lunes, 17 de noviembre de 2008

Valencia, increíble pero cierta

Me sumo a la iniciativa de contestar a la última campaña de autombombo del Gobierno valenciano. La campaña lleva el título de "Valencia, increíble pero cierta". Este post llevaba tiempo haciendo cola (desde que vi la campaña por primera vez) y por eso, voy a contestar a cada una de las premisas de dicha publicidad. Por si alguien quiere saber de que va la campaña, aquí dejo un vídeo (también hay una versión en inglés).
Bueno, a lo que iba. Vamos a analizar el anuncio.

-"Cuentan que puedes viajar en el tiempo girando una esquina": Sí, pero también cuentan que puedes viajar en transporte público... perdiendo el tiempo.

-"Recorrer los cinco océanos en una sola mañana": El sexto océano es la propia Comunidad Valenciana cuando llueve hacia octubre y todo queda inundado (incluida en ocasiones la Ciudad de las Artes y las Ciencias).

-"Allí los coches circulan a más de 300 Km/h.": Sobretodo en ciertas avenidas donde se practican las carreras ilegales.

-"Los leones campan a sus anchas": Los leones no lo sé. Los animales salvajes sí. No hay más que ver cómo han aumentado las agresiones de grupos neonazis y de ultraderecha contra grupos de izquierdas.

-"Hay edificios que parecen de otro planeta": Esto es algo que ya criticó hace unos días Mariscal, hablando del desastre arquitectónico de Calatrava. Es que hay edificios que parecen las ruinas que según algunos hay en la Luna.

-"Las estrellas del rock pasan allí el invierno": Jajajajajaja. Perdón, pero la risa me impide comentar este punto.

-"Todas sus calles terminan en el mar": Bueno, la avenida Blasco Ibáñez está a punto de llegar al mar, aunque sea a costa de la destrucción de un barrio como El Cabanyal.

En fin, como dice el propio anuncio, cuentan muchas historias sobre esa ciudad, pero todas son ciertas. Incredible, but true.

29 comentarios:

Irreverens dijo...

Bueno, yo creo que con este tipo de anuncios todos podríamos hacer lo mismo en lo tocante a nuestras respectivas ciudades.
:)

Entiendo que no puedas comentar el punto de las estrellas de rock.
XDDD

besets

Isabel Barceló Chico dijo...

En fin, querido amigo, no sé qué decirte, me he quedado muda. ¿O amordazada? Ay, ya no sé... Lo que más me gusta es lo de los leones sueltos, porque desde luego esta ciudad se ha convertido en una selva - en todos los sentidos - donde impera la ley del más fuerte. Besitos.

Anónimo dijo...

yo soy d vlc. i he vivido un tiempecito en la capital... y madre mia como está el patio...

Kurtz dijo...

Irreverens: por supuesto; en todas la propaganda goebbeliana está a la orden del día (y es evidente que no se van a promocionar las cosas malas). Pero como el caso que mejor conozco es el de Valencia y esto clama al cielo...
Besets, a pesar de tot.

Isabel romana: lo de los leones es una metáfora de la ciudad en la que vivimos, desde luego. Por cierto, para el anuncio, utilizan la imagen del león nuevo del Bioparc, pero olvidan al león que de tantos años en el antiguo zoológico está ya para la fosa.
Besitos.

[Oth]: está muy mal el patio. Y nadie se atreve a arreglarlo.

Janario dijo...

Lo del Cabanyal es tremendo. Vi un reportaje sobre eso hace como un mes por la tele. ¿Es que este gente no tiene dos dedos de frente? ¿Dónde está su humanidad?

Dibujando la Crisis

Saludos

Janario.

Kurtz dijo...

Los políticos cuando gobiernan, y sobretodo si gobiernan con mayoría absolutísima, pierden su Humanidad y sus dos dedos de frente.
Y así nos va...
Saludos.

magofez dijo...

no, no, España increíble pero cierta, que digo? Tampoco joer, Europa increíble pero cierta, grrr, pues tampoco, el puto mundo, increíble pero incierto ...

Kurtz dijo...

Gracias por la puntualización.

