Cuando Inglaterra utiliza Gibraltar, territorio del sur de España que pertenece al país inglés, como vertedero de barcos , ¿quién se hace responsable de lo que suceda: Inglaterra o España? Es la pregunta que muchos se hacen ante el chatarrero New Flame, que se encuentra hundiéndose frente a las costas de Gibraltar, derramando hidrocarburos.
Es cierto que Gibraltar no tiene aguas propias, excepto las del interior de su puerto. Pero sin duda, es Gibraltar la responsable de sus barcos, de los barcos que entran y salen de su puerto. Y si existe peligro de contaminación (ya sea un submarino nuclear averiado o un chatarrero) que no entre en su puerto. Porque, al final, los que nos tragamos toda la mierda somos los españoles. En este caso, el problema de la contaminación no viene solo de los hidrocarburos vertidos (según Gibraltar "pequeños vertidos" a pesar de la gran extensión que ocupa), sino también de la chatarra caída al lecho marino (sobre la que se guarda silencio) que también podría afectar al litoral andaluz, según denuncia Ecologistas en Acción.
En fin, este caso demuestra, de nuevo, dos cosas: Primero, la inutilidad de las fronteras (cosa de la que ya hablé ayer con respecto al caso de Kosovo); y segundo, que los políticos siempre andarán tirándose los trastos a la cabeza para no tener ningún tipo de responsabilidad. A pesar de que el daño lo reciba la Naturaleza y, por extensión, nosotros mismos.
lunes, 18 de febrero de 2008
El New Flame y Gibraltar
Firmado por Kurtz a las 8:20
Categoría: Medio Ambiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Lo cual nos lleva a la conclusión de que lo de poner fronteras es sólo cuestión de poder, y no de responsabilidad.
El ponerlas sí, es cuestión de poder. Pero las consecuencias que de ello se derivan son responsabilidad de los políticos que mantienen esas fronteras.
PD: por cierto, no lo he dicho, pero esta es mi entrada nº 500, así que felicidades a todos por haberme aguantado tanto y espero que sigamos aguantándonos mucho más tiempo.
kurtz, felicidades a ti por ser tan prolijo y por hacernos debatir de cosas tan necesarias.
Gracias. Si no estuvierais vosotros leyendo, a ver cómo íbamos a debatir.
Jejejeje.
En cuanto hay dinero por medio, ning�n puerto se niega a recibir barcos, por viejos y astrosos que est�n o por alto que sea el riesgo. Es el capital, querido amigo... Besitos.
Sí, da igual el riesgo para la gente y, por supuesto, da igual el riesgo medioambiental. Y, si el país que vas a joder es otro, tampoco pasa nada.
Besitos.
¿500? Olalá, mon chérie!
:D
Felicitats!
Gracies.
Con vosotros leyendo, entre 55 caerán en menos que canta un gallo.
Publicar un comentario