sábado, 31 de marzo de 2012

Ximo Puig, nuevo secretario general del PSPV



Los socialistas valencianos han elegido a Ximo Puig, alcalde de Morella, como su nuevo secretario general. La alternativa a Puig era Jorge Alarte, hasta ahora secretario general del partido, y que se presentaba a pesar de que los delegados habían rechazado mayoritariamente su gestión.
Aunque el tiempo dirá si Puig es buena elección o no, sigo pensando que lo que el PSPV necesita es un cambio y un relevo generacional. Y eso no se logra cambiando el nombre del secretario general, aunque ese nuevo nombre se desprenda de la etiqueta de lermista. Alarte está bien fuera de la secretaria, pues ha sido un desastre. Veremos lo que trae Puig. Pero creo que la persona destinada a ser el verdadero líder (o verdadera lideresa) aún está por llegar.

El expediente Canaima



Lola MacHor es jueza del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, aunque está preparando su traslado a la Audiencia Nacional. Pero antes deberá encargarse de un caso que acaba de resurgir, la violación de una adolescente a manos de un narcotraficante. Mientras, un dirigente del Banco Mundial se involucra en una trama de corrupción internacional, a caballo entre Madrid y Caracas y que ya ha provocado dos asesinatos y un suicidio. Lola MacHor contará con la ayuda de un inspector de la Interpol, amigo suyo, para encontrar a los responsables, mientras el FBI les sigue los pasos.
El expediente Canaima es una novela escrita por Reyes Calderón. Tiene una intriga muy bien planteada y construida, formando una historia que engancha, con un ritmo bastante intenso. Además, los personajes producen empatía. Es una novela, en definitiva, interesante y muy recomendable.

viernes, 30 de marzo de 2012

La huelga en Valencia

Ayer se produjo en España una huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque algunos, los mismos que auguraban que iba a ser un fracaso, hablan hoy del fracaso de la huelga, la realidad es que el paro fue muy secundado, sobre todo en transporte e industria. En el sector servicios y los comercios no fue tan multitudinaria. Fue una jornada tranquila, aunque se produjeron algunos incidentes graves en algunos puntos de España. Una sindicalista fue apuñalada en Torrelavega (Cantabria) por un empresario, un coche policial atropelló a varias personas en Madrid, en Oviedo la policía cargó para evitar que el 15-M se uniera a la manifestación y en Barcelona la policía utilizó pelotas de goma como proyectiles. En Barcelona se vivieron los disturbios más graves, que como siempre, han tenido un lugar muy destacado en las informaciones sobre la huelga.
En Valencia, la jornada transcurrió tranquila. Por la mañana, un piquete (pequeño grupo manifestándose) pasaba por la calle San Vicente Mártir, cortando el tráfico e instando a cafeterías y bares abiertos a que cerraran y llenando sus fachadas de pegatinas. En el cielo de Valencia, dos helicópteros daban vueltas, preferentemente vigilando la zona centro. Sería muy interesante, por cierto, saber cuántos se ha gastado en combustible de helicóptero desde mediados del mes pasado en Valencia. En la estación de trenes, sólo funcionaban los servicios mínimos. De hecho, en los andenes había trenes parados que no se iban a poner en marcha.
Por la tarde, se celebró una multitudinaria manifestación, a la que acudieron miles de personas. Se hicieron visibles sindicatos (UGT, Comisiones Obreras, CGT, CNT y muchos más), partidos políticos (principalmente Compromís y Esquerra Unida, así como alguno de Esquerra Republicana de Catalunya) y organizaciones (Actors i Actrius Professionals Valencians y diversas organizaciones del 15-M de diferentes barrios de Valencia). A lo largo del recorrido de la manifestación, hubo gritos contra la reforma laboral y abucheos contra la Policía Nacional que protegía El Corte Inglés y al paso por la delegación del Gobierno, presente aún el recuerdo de la actuación policial el pasado mes contra los jóvenes manifestantes, y volviendo a pedir la dimisión de Paula Sánchez de León (parece que la gente ni olvida ni perdona).
La manifestación empezaba a las 18:30 en la plaza de San Agustín, aunque parece entonces ya estaba llena de gente que ocupaba toda la calle Xàtiva en dirección a Colón. Cuando a las 20:00 se leía el manifiesto en Alameda, lugar en el que acababa la manifestación, aún había gente saliendo de la calle Xàtiva. A las 21:30, la cola de la manifestación aún se encontraba a la altura de la delegación del Gobierno.
La huelga ha sido un éxito, pero no debemos quedarnos ahí. Hoy, el Gobierno de Rajoy presenta los presupuestos. De nuevo, intentarán meternos austeridad y servirán para seguir pisoteando nuestros derechos laborales y sociales. Por eso deberemos continuar adelante. Mientras Rajoy haga más caso a Angela Merkel que a los ciudadanos para los que gobierna, debemos continuar en la calle, reivindicando y exigiendo lo que nos están arrebatando.



