jueves, 24 de abril de 2008

Rosa Díez


Hacía tiempo que quería hablar de esta mujer porque creo que es el perfecto ejemplo de que quien la siga la consigue, aunque no sea precisamente un modelo a seguir.

Intentó hacerse con el poder del partido socialista vasco. No lo consiguió. Después lo intentó con el partido a nivel nacional. Fue el año que ganó las primarias del partido Zapatero. Fracasado este segundo intento, y a pesar de que se convirtió en eurodiputada, se dedicó a criticar duramente a su propio partido hasta el punto de pedir el voto para el PP en Euskadi. Finalmente creo UPyD (Unión Progreso y Democracia), partido con el que ha logrado su sueño (parcialmente): liderar un partido y ser diputada. Por si alguien dudaba de la "ideología" de su nuevo partido, basta con oír su discurso en la sesión de investidura de Zapatero. Se alineó con la tesis más extrema de la derecha española. Y no hay más que ver quienes apoyan su "valiente discurso": Falange Auténtica, Ynestrillas o UCE (Unión Comunista de España, un partido que se autocalifica de "marxista, leninista y seguidor del pensamiento de Mao Tse Tung", y que en su día calificó de "nazi" al PNV). O sea, los extremos del pensamientos político, tanto a derecha como a izquierda.

Le desearía suerte a Rosa Díez, pero creo que el experimento de su partido no va a durar mucho.

14 comentarios:

Belén dijo...

Yo no he seguido mucho a Rosa, la verdad, y cuando salió en estas elecciones, me sorprendió mucho la dureza hacia el partido socialista en sus discursos... pero mucho.

Y el hecho que tenga un escaño es mas bien el deseo de muchos (entre los que me incluyo, aunque no la votara), de que haya un poquito mas de pluralidad en las elecciones, y no nos basemos en pp-psoe, que es lo que parece que va a suceder...

Besicos

Irreverens dijo...

Sí, yo también creo que se los votó más por hastío hacia lo conocido, que por verdadero conocimiento de su propio programa electoral.
Tiempo al tiempo...

Besets

Kurtz dijo...

Belén: precisamente por eso, porque tendemos al bipartidismo (cosa que a mí tampoco me gusta), ella acabará absorbida por la derecha. Al menos, si quiere seguir ocupando un escaño.
Besicos.

Irreverens: en realidad, poca gente vota conociendo los programas electorales de los partido.
Besets.

lazaro dijo...

Es curioso que todos los partidos que llevan “democracia” sean de derechísimas… gano su escaño por la ignorancia del pueblo (esa con la que cuentan todos los políticos), pero dentro de cuatro añitos… a pencar y sin hacer novillos como en el congreso.

Saludos sin IVA

Anónimo dijo...

Rosita me hastía y Savater me parece una especie de teletubbie de carne y hueso. Dicho esto, comparto en cierta medida el calificativo de nazi para el PNV, lo del arbol y las nueces... ¿no te suena? Arzallus es un xenófobo tribal.

Kurtz dijo...

Lazaro: es curioso que haya partidos que incluyan esa palabra en su nombre y no crean en la democracia.
Saludos.

Casshern25: yo no comparto la calificación de "nazi" al PNV. Tengo por norma respetar todas las ideologías, aunque sean nacionalistas excluyentes.

magofez dijo...

Uf!No estoy nada de acuerdo, menos con algunos comentarios. Pero no me da para explicarme aquí. SOlo digo que hay cosas mil veces más criticables que Diez y Sabater, que al menos tuvieron los HUEVOS de ir a su bola. Como mínimo me parece respetable.

Criticar al PSOE no es ser del PP, ni de lejos.

Kurtz dijo...

No, critica al PSOE no es ser del PP. Pero sí que es de ser del PP (o, al menos, de la órbita cercana) pedir el voto del PP aunque siga representando al PSOE, como hizo hace unos años.

Sergio dijo...

La fauna polírica, término muy usado en Argentina, imagino que si hoy alguien escribiese fábulas como antaño Esopo o De la Fontaine las moralejas serían socialmente destructivas, antiéticas.

Al igual han caído en el desuso ciertos refranes, ho deberían de actualizarse:

Quien siembra vientos recoge voluntades (a la luz de la mayor cantidad de votos recibidos por el PP en las últimas elecciones).

