Hace unos días recibí el correo de una una tal Ana, una chica burgalesa residente en Valencia. Ella tiene un hijo de seis años y busca un colegio donde se pueda estudiar el valenciano como una asignatura más. Reproduzco a continuación dos correos que me envió contándome su problema:
"Hola , soy una de las muchas personas que leen tu blog y me he decidido a enviarte este mail con la esperanza de que tú (permítime la cercanía) puedas ayudarme con un tema que me trae de cabeza desde hace un tiempo.
Soy una chica de Burgos, residente en Valencia desde hace diez años. Cuando llegué a esta ciudad vi como eran pocos los que hablaban en Valenciano, muy pocos. En los últimos 7 años, más o menos, he sentido como las cosas cambiaban a un ritmo de vértigo. Para no liarme más de la cuenta iré al grano;
Mi hijo acaba de cumplir 6 años, ha empezado la primaria en un colegio concertado, con la esperanza de que el Valenciano permaneciera , si no queda más remedio , como un segundo , tercer idioma, y salvaguardar el mismo nivel educativo que ofrecen la mayoría de ciudades españolas. Pero cual ha sido me sorpresa , que cuando el año pasado , solo daban una hora de Valenciano a la semana , a fecha de hoy,para el curso 2008-09 han pasado a ser 3 horas, pasando a ser 4 el próximo curso y 5 al siguiente , así hasta que como su propio nombre indica , la línea IPV (introduicción progresiva al valenciano) prevalezca por encima del castellano . Y todo ello en detrimento de un idioma tan básico como es el Inglés, idioma universal , el más extendido y por el que será imprescindible para el futuro de nuestros hijos (incluso ya para nosotros mismos).
Ahora mi hijo llega a casa con deberes en Valenciano que yo no entiendo (ni tengo por qué entender) y contemplo impotente como cada semana que pasa pierde 3 horas estudiando una materia, que no solo no le servirá fuera de la comunidad Valenciana , sino que le roba" un tiempo precioso a una asignatura importantísima como es el inglés.
Se que todo esto se traduce en política y no quiero caer en simplisimos, pero por qué la educación de mi hijo se tiene que ver mermada, corrompida, manipulada......yo he respetado y aún con todo sigo respetando su cultura", como me han llegado decir , y nadie respeta los derechos de mi hijo a que tenga una enseñanaza completa???? es que nadie ve el error tan grave que se está cometiendo?
Estoy preparando todo para dejar la comunidad Valenciana en Junio, justo cuando termine el curso escolar. Ello conlleva el dejar mi trabajo, mi vivienda de los últimos años (que por suerte es de alquiler), hacer frente a un desembolso por mudanza de 2.300 € (si no es más), buscar un nuevo empleo (que ya está jodido de por sí) , aclimatarme a la nueva ciudad con temperaturas bajo cero en invierno y otoñales en verano, por no hablar que mi hijo debe adaptarse a una nueva vida y con su padre a 600 km, ya que éste debe vender el que ha sido su negocio los ultimos 9 años. Como verás , a mi pequeña familia, el tema del Valenciano nos tiene entre la espada y la pared.
Mi última esperanza es encontrar un colegio donde se repete el plan general de educación , donde el Valenciano sea un idioma , una materia más, con un máximo de 2 ó 3 horas semanales . Por que el esperar que haya un solo colegio donde no se imparta el Valenciano sería pedir demasiado....."
"Hola de nuevo,
soy Ana, chica burgalesa residente en Valencia desde hace casi una década, la misma que es madre de un niño de seis años y que busca desesperada opciones para atajar el actual plan autonómico de educación.
Solo decirte que apelé a mi derecho de pedir excedencia para la asignatura valenciano, tal y como me sugeriste en tu mail, pero nada!! no hay cabida para excedencias!! digamos que ya no procede (resumiendo la palabreria dicha por el funcionario de turno).
El argumento es el siguiente: el valenciano es la lengua vehicular de la comunidad por lo que no puede ser rechazada, si lo hiciera estaría privando a mi hijo de sus horas lectivas obligatorias. Irónico cuanto menos, viendo que no se cumplen las horas obligatorias de un segundo idioma, impuestas por el plan general.