(La multitudinaria manifestación.



(La Policía Nacional a la puerta de El Corte Inglés. En cada puerta de los edificios de la marca en la calle Colón, que son varios, había un dispositivo similar.)




(La calle de La Paz prácticamente vacía.)

miércoles, 28 de marzo de 2012

Huelga general



(Imagen vista aquí.)


En poco más o menos de media hora comienza el día 29, día en que los dos sindicatos mayoritarios han convocado una huelga general contra la reforma laboral. Desde aquí apoyo la convocatoria de la huelga, porque esta reforma laboral atenta contra los derechos de los trabajadores y nos hace retroceder varias décadas. No podemos, ni debemos, permitir que nos esclavicen como lo están intentando bajo la excusa de la crisis.
Así pues, mañana yo me sumo a la huelga. Y para ser coherente, y hacer visible en la red mi apoyo a la huelga, tanto este blog como mis perfiles de Facebook y Twitter permanecerán sin actividad. Un gesto insignificante, pero con el que me sumo, virtualmente, a la huelga. Por supuesto, también me sumaré a la manifestación que se celebrará por la tarde.
Y por último, podéis leer este texto con sugerencias para mañana.

Allá donde fueres, haz lo que vieres

En Valencia, el Gobierno cuestiona el Valencia Summit, pero no su legalidad. Otra más de las incoherencias del Gobierno valenciano. a este paso, pronto nos dirán que Camps era corrupto, pero era un buen presidente.
De los negocios que llevó a cabo Iñaki Urdangarín en Valencia, lo único que se puede concluir es que Urdangarín siguió aquello de "Allá donde fueres, haz lo que vieres". Y como vio que en Valencia todos estafaban y robaban, él hizo lo mismo.
El pasado mes de febrero, el duque de Palma y yerno del rey declaró ante el juez por sus corruptelas. En lo que respecta a Valencia hay una cantidad de hechos que cuestionan la legalidad de los contratos que se firmaron en Valencia. Por ejemplo, el Instituto Nóos encargó a un empresario barcelonés la emisión de trece facturas falsas "por trabajos no realizados" para justificar ante la Generalitat valenciana el cobro por el proyecto de los Juegos Europeos. Como ya se sabe, los Juegos Europeos, que deberían haberse celebrado en Valencia, nunca se celebraron. A pesar de ello, Urdangarín recibió más de 300.000 euros por las "gestiones" que llevó a cabo. Con respecto a estas facturas falsas, mostradas ante el juez por el empresario Pablo Herrera, administrador de BPMO Edigroup, tienen fecha del 17 y 18 de mayo y un importe de 10.000 y 4.000 euros respectivamente. Hay que reconocer que, en el caso concreto de estas facturas, la Generalitat las rechazó por no contener el CIF y porque no se especificaba los eventos por los que se cobraba.
Por otro lado, en su declaración ante el juez, Urdangarín reconoció que Francisco Camps dio luz verde al Valencia Summit tres días después de una reunión cerrada con Rita Barberá. En esa reunión fue en la que Urdangarín propuso tres ediciones del Valencia Summit, un evento deportivo y turístico, organizado por el Instituto Nóos, y que debía servir para promocionar a Valencia como sede de los hipotéticos Juegos Europeos.
Pero también han ido saliendo a la luz nuevos datos. Durante el interrogatorio a Urdangarín, uno de los fiscales mostró una nota manuscrita, en la que había apuntado un número de una cuenta en Suiza. A través de esta cuenta, un empresario jordano cobró dinero de Aguas de Valencia por un trabajo que le realizó. Urdangarín aseguró que simplemente fue el mediador entre la empresa valenciana y el empresario jordano. Sin embargo, según algunas informaciones, Urdangarín llegó a cobrar una comisión de 125.000 euros, a pesar de que esos proyectos no se llevaron a cabo. El proyecto de Aguas de Valencia era la realización de trasvases en dos ríos jordanos (y los valencianos muriéndonos de sed, según la propaganda oficial del Gobierno valenciano). La empresa justificó el pago como "gestiones realizadas por el duque de Palma para conseguir que Aguas de Valencia las obras de trasvase de los dos principales ríos de Jordania y unas labores de intermediación con el Reino de Marruecos para adquirir y urbanizar unos terrenos en Tánger". La comisión pagada por aguas de Valencia fue de 250.000 euros, aunque no se sabe que pasó con los otros 125.000 euros Y como ya he dicho, los proyectos de Aguas de Valencia no se llevaron a cabo.
En definitiva, no se puede culpar a Urdangarín. Allá donde fueres, haz lo que vieres.

