11 de marzo, estaría dispuesta a llevar a cabo una acción para favorecer la victoria socialista. De nuevo, se vuelve a meter a ETA en los atentados del 11 de marzo. De nuevo, se vuelve a vincular PSOE y ETA.

Me pregunto cuál será la acción a la que se refiere Alcaraz, porque cualquier cosa que haga ETA ahora perjudicaría al PSOE. ¿Quizá Alcaraz (y esto que voy a decir es fuerte) esté deseando nuevas víctimas a las que manipular desde su asociación?

Sinceramente, creo que la actitud de Alcaraz no es la propia de una víctima del terrorismo. De hecho, muchas víctimas dicen no sentirse representadas por la AVT y Alcaraz. A este paso, llegará el día en que muchos sentirán vergüenza de ser víctimas de esta lacra de nuestra sociedad. Y eso sí que es triste.

Por último, si el señor Alcaraz quiere hacer política, que funde su propio partido, pero que no politice la AVT como lo lleva haciendo desde hace tiempo.