jueves, 27 de noviembre de 2008

Diez razones

Este sábado se ha convocado una manifestación para protestar contra el sistema educativo valenciano a las 18:00 en la plaza de San Agustín.
Por si alguien aún tiene dudas de si la Educación valenciana está bien o no, dejo diez razones para ir a la manifestación:

1) No tenemos una red de centros que permita acoger adecuadamente a todo el alumnado. La solución que da la Consellería es poner barracones en los patios o crear aulas en espacios comunes, lo cual impide que el alumnado disponga de requisitos mínimos.

2) No existe una red pública de cero a tres años. La Consellería, en vez de invertir el dinero que recibe del Gobierno central en la creación de una red pública, lo gasta en concertados o guarderías privadas.

3) Las plantillas del profesorado no son estables. Esto dificulta la planificación y el funcionamiento de los centros.

4) Tampoco son adecuadas las plantillas de educadores y fisioterapeutas. La consecuencia es que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no tiene las atenciones que necesita.

5) Tenemos un proceso selectivo de matriculación del alumnado. Por tanto, no hay una matrícula equilibrada entre centros públicos y concertados.

6) No hay suficientes especialistas en lenguas extranjeras. Esto comporta que el alumnado no use estas lenguas desde bien pequeños.

7) Las plazas docentes de Secundaria no están catalogadas lingüísticamente como plazas de valenciano. Por tanto, el alumnado no puede acabar los estudios en valenciano.

8) La orden de Educación Para la Ciudadanía, en inglés. En un contexto en que no se pueden acabar los estudios en valenciano, ni hay suficientes profesores de inglés para los más pequeños.

9) El bono-libro no cubre el precio total de los lotes de libros y no hay becas de transporte, ni de comedor para los alumnos de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. Queremos la gratuidad REAL de la enseñanza.

10) El 21% del alumnado abandona el sistema educativo entre los quince y los dieciséis años. Son necesarios programas para compensar las deficiencias del alumnado y que no abandonen el sistema educativo.

Y que no nos suelten sus mentiras y manipulaciones habituales.

6 comentarios:

Isabel dijo...

¿Seguro que estás hablando de Valencia y no de Madrid?

Kurtz dijo...

Creo que sí. Pero como ya he dicho otras veces: Aguirre y Camps suelen ir de la manita en su política.

Mikel Huerga dijo...

Que haya suerte, teneis mi apoyo, porque el tema no está para tonterías.

Una de las cosas que has comentado de Valencia, aunque en general es de todo España, la pésima formación en lenguas extranjeras.
En concreto, el inglés, que es el idioma universal actualmente, se estudia de forma ineficiente e ineficaz.

Mucho te enseñan de gramatica, diferencias lingüisticas que ni siquiera los nativos distinguen en su día a día, pero no enseñan el idioma, y la prueba es que cualquier estudiante de inglés en España, sale al extranjero y no tiene ni idea de hablar en su segundo idioma (a no ser que haya estado previamente en el extranjero, o haya recibido formación adicional).

Es un tema que me molesta muchísimo, personalmente, y dicho esto, siento el off-topic :)

Kurtz dijo...

De hecho, ¿por qué te crees que EpC se da aquí en inglés? Precisamente por eso, porque los alumnos no tienen suficiente nivel con el idioma. Debería enseñárseles el idioma desde muy pequeños, creo yo.

Mikel Huerga dijo...

Publicado en "El Pais" la noticia de la manifestación, que la considera un éxito, comparandola en espectación a las que hubo en su momento contra la guerra de Irak.

Me alegro de que haya tenido exito.
Link: http://www.elpais.com/articulo/espana/protesta/politica/educativa/Camps/colapsa/calles/Valencia/elpepuesp/20081129elpepunac_6/Tes

Kurtz dijo...

Sí, parec que ha sido un éxito. En Canal 9 hablan de 12.000 manifestantes (de milagro que no han dicho aquello de que sólo se manifiestan cuatro gatos), la Policía habla de 40.000 y otros hablan de 100.000.
En cualquier caso un éxito que espero que haga reflexionar a Camps y a Font de Mora.