martes, 27 de marzo de 2012

Hijos de puta, sinvergüenzas y amorales

A veces dudo de que en España haya muchos seres civilizados con un mínimo de dignidad y humanidad. La mayoría parece que no lo son. Van de moralistas, pero no tienen ninguna moral. Todo les vale con tal de hacer pagar sus frustraciones políticas. No tienen respeto por nadie ni por nada. Y ya no hablemos de democracia y respeto a la libertad de expresión, conceptos que en España son casi reliquias utópicas.
Pilar Manjón perdió hace ocho años a su hijo de tan sólo veinte años. No fue en un desgraciado accidente ni por muerte natural. Murió asesinado. Viajaba en uno de los trenes afectados por las bombas de unos terroristas islamistas el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Desde entonces, ella preside la Asociación de Víctimas 11-M Afectados del Terrorismo.
En este país, mucha gente y muchos políticos se llenan la boca con su respeto hacia las víctimas del terrorismo. Pero en realidad, las únicas víctimas que les importan son las de ETA. El resto de víctimas son secundarias. Pilar Manjón nunca se alineó con las tesis conspiranoicas. Ha arremetido contra los que las sostienen numerosas veces. En la comisión de investigación, Manjón criticó duramente a los políticos por la utilización de las víctimas; un comparecencia inolvidable.
Cosas como éstas han convertido a Pilar Manjón, a ojos de la derecha (igual mediática que política) en el blanco de insultos, que van desde "radical izquierdista" hasta "puta". Hasta ahora, los insultos vertidos se lanzaban a través de Internet y redes sociales. La línea ha sido traspasada ahora después de que alguien le rayara el insulto en su propio coche.
No puedo entender a esta gente. No puedo entender como alguien puede decirle a alguien como Pilar Manjón que se meta sus muertos por el culo. No entiendo como alguien puede decirle a esta mujer que es una lástima que no hubiera muerto en los trenes del 11 de marzo o que alguien le desee todo el mal. No entiendo como alguien, como Luis Guitérrez, secretario general de Nuevas Generaciones del PP en Majadahonda pueda dudar de la muerte del hijo de Manjón en aquel día. Y encima se atreve a calificarla de "miserable". Los miserables sois vosotros, hijos de puta, sinvergüenzas y amorales, que sois capaces de insultar sin ningún tipo de conciencia a una mujer que perdió a su hijo asesinado en un infame atentado. Cualquier insulto se os queda corto y llamaros humanos es haceros un favor.
Desde aquí lanzo mi humilde apoyo a Pilar Manjón. Espero que, a pesar de esta gente, siga así durante mucho tiempo.



(La palabra "puta" rayada en el coche de Pilar Manjón.)

El corredor mediterráneo, los valencianos, y el PP

Quién se lo iba a decir al Gobierno valenciano del PP; Rajoy ha llegado al poder central y tampoco defiende los intereses valencianos. Deben estar rabiando yJAJAJAJAJA. Por favor, que estamos hablando del PP valenciano. Para ellos, el único culpable de todo es Zapatero y el PSOE.
No sé cómo se habrán tomado en el PP valenciano que la ministra Ana Mato votase en contra del corredor mediterráneo, siendo la única de los 27 ministros de la Unión Europea que votó en contra. El Gobierno de Rajoy quiere que se incluya también el corredor central y el atlántico, pero Europa no está de momento por la labor.
La lógica impone el corredor mediterráneo, pero el Gobierno de Rajoy no es lógico. Mientras, el PP valenciano calla. Valencia ha perdido la influencia que tenía en el PP. Y Rajoy nos castiga por culpa de nuestros gobernantes corruptos. Es lo que tiene anteponer los intereses partidistas a los de la ciudadanía. Algunos son incapaces de distinguir entre el partido y el Gobierno.
Veremos qué hace el PP cuando comiencen las prospecciones petrolíferas en Valencia, igual que en Canarias. ¿Saldrá entonces González Pons, con su habitual poesía, ha decirnos que las torres petrolíferas impedirán a los valencianos contemplar los atardeceres mediterráneos?