Podría ser tan fácil como proponer la alternativa de dar inglés si no quieres dar Valenciano , al igual que se hace con la religión pudiendo optar por clases de ética.
Vamos que me lo han dejado muy claro, mi hijo debe llegar a la secundaria dominando el valenciano porque esa será la única lengua que se hablará en las aulas, para echarnos a llorar....................o a reir.....
Bueno, viendo el panorama , he aqui ,una que deja la comunidad valenciana para Junio de 2009.Empezaré de cero , pero al menos podré esperar el próximo curso sin sorpresas de última hora y con la certeza de que mi hijo no será un número más en la estádisticas de fracaso escolar valenciano. Si fracasa que sea por meritos propios, no impuestos.
Sin más, muy atentamente".
En fin, si alguien puede ofrecer una solución o conoce algún caso parecido, puede darlo a conocer. Quizá Rosa Díez puede pasarse por aquí para defender el castellano con la vehemencia con que lo defiende en Cataluña. Ah, no; que aquí mandan los suyos.
PD: me he visto en la obligación de activar la moderación de comentarios. Sin más, un saludo para todos.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Educación en castellano en la Comunidad Valenciana
Firmado por Kurtz a las 11:25
Categoría: Testimonios
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19 comentarios:
Cada cual vive su vida como le parece, pero no me parece motivo suficiente para mudarse, la verdad.
Vivimos en un estado de derecho, y en esta parte del mundo los idiomas oficiales son dos, y todo el mundo tiene el derecho y el DEBER de aprenderlos y dominarlos. Y eso afecta tanto a los que hemos nacido aquí como a los que se vienen a vivir aquí, hijos y padres.
No existen los saberes inútiles, por cierto. Decir que no le va a servir "para nada" es adelantarse en demasía, por supuesto que sirve aprender un idioma, sea el que sea!
Muchas gracias por plantear este tema, de este modo tan imparcial.
Un saludo
Por dios, que problema mas nimio y sin embargo, como los políticos se empeñan en liarlo mas y mas...
Lo siento por la familia, la verdad es que lo tienen dificil :)
Besicos
Pilt Rafa: yo comprendo su situación. Nací en Pamplona, donde pasé mi infancia. Aunque tuve la suerte de tener una madre valenciana que em enseñaba por su cuenta el valenciano, recuerdo que mis primeros exámenes de esa asignatura los suspendí con ceros. Entiendo, evidentemente, que en las comunidades bilingües se estudie esos otros idiomas (e incluso apoyaría que el catalán, vasco y gallego se estudien como actividades extraescolares u optativas en el resto de España). Pero en estas comunidades bilingües se debe tener en cuenta a los alumnos que vienen de fuera (del resto de España o del extranjero) a la hora de integrarlos en el sistema educativo.
Un saludo.
Belén: ¿acaso alguna vez los políticos han solucionado los problemas reales de la gente?
Kurtz, yo también entiendo su problema y no le discuto la importancia que tendrá en este caso puntual.
En mi experiencia docente , a pesar de imposiciones , siempre he tenido como premisa que los alumnos me entendiesen. Si no, pues apaga y vámonos. Entonces, de acuerdo con la flexibilidad (practicada de manera tácita).
Lo que es más discutible de los textos es discutir la utilidad o no del aprendizaje de un idioma sobre otro, y más cuando el "inútil" se considera a uno de los idiomas oficiales de esta parte del mundo.
Por la misma regla de tres, alguien puede decidir que no se imparta a su hijo matemáticas, latin o griego "porque son inútiles".
Si cada padre se considera con derecho para decidir el currículo escolar de sus hijos, y así hacerles "objetores" de determinadas materias; incurrimos, por ejemplo, en el mismo problema que desde tu blog se ha criticado con el asunto de Educación para la Ciudadanía.
De todos modos, quiero felicitarte porque da gusto debatir de este tipo de temas sin caer en el vocerío y el hooliganismo habitual
Un saludo
De acuerdo en que ningún conocimiento debe considerarse "inútil".
De todas formas, el caso de Ciudadanía es diferente a este otro tipo de casos, puesto que en el caso de Ciudadanía no se está intentando enseñar inglés, sino obstaculizar la aplicación de una asignatura.