En casa de herrero guantes de amianto (por como muchos políticos manejan incendios sociales generados por ellos mismos sin "quemarse")

Haz el bien mirando a quien (por la costumbre que tienen nuestros dirigentes de decantarse hacia un sector bien definido de la sociedad, la clase más pudiente, al decidir que medidas llevar a cabo).

Disculpenme, mi creatividad y capacidad crítica se han declarado en huelga.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

No sé si tu creatividad estará en huelga, pero los refranes han quedado bastante descriptivos sobre la realidad política.
Un abrazo.

Pilar Cita dijo...

No puedo con los traidores.
No puedo con los que les ciega la ambición.
No puedo con los que muerden la mano del que les da de comer.

En fin, que la detesto. Y que se junte al PP, que es lo que acabará haciendo, y se enterará de lo que vale un peine jajaja (Siguiendo con los refranes).

Besos!

Kurtz dijo...

Yo tampoco puedo con los traidores, traicionen al partido que traicionen. Si no quieren estar en un partido, que se vayan.
Besos.

Anónimo dijo...

Los afiliados demócratas de UPyD agrupados en LibertadCiudadanos.com queremos mostrar nuestro enérgico desacuerdo con la dirección del Partido de Carlos Martínez Gorriarán. En UPyD no existe la democracia interna que se nos prometió, todo se nombra a dedo, incluida la Comisión de Garantías, y los críticos son expulsados del partido. Esto supone la vulneración de derechos ciudadanos, y supone que Gorriarán, sin oposición ni críticos controlará el congreso de UPyD. No queremos un partido como los demás, oligárquico y basado en encuestas y figuras mediáticas. Queremos un partido que resida en la soberanía de la base, única propietaria del partido sin aplazamientos o suspensiones de la democracia, ni otros pretextos oligárquicos. Queremos recordar que Rosa formalmente solo es portavoz, luego es ilegitimo que "presida" el partido, su Consejo Político y el de Dirección. A nosotros nos importan los principios que defendemos ante los electores: la Constitución, la ley, la democracia, ante todo y no meras operaciones mediáticas sin principios como en el PSOE y el PP. Si queremos un partido "nuevo" tendrá que ser un partido que anteponga sus principios y coherencia democrática a sus intereses electorales. También queremos mostrar nuestro desacuerdo con la gestión de Gorriarán en cuanto que está causando graves perjuicios estructurales al Partido, datos que se ocultan a los afiliados, o no se dice la verdad; las dimisiones se suceden continuamente, no se dice la verdad sobre el número de afiliados, etc.

Los que anteponemos la honradez de principios de UPyD, no somos enemigos del Partido, sino completamente leales a UPyD. No queremos un partido que engañe a los electores. Los que prometieron un partido "nuevo" y están anteponiendo sus ambiciones e intereses electorales a los principios democráticos de UPyD, (justo lo que criticamos en el PSOE, PP, y los nacionalistas) son los que traicionan al Partido, a los afiliados, a los electores y a los ciudadanos en general. Estos mismos, y los que tienen cargo a dedo son los que intentan desprestigiar, difamar y echar del Partido a LibertadCiudadanos.com. Exigimos que se celebren antes de mayo del 2009 elecciones a todos los órganos, comités y coordinadoras de UPyD con información previa a los afiliados, con libertad de crítica y críticos no perseguidos: de lo contrario, con los actuales órganos del partido elegidos a dedo, con una afiliación sin información para poder valorar la gestión de Gorriarán, sin crítica ni críticos expulsados del partido, no se elegirán a 500 compromisarios, sino a 500 comisarios políticos al Congreso de UPyD.

LibertadCiudadanos.com pide vuestro voto para UPyD en las próximas citas electorales, Si no te has afiliado, afíliate a UPyD y apoya a LibertadCiudadanos.com para que la verdadera regeneración democrática se forme desde la movilización de las bases. Ciudadano; ejerce TU la política con tus conciudadanos, y no esperes líderes mágicos para no tener que trabajar tu.

Kurtz dijo...

Lo siento por vosotros. Pero si algo he aprendido de mi experiencia política (que alguna tengo) es que en NINGÚN partido existe la democracia interna.
Seguid luchando por esa democracia, pero dudo que la encontréis. La palabra "democracia" sólo sirve para que el líder de turno se aúpa a la poltrona de su partido.