lunes, 26 de marzo de 2012

Valencia y el Ku Klux Klan

Se suele decir que si los valencianos fuéramos negros, votaríamos al Klu Klux Klan. Yo más bien pienso que somos masocas. Los sondeos arrojan el resultado de que la política de Camps no es valorada positivamente por la mayoría. Sin embargo, Camps conseguirá mayoría absoluta (según los sondeos y encuestas), y con mejor resultado que en las pasadas.
O cambian mucho las cosas en la próxima semana, o de nuevo volverá a cumplirse el pronóstico y los valencianos volveremos a votar al Klu Klux Klan. ¿Hay voluntad de despertar?

Los insultos de los demócratas

Personalmente, hay dos tipos de periodismo que no considero como tales: el deportivo y el rosa (o del corazón). A este binomio creo que es justo añadir la prensa política de derechas.
Son muchas las ocasiones en las que hemos visto titulares tendenciosos, manipulaciones torticeras o insultos machistas disfrazados de opinión por parte de opinadores y (pseudo)periodistas de diarios como El Mundo, La Razón o La Gaceta y de televisiones como Intereconomía. Sin embargo, creo que el análisis que desde estos medios se ha hecho de las elecciones andaluzas sobrepasa cualquier línea roja.
Ellos esperaban que su querido PP ganara las elecciones holgadamente. Al final, la victoria se dio, pero no con la diferencia que esperaban. El PP no lograba la mayoría absoluta, tan sólo superaba en un punto al PSOE (cuando todas las encuestas daban una victoria de nueve puntos o más) y la izquierda, seguramente, mantendrá el poder en Andalucía. Pues bien, desde los medios antes nombrados se han vomitado toda clase de insultos contra el pueblo andaluz. Corruptos, vagos, adictos a las subvenciones, drogadictos, inmorales, atrasados, sociedad de enfermos y analfabetos... Este tipo de (pseudo)periodistas, empezando por Pedro J y pasando por todos los periodistas de Intereconomía, demuestran que son demócratas, pero sólo si el pueblo vota lo que ellos quieren. Si el pueblo no vota como ellos quieren, se les puede insultar o cuestionar su voto. No estaban tan ágiles para insultar a los valencianos cuando eligen masivamente al PP para que les gobierne, a pesar de sus escándalos de corrupción.
Y cuidado, no estoy atacando la libertad de expresión de nadie. Ellos son muy libres de decir lo que quieran e insultar a quien quieran. Igual que yo lo soy de escribir lo que estoy escribiendo. Y de decir que sin ellos, y sin los insultos (lo que ellos hacen es insultar, no opinar) que ellos vomitan, el periodismo español tendría algo más de calidad.

domingo, 25 de marzo de 2012

Resultados de las elecciones andaluzas y asturianas

-Asturias:

Con el 98,35% de los votos escrutados:

PSOE - 16 diputados - 31,99%
FAC - 13 diputados - 24,84%
PP - 10 diputados - 21,52%
IU - 5 diputados - 13,80%
UPyD - 1 diputado - 3,77%

-Andalucía:

Con el 98,29% de los votos escrutados:

PP - 50 diputados - 40,59%
PSOE - 47 diputados - 39,54%
IU - 12 diputados - 11,38%



Estos han sido los resultados de las elecciones celebradas hoy en Andalucía y Asturias. Al final, las medidas que está tomando Rajoy en el Gobierno central han servido para torpedear ligeramente a su propio partido, y movilizar a la izquierda (más o menos), impidiendo que el batacazo fuera el que pronosticaban todas las encuestas. Especialmente llamativo es el resultado de Andalucía, donde el PP de Javier Arenas (el eterno candidato) no ha logrado la ansiada mayoría absoluta que tan seguros estaban de conseguir.
A la espera de los pactos postelectorales, posiblemente el PP no gobierne en Andalucía y vuelva a repetir el PSOE, esta vez en coalición con IU (no creo que IU quiera repetir el error de Extremadura). Desde luego, IU ha conseguido ser con diferencia el partido realmente ganador, con un espectacular ascenso. El PP ha logrado una victoria histórica en Andalucía que no le servirá para gobernar. Eso sí, cae el primer tópico: la izquierda castiga a sus corruptos. A pesar de los escándalos de corrupción en Andalucía, el resultado del PSOE es bastante bueno.
En Asturias, la cosa estará más complicada. Posiblemente, aunque el PSOE ha ganado, el FAC y el PP se alíen para gobernar. Aunque no dejará de ser paradójico. Las últimas elecciones en Asturias fueron hace tan sólo seis meses. Las había ganado el FAC, pero gobernaba en minoría. Y precisamente se habían convocado estas elecciones por la imposibilidad de gobernar de esa forma. ¿Se tragará ahora Álvarez-Cascos sus palabras? No le quedará otra que hacerlo y gobernar junto al PP.
También quisiera destacar un dato: la alta abstención. En Andalucía, la abstención ha alcanzado el 37,83%. En Asturias, la cifra ha sido del 44,07%. Esto demuestra, una vez más, el desafecto ciudadano con la política y con los políticos. Para también demuestra una cosa, otro tópico que se derrumba: la abstención perjudica a la izquierda. A la vista está que la izquierda ha sacado buenos resultados a pesar de esa abstención. Pero volviendo al tema del desafecto, los partidos políticos deberían estudiar seriamente este asunto. Porque no se puede llamar democracia a un sistema del que el 40% prefieren desligarse. Mucha autocrítica falta aún en todos los partidos.