En este otro caso (que no es tan puntual, he conocido algunos, incluido el mío que he comentado antes), no se está intentando fomentar el boicot a ninguna asignatura, sino dando una alternativa a alumnos que no tienen forma de complementar sus estudios en valenciano.
En mi mundo ideal, que parece que era muy similar a lo vivido en mi infancia, cada profesor se expresaba en la lengua que mejor dominaba: castellano o catalán. Claro que de eso hace 30 años...
Es un tema muy peliagudo pero lo cierto es que en Cataluña se están haciendo cosas muy absurdas en defensa, supuestamente, del catalán. A mí cada día me da más vergüenza según qué cosas...
:(
Hay gente que querría vivir sólo en catalán, y me parece bien, pero también me parece todo un atraso no querer utilizar el castellano. Es una lengua bonita e importante. ¡Si hasta en EE. UU. se hacen las campañas políticas en español!
Bueno, que no acabaría... lo dejo aquí.
:)
Besets
En mi familia, de hecho, mi madre me habla en valenciano y yo le contesto en castellano sin ningún tipo de problema de entendimiento. Yo creo que ese es el verdadero bilingüismo, no la imposición de un idioma sobre el resto.
Besets.
Entiendo la decisión de ana,por que a mi hermano hace ya bastantes años le pasó algo parecido(vinimos de murcia a vivir a valencia por traslado de mi padre por el trabajo ),aunque por suerte para él a mi padre lo volvieron a trasladar a madrid y asunto casi arreglado.Digo casi por que la única asignatura que le quedaba para obtener el bachillerato era la asignatura de valenciano(en 2 años que estuvimos en valencia no tenía nivel suficiente para aprobarla)y aquí al saber que se trasladaba a madrid no se la aprobaron o convalidaron y en madrid no sabían en un principio como solucionar eso.La solución esperpéntica fué matricularse en el instituto en madrid y esperar a que la consellería de educación trasladase su expediente a madrid antes de empezar el curso(septiembre) y convalidarsela para aprobarle el bachillerato y poder seguir con los estudios.Pero la conselleria les daba largas a los responsables del instituto en madrid y no trasladó el expediente hasta enero,con lo cual un año perdido.
En cuanto a la enseñanza del valenciano,me parece bien siempre y cuando no suponga un progresivo arrinconamiento del castellano,dandole una importancia que no tiene fuera de la comunidad valenciana(lo mismo vale para el catalán,gallego y euskera).Con lo cual debería ser optativo ya que en el resto de comunidades no existe como asignatura,con lo cual a cualquier alumno que venga de fuera le supone que no se pueda integrar plenamente en el sistema educativo de esa comunidad.
Yo personalmente entiendo perfectamente el valenciano ya que mi madre es catalana y algo me ha enseñado por voluntad mia propia y ahora vivo en valencia, pero también defiendo que hay gente que viene de fuera y se le obliga a sus hijos a estudiar en un idioma que no entienden y que no lo van a utilizar apenas o nada(no es comparable con el inglés ni de lejos).Por supuesto no digo que lo quiten pero debería ser optativo y evitaríamos situaciones como la de mi hermano y la de ana.
Yo más que optativo, abogaría por elaborar una línea en castellano y otra en valenciano y que cada padre elija la línea que prefieran para sus hijos.
Sinceramente me parece una barbaridad, el aprender Valenciano no le va a hacer ningún daño, cerrar negocio, cambiar de trabajo, trasladarse de ciudad, de verdad, no me lo creo, o es tanto el odio que le tienes a la cultura de las nacionalidades que no lo puedes soportar.
En lugar de ver la parte negativa deberías ver la parte positiva, cuantos más idiomas sepa mucho mejor va a ser en el futuro, y mucho mas fácil va a tener aprender más idiomas y estar mejor formado. Porque en lugar de ver un desastre donde no lo hay no intentas ver una gran oportunidad de integrarte donde vives gracias a tu hijo. Haz un poco de esfuerzo en aprender valenciano y seguramente no lo veras tan mal.
Más que odio a nacionalidades, yo lo que veo es que no hay integración de los alumnos que vienen de de comunidades bilingües. Y opino esto por experiencia propia y otras que conozco.