Anónimo dijo...

hola,
yo he estudiando en valencia y el video me ha traido muy buenos recuerdos
la ciudad no la veo tan mal, y si rita ganó las ultimas elecciones en todos los barrios será pq la gente confia en ella y en su equipo.
claro q hay cosas q mejorar y criticando un anuncio poco se hace, hay q aportar ideas o meterse dentro del cotarro a currar por la ciudad.
yo en mi ciudad hago críticas constructivas y trabajo en lo q puedo para mejorarla, tiempo tengo poco, pero doy ideas.

Kurtz dijo...

Yo también lo hago y estoy implicado en mi ciudad, trabajando en ella, en algo más que criticar las cosas que no funcionan desde este blog.
Dices que "claro que hay cosas que mejorar". El problema es que nadie hace nada por mejorarlas.

Anónimo dijo...

"claro q hay cosas q mejorar" y siempre las habrá pq nunca llueve agusto de todos. no m referia en concreto a ti en lo de trabajar por la ciudad, aunque no me negaras q mucha gente crítica sin actuar q es lo q me hace mucha gracia. me alegro q tu (como yo) colabores con tu granito de arena y que no te quedes viendo el toro desde la barrera como hacen muchos
ánimo

Kurtz dijo...

No te lo niego, desde luego. Por eso, creo que aparte de criticar hay que actuar.
Ánimo a ti también.

Anónimo dijo...

Después de leeros, me da la sensación de que yo vivo en otra ciudad diferente a la vuestra: se llama Valencia y el cambio que ha dado en los últimos 20 años ha sido espectacular. No digo que sea perfecta, porque no lo es. Pero tiene una gran historia, unas bellísimas tradiciones, un centro histórico que en nada tiene que envidiar al de otras ciudades y el atractivo turístico de la CAC o el Bioparc (y Calatrava no es santo de mi devoción, precisamente), entre otras cosas, como el puerto, el paseo marítimo o el antiguo cauce del Turia. Los valencianos sólo sabemos hacer bien una cosa: quejarnos de todo. Y entonces se me ocurre que tal vez el problema no esté en nuestra hermosa ciudad, sino en sus habitantes, que no sabemos estar a su altura casi nunca.

Kurtz dijo...

No, vivimos en la misma ciudad. Sí, Valencia ha dado un cambio espectacular, pero a costa del bienestar de los que en ella vivimos (pregunta en barrios como El Cabanyal, El Carmen, Patraix...). Si tú prefieres una ciudad que se preocupe más de ser un escaparate y no de sus infraestructuras (Sanidad, Educación, transporte público...) allá tú. Yo, prefiero que se gasten el dinero en arreglar el metro (por ejemplo) que en que traigan a James Bond a preestrenar su última película (por ejemplo).

Anónimo dijo...

No tergiverses mis palabras, en mi post anterior he dicho que Valencia no es perfecta, pero es esplendorosa, cada día más. Lo que yo prefiero lo digo mediante voto cada 4 años, y por si acaso ya me habías puesto la etiqueta, no, no es la política del PP. Pero es la que han preferido la mayor parte de valencianos. Amén de que esas infraestructuras a las que aludes (sanidad, educación, transporte público) también depende en mayor o menor grado según de qué se trate, de papá estado. Lo que es innegable es que hace, ya no 20, 10 años, no se podía hacer un anuncio como ése, y ahora sí se puede. Y lo vuelvo a repetir, en cuestión de quejas, como los valencianos, nadie. En cuanto el equipo va perdiendo, Mestalla y la Fonteta se vacían. Así somos de majos. En marzo, saltarán todos los antifalleros. Como estos, ejemplos varios. Si en Valencia se hubiera llevado a cabo el fracaso que fue el Forum de las Culturas de Barcelona (en cuanto al gasto que generó en comparación con los ingresos), ya habríamos linchado a nuestros gobernantes a tomatazo limpio.

Kurtz dijo...

No he tergiversado para nada tus palabras.
Que lo prefiere la mayoría de votantes... ¿Qué quieres que te diga? Votantes desinformados o manipulados (y no me digas que no, que hay informes, incluso del propio Canal 9 que demuestran que en los periodos electorales se manipula la información de forma partidista en el canal autonómico).
Aquí también hemos tenido nuestro propio Fórum. ¿O vas a decirme que, por ejemplo, la Copa América fue un éxito? El problema es que aquí, al que se queja, se le califica de "rojo". Por eso no hemos linchado a nuestros gobernantes a tomatazos.
Y por cierto, Sanidad, Educación o transportes público son competencia de las administraciones valencianas. El Gobierno central sólo puede dar dinero. Y lo da.

