martes, 15 de abril de 2008

Últimas acciones de Fabra


Hacía mucho que no hablaba de Carlos Fabra, pero la verdad es que estaba esperando a que saliera a la luz él mismo. Y ha salido marcando su posición para el próximo Congreso del PP de junio en Valencia. Si Camps ya se posicionó a favor de Rajoy, Fabra parece ponerse al lado de una hipotética candidatura de Aguirre. Eso se desprende al haberle oído decir: "Hay grandes personalidades que pueden ser líderes y que lo han demostrado en sus respectivas circunscripciones". O está lanzando su apoyo a Aguirre o a Camps (del que también corren jugosos rumores de cara al Congreso del PP). Para saber con que apoyos cuenta Aguirre en la Comunidad Valenciana, echemos un vistazo a la actividad de Fabra en los últimos meses.

-Cacicadas: En octubre se celebrará en el Club de Golf La Coma, en Castellón, un Masters europeo de este deporte (Comunitat Valenciana Masters-Castellón Costa Azahar). Este club está presidido por Fabra, lo cual no ha impedido que la Generalitat subvencione este evento con cifras entre cinco y seis millones de euros (otros hablan de un millón, pero sigue siendo excesivo). Es decir, que este evento que se celebrará en un club privado lo pagaremos todos los valencianos y valencianas. Todo ello a pesar de que se dijo que el dinero vendría íntegramente de manos privadas. ¿Qué respuesta se ha ofrecido? Literalmente: "¿Qué le vamos a hacer?"
-Enchufismo: Es curioso que alguien que se pone como ejemplo de político necesite tantos asesores. Más de treinta (concretamente treinta y cinco, que suponen un coste de un millón de euros anuales), la mayoría familiares y amigos de altos cargos del PP. Hace unos meses, nombró a la ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Benicàssim, Rosa María Gil Martín, responsable del área Administrativa del recién constituido Instituto Provincial del Deporte, dependiente de la corporación provincial. Asimismo, nombró asesor del citado instituto a Juan Manuel Broch Font, para asuntos de deporte adaptado. Ambos pertenecen al grupo D y percibirán unas retribuciones anuales de 22.000 euros, de las que 9.455 euros corresponden al complemento específico. Ambos nombramientos venían recogidos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado sábado y firmados por el presidente Carlos Fabra.
El organismo autónomo local (OAL) Instituto Provincial de Deportes está tutelado por el diputado provincial del área Luis Martínez, que tiene en el ex diputado y ex portavoz del PP en Benicàssim, Manuel Gual, su adjunto a la dirección técnica. Sin embargo la plantilla que tienen el nuevo ente sólo dispone de una administrativa en plantilla, dado que el resto de los integrantes, incluidos los dos nuevos asesores, son personal eventual, cuya designación es arbitraria y compete al presidente del instituto. Otra asesora es la hermana del golfista Sergio García que asesorará a Carlos Fabra en temas de golf, a cambio de unas retribuciones anuales de 45.000 euros, la misma percepción que tiene el adjunto a la dirección técnica del Instituto del Deporte, Manuel Gual.
A título de curiosidad añadiré que Juan José Güemes, consejero de Sanidad de Madrid está casado con Andrea Fabra, la hija de Carlos Fabra que entró en el Senado a dedo.
-La historia interminable: No me he podido resistir. Tenía que titular este apartado así. Porque lo del caso Fabra es eso: la verdadera historia interminable. La Unión de Consumidores de España ya se ha quejado dos veces ante el Consejo General del Poder Judicial por los continuos cambios de jueces en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Nules donde se llevan a cabo las diligencias de investigación de Fabra por delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal. El juzgado de Nules es un juzgado de los llamados "de paso", en el que los jueces suelen recaer antes de ascender a magistrados, momento en el que son trasladados a otra plaza. Este hecho ha motivado que durante la instrucción del caso Fabra por este juzgado hayan pasado ocho jueces, aunque aún falta por designar a una nueva titular que ocupará la plaza en la que ahora se encuentra una juez sustituta. La queja de la UCE hace referencia a que, "en un caso tan complejo, los jueces sustitutos no adoptan decisiones graves", mientras que con los titulares "deben acomodarse a una laboriosa instrucción de tal manera que, hasta tomar posesión mediante la rigurosa ilustración del procedimiento, éste se dilata considerablemente". Desde diciembre, la investigación del caso Fabra está cubierta, de forma provisional, por un juez sustituto, que es el octavo que se hace cargo de las diligencias. El próximo juez titular, que está pendiente de nombramiento, será el noveno que tendrá que hacerse cargo del caso que afecta a Carlos Fabra.
En fin, no me extraña que Fabra apoye a Aguirre. Son la pareja perfecta. Un último apunte: en el Reino Unido, el pasado mes de enero dimitió Peter Hain, ministro de Trabajo hasta entonces, por unos asuntos de financiaciones irregulares muy parecidos a los de Fabra. ¿Será que la democracia en otras partes sí que funciona? Aprende, Fabra.

4 comentarios:

Irreverens dijo...

Me temo que él ya ha aprendido. Y demasiado bien, por lo que leo.
:(((

Aquí, quien tiene que aprender es el ciudadano de a pie. A abrir los ojos y a denunciar lo denunciable.

Como tú tan bien sabes hacer.
:)

Besets

Kurtz dijo...

Mi invitación a Fabra para que aprenda es para que siga el ejemplo del ministro británico dimitido y dimita cuando le sacan los trapos sucios. Pero estagente no conoce la vergüenza ni la dignidad.
Besets.

Jove Kovic dijo...

Menudo padrino tienen en la Plana. Estamos fatal, Kurtz.

Kurtz dijo...

Pues sí, menudo padrino.