jueves, 13 de noviembre de 2008

El PP navarro

Los que me leéis habitualmente sabréis que últimamente he seguido con bastante interés todo lo relativo a la derecha navarra, representada por UPN-PP. Lo cierto es que la ruptura del pacto entre ambos partidos fue para mí una siorpresa, aunque ahora, visto en perspectiva, creo que Miguel Sanz lo estaba deseando después de perder con la mayoría absoluta por culpa del lastre que suponía el mensaje ultraconservador del PP ("Navarra ha sido vendida", "Los Fueros están en peligro", "Zapatero y los socialistas son un mal para Navarra"...).
Pero bueno, finalmente UPN y PP rompieron su pacto y el segundo está ahora haciéndose un hueco. Por lo pronto se vanaglorian de que los tránsfugas de UPN (los más radicales, al fin y al cabo) se vayan al PP.
Pero también tenemos por ahí otras contradicciones. El PP, a pesar de que en su día votó contra la Constitución, desde hace un tiempo se dedicó a interpretar el papel del único defensor de dicha Constitución. Curiosamente, uno de los puntos del PP navarro va a ser eliminar la Disposición constitucional que permite la posibilidad de anexionar (previo referéndum a la población navarra) Navarra al País Vasco.
Y cuestión aparte merece el tema de los Fueros. Sin entrar en el debate de si son una reliquia o no, ¿con que cara va a defenderlos el PP navarro cuando Aznar fue quien más privilegios forales eliminó y precisamente Zapatero fue quien paralizó la derogación de otros tantos que permanecía pendientes de resolución cuando Aznar dejó el Gobierno?

3 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Es cierto que se venia venir. El coste político que para UPN suponia un pacto supeditado a la estrateguia del PP y la disposición del PSOE a que gobernase a UPN impidiendo la posibilidad de que los hiciera Puras con Nabai presagiaban este proceso que ha culminado de la mejor manera posible para UPN, ya que es muy dificil que el PP arrebate el espacio político a una formación más centrada y que siempre se ha identificado con la defensa de los Fueros y la cuota de privilegio que ello implica. Al final, una ruptura anunciada y otro frente crítico para un PP que no acaba de levantar cabeza.

KlingonCome dijo...

Está claro que el PP Navarro apuesta por la venta de Navarra a los terroristas.

Kurtz dijo...

Fernando Manero: es que Rajoy no ha sido tan líder de su partido como lo fue Aznar.
De todas formas, creo yo (sin ser analista político) que UPN sale favorecido de la ruptura, pero moderadamente, puesto que muchos votos se irán al PP. Sigo pensando que los más favorecidos son PSN y NaBai.

Flashman: pues sólo faltaba eso, para terminar de hundirse más.