Anónimo dijo...

El problema no es que los valencianos sean imbéciles (con perdón) por dejarse manipular y por eso votan a unos y no a otros. El problema es que nuestra clase política deja mucho que desear, que las alternativas no convencen y por eso nos quedamos con lo de "Más vale conocido...", pero ése es ya otro debate. Volviendo al tema del anuncio, y al margen de si detrás está Camps, Rita, como si hubiesen estado otros con sus "creaciones urbanas propias", creo que es digno de nuestra ciudad, que vuelvo a repetir, no es perfecta, pero es única.

Kurtz dijo...

Primero; no he llamado a nadie imbécil ni he dicho que la gente se deje manipular.
Segundo; coincido con tu apreciación sobre la clase política valenciana (extendiendo esa apreciación a unos y a otros).
Y tercero; evidentemente, en un anuncio publicitario debe publicitarse lo positivo. Pero lo negativo no se va a solucionar cruzándose de brazos y escondiéndolo debajo de la alfombra, porque la mierda, tarde o temprano, acaba saliendo a la superficie.

Anónimo dijo...

"Que lo prefiere la mayoría de votantes... ¿Qué quieres que te diga? Votantes desinformados o manipulados". Lo de imbéciles lo he dicho yo, porque es lo que he entendido (seguramente mal) de esa insinuación. Canal 9 es una televisión pública y, como todas las televisiones públicas, está manipulada, en eso de acuerdo contigo. Pero no creo que todo el mundo vaya a votar según los designios de Canal 9. Vamos, quiero no creerlo, porque si fuese así, los valencianos seríamos imbéciles (insisto, lo digo yo). Y sí, la clase política valenciana, en particular, y española, en general, de todos los colores, es basura. Así que la conclusión que yo saco es ésa del famoso refrán "Más vale malo conocido...", si más o menos funciona mejor no cambiarlo. Y si no, pues a poner reclamaciones, a escribir cartas (el ayto. responde a las cartas que se les envía, doy fe) y a esperar las próximas elecciones. Mientras tanto, está quien ha querido la mayoría, y no hay más. Un saludo, Kurtz :)

Kurtz dijo...

Yo no quiero que algo funcione más o emnos mejor, sino que funcione mejor.
En cuanto a lo de las reclamaciones, ¿ya harán algún caso?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues no sé hasta qué punto harán caso en general, ni a cuántos, porque también es cierto que nunca llueve a gusto de todo el mundo. Lo que está claro es que si no protestamos por las vías de que disponemos, mucho derecho a quejarnos no tenemos, creo yo. Y ya estamos entrando en el otro debate :D (Yo escribí por el tema de la poda de las palmeras y, casualidad o no, a la semana siguiente las palmeras de mi calle estaban podadas). También hay programas de radio (tanto en la Ser como en Onda Cero) donde, creo que son los jueves, acuden los concejales oportunos para las quejas de los ciudadanos del resto de la semana. Suelen hacerlos a las 19h cada día. En el metro hay oficinas en Xàtiva y no sé dónde más para poner las reclamaciones que hagan falta. El primer viernes de cada mes está la Masa Crítica de bicicleteros, a las 19h en la plaza de la Virgen. En la web de la EMT hay un enlace (Contacto) que te permite también escribirles lo que se estime conveniente en cada caso. Lo mismo en la web del Ayto. Y seguramente habrá más modos de conseguir expresarse, cada uno con sus ideas, o de lograr mejoras en sus barrios. Para mí eso e ir a votar en las elecciones, no es quedarse de brazos cruzados, sino hacer mucho, es implicarse y responsabilizarse. Pero la mayoría de los que tanto se quejan, contra unos o contra los otros, no hacen nada más provechoso. Quejarse y punto. Un saludo!

Kurtz dijo...

