sábado, 29 de noviembre de 2008

Los cronocrímenes


Los conocrímenes (otra película española que va a ser reversionada; esperemos que no la destroces mucho, Tom Cruise, como hiciste con Abre los ojos/Vanilla sky) es la primera película de Nacho Vigalondo, quien por cierto, estuvo nominado al Óscar hace unos años por su estupendo cortometraje 7:35 de la mañana.
La película empieza como una comedia, para después pasar al thriller estilo La ventana indiscreta y finalmente, desembocar en la ciencia ficción de serie B (pero serie B de la buena). Revelar parte del argumento sería cargarme la película, así que dejaré eso para otros.
Simplemente decir que me pareció una película bastante buena y original. La película te obliga a pensar, de forma que el espectador no está viendo simplemente una película. A mitad de película hay multitud de cabos que, poco a poco, se van atando y las piezas van encajando. Casi se podría definir a esta película como un puzzle, más que como una película propiamente dicha. Y eso siempre se agradece. Es algo que aprecio de películas como ésta o la también española La habitación de Fermat (aunque en otro plano diferente a Los cronocrímenes).
El hecho de poner los cinco sentidos (y seis si hace falta) en lo que estaba viendo para poder comprenderla bien es lo que más me hizo disfrutar. No sé cuáles serán los próximos proyectos de Vigalondo, pero espero que sigan una senda parecida a la de Los cronocrímenes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es el post indicado y estoy seguro que le dedicarás uno en exclusiva. Pero quiero adelantarme y felicitarte y felicitar a todos los valencianos y valencianas que están demostrando esta tarde que el Gobierno de los Populares es una verdadera tropelía. Acabo de leer que "la protesta contra la política educativa de Camps colapsa las calles de Valencia. Se trata de una de las mayores manifesetaciones registradas en la ciudad desde las convocatorias contra la guerra de Iraq". Enhorabuena y perdón por escribirlo en un post que no tiene ninguna relación con el tema.

Kurtz dijo...

No pasa nada.
La verdad es que he estado leyendo las ediciones digitales de los dos principales periódicos valencianos ("Levante-EMV" y "Las Provincias") y, efectivamente, ha sido muy multitudinaria. La policía ha cifrado los manifestantes en 40.000 y afirman que, cuando la cabecera llegó al aPlaza de la Virgen, donde acababa la manifestación, todavía había gente saliendo de la Plaza de San Agustín, donde empezaba.
En efecto, el lunes le dedicaré un post a la noticia.