domingo, 27 de abril de 2008

Cabanyal, herida abierta

Esta noche, a las 21:30, en La 2, dentro del programa Crónicas se emitirá el reportaje Cabanyal, herida abierta que se centrará en la lucha vecinal por evitar la destrucción de este barrio declarado Bien de Interés Cultural debido al proyecto urbanístico del ayuntamiento para hacer llegar hasta el mar la avenida Blasco Ibáñez.




Si alguien quiere más información, aquí.

8 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Lo malo es que los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento. ¿Dónde están los buenos abogados, dónde el sentido común? ¿Para qué sirve declarar un barrio (o un edificio) Bien de Interés Cultural, si luego pueden destrozarlo a capricho? ¿No es lo mismo que pasa con el Teatro romano de Sagunto? Los valencianos parece que no tengan remedio. Besos, querido amigo.

Kurtz dijo...

Intentaré responderte, si puedo a tus preguntas.
El sentido común sobra, cuando lo que se antepone es el dinero. Los buenos abogados (entendiendo por buenos los que mejores recursos tienen) están en manos del ayuntamiento. Y cuando un Ayuntamiento solo busca el dinero, le da igual que el barrio (o el teatro romano, porque son casos muy parecidos) sean de interés cultural o artístico.Lo importante es el color de los billetes.
Lo valencianos y valencianas tendremos remedio, pero será demasiado tarde.
Besos.

BGF dijo...

Acabo de descubrir el blog y creo que en casi todos los temas que tocas disiento. Sin embargo, en el tema de las expropiaciones del Cabanyal, podemos estar de acuerdo, aunque partamos de puntos seguramente opuestos...

http://www.juandemariana.org/comentario/1740/izquierda/expropiacion/

Kurtz dijo...

En este tipo de temas y otros tantos que afectan a Valencia, creo que sobran los políticos, porque los afectados son gente tanto de derechas como de izquierdas y defender una u otroa posición no debería ser motivo para que le tachen a uno de socialista o popular.
Dicho esto, con respecto al enlace que propones, la izquierda no está en contra de la expropiación y posterior destrucción del barrio porque sea algo propuesto por el PP, sino por ser algo que hará perder para siempre un barrio declarado de Interés Cultural (entre otras razones).
La derecha de Valencia debería dejar de hacerse la víctima cada vez que la izquierda le lleva la contraria.

Pilar Cita dijo...

Qué lástima, Kurtz! El Cabanyal me encanta!

Y en cuanto a los abogados, se por experiencia que la Justicia habla el lenguaje de los ricos, así que no esperemos sentencias justas, sino las que favorecen SIEMPRE a los ricos.

Una lástima, la verdad.

Kurtz dijo...

Sí, una verdadera lástima. Recientemente, en el tema de la subestación de Patraix, la Justicia dio la razón a los vecinos. El ayuntamiento recurrirá esa sentencia y lo hará hasta que la Justicia le dé la razón. En el caso del Cabanyal, no ha tenido que esperar mucho el ayuntamiento para que la Justicia les favorezca.

Anónimo dijo...

Es triste, pero debido a la degradación que esta sufriendo el barrio, hasta los propios miembros de la asociación piden que se haga la ampliación, pero eso si que les den una casa y no les hagan hipotecarse. Si ya van así, abandonando de esa manera la causa por la que luchan, difícilmente conseguirán algún propósito.
Y la guinda que corona el pastel, no es otra que los medios del PP, y la propia alcaldesa, van de victimas, puesto que el reportaje no es acorde con el ideario de su plan, y de su política. Pues yo recuerdo el reportaje de callejeros del canal 4, y me sentí engañada, puesto que mostraron la cara contraria a la de este reportaje.
He sentido impotencia, viéndolo, y he llegado incluso a pensar en enviar una carta al Tribunal Europeo, o al Rey, (a pesar de mis ideales republicanos), por que no se pueden pasar por el arco del triunfo, levantar la protección de Bien de interés cultural, como tampoco utilizar por sus propios fines económicos destruir la belleza y características del patrimonio y cultura valenciana. Digo yo que si los tribunales españoles no nos dan la razón, ¿¿¿algún órgano tendrá que interceder, no????

Si es que nosaltres mateix ja ho diguem, els valencians som de “a mi ni em fot”

Kurtz dijo...

La táctica del Gobierno valenciano está clara. No sólo en este tam, sino en todos (accidente de metro, subestación de Patraix, Cabanyal...). Que las diversas asociaciones se desgasten, se cansen, por el tiempo que pasa y por la cantidad de recursoso judiciales.
Espero sinceramente que alguien, en este mundo, interceda por El Cabanyal.