Como he dicho más arriba, eso es verdad, hay muchos que se quejan pero después no hacen nada.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, con respecto al tema Cabanyal: Rita Barberá ganó las últimas elecciones en TODOS LOS DISTRITOS de la ciudad, incluido ese barrio marítimo. Conozco a cierta persona que estuvo en una mesa electoral en el barrio de Nazaret y no daba crédito a la cantidad de votos en favor del PP que se depositaron en las urnas. He aquí un hecho irrefutable. Así que puede pasar otra cosa: que la gente se queje de boquilla, pero en sus fueros internos se contradiga. Que también los hay. En cuanto a la comparación del Forum de las Culturas con la Copa América, para mí ésta última tuvo más éxito que aquél (por lo que me contaron en su día desde Barcelona), y la transformación del puerto que supuso también fue mejor que los tochos que tiraron al Mediterráneo en la ciudad condal para ganarle terreno al mar y celebrar allí el Forum. Pero bueno, ésta sí es mi opinión.

Kurtz dijo...

Sí, no hace falta que me lo comentes. Yo estuve en una mesa en Patraix y allí también ganó a pesar de lo de la subestación.

Anónimo dijo...

estoy completamente de acuerdo con el último anónimo, para mi lleva razón.eso sí, respeto tu punto de vista Kurtz, para gustos colores.firmado:anónimo del 18 de nov.

Kurtz dijo...

Yo también respeto el punto de vista de los demás. De hecho, me alegro de que haya anónimos con los que se pueda dialogar teniendo untos de vista diferentes, sin que recurran al insulto.

Anónimo dijo...

Pues que quereis de os diga, seran simpaticos o no, pero con rita y paquito, esto ha cambiado, y podemos estar orgullosos de una ciudad que ya se conoce en todo el mundo. Sino fijaros en la cantidad de turistas que vienen.. Y por cierto, si cualquier otra ciudad hubiera hecho la mitad, ( lease Zaragoza, Barcelona...) lo estaríamos viendo hasta en la sopa. Valencia es una ciudad moderna, pionera, europea y con alcance universal, algo impensable hace unos años. A lo mejor porque nos gusta así a los valencianos es por lo que tenemos los politicos que tenemos.

Anónimo dijo...

La gente quiere hospitales, colegios nuevos, autovias, un transporte público de calidad y económico... a mi todo eso me parece genial pero vamos a ver...seamos realistas ¿creeis que eso sale de la nada?. Para llevar a cabo todos estos proyectos se necesita DI-NE-RO. En España, y mas concretamente en Valencia, no tenemos la industria alemana, ni la energía que se produce en las centrales francesas, ni el petróleo ruso o árabe, ni el control del trigo y el maiz estadounidense... España debe su crecimiento económico de los últimos 30 años al TURISMO. Es una de las principales fuentes de ingresos. Valencia se está tratando de mostrar al mundo, de situarse en el mapa, de que en Japón, en Australia, en Pekin, en Estambul en todo el mundo oigan la palabra VALENCIA y no les suene a "chino" (como Madrid o Barcelona donde por ejemplo la marca BARÇA la estan explotando para a traves del deporte fomentar su "nacionalismo de izquierdas fascista" que digo yo y nadie se queja. Hay gente que critica las obras arquitectonicas y su poca utilidad, pero por poner un ejemplo: ¿Os habeis fijado en el puerto que tiene ahora Valencia? ¿Sabeis que ha tenido un volumen de tráfico de mecarncias mayor que el de Barcelona (si si, Barcelona) en el último año? y ha sido tras la remodelación que sufrió con la Copa América, esa que decian que no servía para nada y cuyas instalaciones quedarían abandonadas como las de la Expo de Sevilla que da pena ver, el forum de Barcelona... Pues ahora resulta que se monta un circuito urbano, se reutiliza, se le saca beneficio economico, se situa a la ciudad ante una audiencia potencial de 500 millones de personas y aun hay quien critica eso... Lo primero que necesitamos que para invertir en calidad de vida es tener ingresos y tal y como esta la situación del gobierno central de ellos no van a venir. Yo me siento orgulloso de mi ciudad, tiene carencias y muchas cosas en las que trabajar pero como todas las grandes ciudades. Valencia esta sabiendo explotar lo que la hace diferencial del resto (que es lo primero que hay que saber para triunfar en la economía actual)y eso vereis como nos va a dar resultado.

Kurtz dijo...

Anónimos:
Sí, Valencia será una ciudad casi moderna (añado el casi porque una ciudad que falla en sus servicios públicos no creo que sea del todo moderna) y estará en boca de todo el mundo. Pero, ¿alguien puede explicarme por qué no se invierte ese dinero que supuestamente se consigue con los grandes eventos en mejorar las deficiencias de la ciudad?