lunes, 24 de noviembre de 2008

¿De qué se queja la derecha mediática?

Este fin de semana hubo una manifestación en Barcelona liderada por Albert Rivera (de ese partido de derechas llamado Ciutadans-Partido de la Ciudadanía) contra el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). La razón es que a la derecha mediática (COPE, El Mundo, Punto Radio e Intereconomía) no les ha gustado el reparto de las licencias de radio en dicha comunidad, del que han salido perjudicados precisamente ellos y que califican de "antenicidio". Vale, tienen todo el derecho a quejarse. No les voy a quitar ese derecho. Pero, ¿de qué coño se quejan?
En otras comunidades, sus grupos han salido favorecidos. Me refiero a comunidades como Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Todas ellas gobernadas por el PP y en todas ellas los grupos mediáticos de la derecha favorecidos por encima de los grupos mediáticos progresistas. Deteniéndonos en el caso de la Comunidad Valenciana vemos que las adjudicaciones, que tuvieron lugar el último día de 2005, tuvieron un reparto claramente condicionado por las afinidades partidistas: Vocento y COPE se alzaron como las más beneficiadas, mientras que ni UNEDISA, Intereconomía o Libertad Digital TV se fueron de vacío. Destacó también el caso de la empresa Tabarka, presidida por Genoveva Reig (afín a Zaplana), o la aparición de José Luis Ulibarri y su empresa Mediamed, con numerosas concesiones para un consorcio del que también participa El Semanal Digital de Antonio Martín Beaumont (afín a Camps). Localia, del grupo PRISA, alcanzó la concesión de una licencia en la demarcación de Ontinyent-Xàtiva, siendo la única concesión a un medio "de izquierdas" (y teniendo en cuenta que PRISA va a cerrar este canal...).
Lo peor de todo no es que estos periodistas se quejen (como digo, tienen todo el derecho a quejarse igual que tenemos el derecho a quejarnos otros en otras comunidades). Lo peor es que se apunten al carro políticos que siguen hundiéndose en el pozo de la hipocresía. Me refiero a los del PP y, en especial, a González Pons, cabeza visible de la protesta del PP contra el CAC. ¿Dónde estaban Pons y el PP cuando Camps cerraba los repetidores de TV3 en la Comunidad Valenciana? ¿Dónde estaban cuando se producía el injusto reparto de licencias de TDT en nuestra comunidad? ¿Dónde estaban cuando el ayuntamiento del PP de Ontinyent cortaba las emisiones al canal Info TV? ¿Dónde estaban el PP, Jiménez Losantos, Pedro J y similares para luchar por la libertad de expresión? Yo contestaré por ellos. Estaban calladitos, esperando y babeando ante el próximo reparto del CAC.

10 comentarios:

Maripuchi dijo...

No te quejes... aquí, en el País Vasco, en la TDT hay 4 canales de ETB, uno de intereconomía y tres de VEO (sucursal de El Mundo)...
Es pa flipar...

Jove Kovic dijo...

De vicio, se queja de vicio...XDD

Anónimo dijo...

Leo tu blog desde hace ya varios meses; la verdad es que soy toda una "adicta" a estos posts. Sigue vertiendo tus opiniones con la misma valentía, mostrando lo que opinas sin hipocresía y sin paños calientes.

Un cordial saludo.

Elena Casero dijo...

porque lo suyo es la gresca. Y porque quien tiene la información, se supone que tiene el poder.

Un beso, casi vecino

Kurtz dijo...

Maripuchi: pues quejémonos, como hacen ellos. Que al final resulta que van de víctimas los que menos víctimas son.

Jovekovic: eso dicen algunos con respecto a mí y a este blog.
Jajajaja.

Safo: gracias por tus palabras. Aquí seguiré todo el tiempo que me sea posible (que espero sea mucho).
Un saludo igual de cordial.

Elèna Casero: desgraciadamente, muchos de esos "informadores" tienen demasiado poder.
Un beso.

mexes dijo...

Si es que ya es todo telebasura, salvo los deportes (abstenerse de los comentaristas), peliculas y algunas series todo lo demás de las Televisiones es una autentica MIERDA.

PD: ¿Tv3 se sigue viendo en algun lugar de la CV o solo estamos censurados de ese canal apocalíptico los del sur de la provincia de alicante?

Kurtz dijo...

Pues yo, en Valencia no puedo ver tampoco TV3, al menos en analógico (en TDT no sé porque todavía no ha "llegado" a mi casa). Creo que había un acuerdo de reciprocidad entre Cataluña y la Comunidad Valenciana para que los canales autonómicos pudieran verse en las respectivas comunidades, pero l Gobierno valenciano se lo está saltando a la torera.

Anónimo dijo...

Lo que ha ocurrido en Catalunya es vergonzoso.
No sólo no han dado más licencias la Cope, sino que le hasn quitado algunas que tenía.
Si llegan a hacer eso a los de PRISA...madre mía la que se hubiese liado!!

Mucha hipocresía veo en ese post la verdad...

Anónimo dijo...

ah!! y me encata el concepto de "libertad de expresión" que tiene el Sr. MOntilla y sus amiguetes del "tripartit". Todo aquel que no comulgue con ellos, les cierran emisoras...

Kurtz dijo...

Si leyeses y no te dejases manipular, sabrías que al Grupo PRISA también le han quitado licencias en Cataluña, pasando de quince a nueve.
Y te diré algo: es igual de vergonzoso lo que ha pasado en Cataluña es vergonzoso, igual que lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana y otras comunidades donde se ha favorecido a la derecha mediática.
Yo también veo mucha hipocresía, pero es en ciertos políticos y periodistas que hablan de libertad de expresión cuando les interesa. Camps tiene el mismo concepto de libertad de expresión que ese que le atribuyes a Montilla.