No se trata de que odie el valenciano o los nacionalismos(no sé por que deduces eso) sino de que pueda elegir que su hijo estudie en castellano ya que ellos de donde vienen no tienen como lengua el valenciano .Una cosa es que sea optativa y si quiere que la estudie pero no que se la impongan,ya que el valenciano no es ni de lejos comparable a la importancia que tiene laboralmente el inglés o el francés por poner un ejemplo.Me parece bien y normal que se enseñe ya que es una lengua oficial en la comunidad valenciana pero que sea una opción personal ya que esta asignatura solo existe en la comunidad valenciana.Se trasladan por motivos de trabajo a albacete ,por poner un ejemplo, y esa asignatura desaparece,con lo cual de que les ha servido estudiarla obligatoriamente,¿no sería mejor que fuese optativa?.
Como te he dicho más arriba, estoy sustancialmente a favor, aunque en vez de hacer del Valenciano una optativa, yo creo que sería más idóneo hacer una línea en valenciano y otra en castellano.
No lo decía por ti kurtz sino por browner.Tu postura me ha quedado clara y me parece la más razonable que he escuchado en mucho tiempo.Un saludo
Vale, comentario aclarado entonces.
Saludos.
Vergacion, y no era que en Valencia hablan Catalan? Sino cual es la diferencia.? Yo humildemente estoy con Ana, preferiria que mi hijo aprendiera Ingles ya que es mas importante y las otras clases en Español o como le dicen ustedes, Castellano. El Valenciano lo puede practicar hablando con la gente en la calle.
El Español y el Ingles son las lenguas mas importantes y dentro de pocas decadas vamos a tener que aprender Mandarin, asi que no le veo mucha relevancia al Valenciano... sorry (espero no ofender a nadie).
Bueno, el tema del valenciano y el catalán es otro tema que dejaremos para otro post.
De todas formas, el valenciano, debe seguir como una asignatura más (puesto que vivimos en una comunidad bilingüe). Y igo defendiendo, a riesgo de parecer pesado, las dos líneas de estudio y que cada cual elija.
PD: si el esperas que el valenciano lo practique alguien hablando con la gente, vas apañado, porque realmente son pocoslos que hablan valenciano.
hola,
yo soy húngara, vivo en castellón y tengo un niño de 3 años, ahora esta en el primer curso infantil.
su padre no es valenciano parlante, yo menos, asi no sabemos como le vamos a ayudar con sus deberes mas adelante, yo misma muchas veces ni entiendo los papeles de información que me manda el colegio - por supuesto estan en valenciano. mi hijo tiene suerte, el aprendera bien el valenciano porque ha empezado con 3 años, pero no me quiero ni imaginar la angustia de aquellos padres y niños que llegan a vivir a castellón desde otras partes de españa o de sur-america cuando el niño ya es mas mayor. el niño esta condenado a fracaso escolar, mal-estar. tengo conocidos de nuestro barrio - vivimos por la universidad, nos coresponde el colegio del distrcto 5, por supuesto solo tienen linea valenciana - que prefieren viajar mucho todos los dias con el niño para que los niños vayan a linea castellana. también a menudo pasa que nosotros padres estamos en el parque a las 5 de la tarde con los niños merendando, jugando y intentamos entender los papeles del colegio, una ayuda a otro.
fin, yo he escrito una carta sobre la tema con la intencion de concienciarse a los demas y convocar una protesta en castellon en el favor de la libertad de idiomas en la educacion.
me interesaria mucho si segun vosotros seria posible convocar una protesta en castellón.
en rumania, en transylvania - yo soy de hungría pero se - donde viven muvhos húngaros tienen derecho que sus hijos aprenden en húngaro siempre teniendo una asignatura el idioma rumano, asi mismo en mi pasi hay muchas minorias y todos tiene sus colegios, sus hijos no tiene que aprender en húngaro pero en sus idiomas maternas. yo se que no se puede comparar paises pero lo que esta pasando aqui parece mucho a una dictatura cultural.
Podéis intentar convocar esa protesta, enviando también correos a plataformas educativas para que se adhieran.
En cuanto a lo de los idiomas, como he dicho más arriba, y me reafirmo, debería ofrecerse las dos líneas (valenciano y castellano) en todos los colegios y que cada familia elija la opción que prefiera para sus hijos.
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