Actualización (28/03/12 - 19:54): En Asturias se ha llevado a cabo el recuento del voto emigrante y ha complicado aún más las cosas. El recuento ha otorgado un escaño más al PSOE y uno menos al FAC. De esta forma, la izquierda (PSOE e IU) y la derecha (PP y FAC) empatan a 22 escaños y UPyD podría convertirse en la llave del Gobierno asturiano.

Napola



En el Berlín de 1942, un adolescente acaba de terminar el bachillerato elemental. Gracias a su habilidad como boxeador, un profesor se fija en él y le facilita el ingreso en una escuela de elite controlada por los nazis. El joven, que se encuentra apoyado en todo momento por el profesor, conocerá también allí a otro adolescente, hijo de altos funcionarios. Su nuevo amigo prefiere desarrollar más la mente que el cuerpo, lo que choca con el planteamiento de la escuela, y se muestra crítico con la ideología nazi.
Es verdad que hemos visto muchas películas sobre el nazismo, y ésta podría ser una más. Sin embargo, el valor de esta película reside en que es de producción alemana. Mientras en otros países algunos se ofenden por las películas que se hacen sobre el pasado reciente, en Alemania están empezando a tocar ese pasado en el cine. Y con producciones bastante interesantes. Es el caso de Napola (nombre que viene del que recibían las escuelas de elite de los nazis). Protagonizada por dos adolescentes, nos muestra el régimen estricto al que eran sometidos los estudiantes en pro del ideal nazi. La película nos lo muestra con mucha dureza y dramatismo, mostrando las consecuencias últimas de someter a niños y adolescentes a una educación fanática.
Napola es, sin duda, un gran ejemplo de película sobre el pasado más reciente de una época muy oscura.

sábado, 24 de marzo de 2012

La herencia Valdemar



La herencia Valdemar es una película doble (formada por La herencia Valdemar y La herencia Valdemar: la sombra prohibida) dirigida por José Luis Alemán. Protagonizada por algunos rostros conocidos del cine español, como Laia Marull; Silvia Abascal; Óscar Jaenada; Paul Naschy, en la que sería su última película; Jesús Olmedo; Eusebio Poncela; o Rodolfo Sancho; supone un homenaje más que decente al universo de H P Lovecraft. Es una película arriesgada, bastante original en su planteamiento, aunque con un corte algo clásico en el género del terror.
No nos equivoquemos. No estamos ante una obra maestra. Pero se puede ver.

Tráiler de La herencia Valdemar.


Tráiler de La herencia Valdemar: la sombra prohibida.

viernes, 23 de marzo de 2012

Lo que interesa y lo que no interesa: Fallas

-Lo que interesa:

Las Fallas son las fiestas por excelencia de Valencia y una de las más reconocidas de España. Atraen al turismo a la ciudad. Tanto, que incluso muchos hosteleros proponen trasladar el día de la Cremà del 19 de marzo al último lunes del mes, para así aprovechar todos los fines de semana. La medida no parece gozar, de momento, de mucho apoyo (afortunadamente), porque sigue pesando más la tradición.

-Lo que no interesa:

No voy a hablar de las molestias que provoca a los vecinos el corte de calles y los ruidos (y encima, si protestas, se te califica de antifallero y antivalenciano). Tampoco de la cantidad de contenedores (más de cien) y papeleras (más de mil) que han ardido en Fallas sin que la policía la emprenda a porrazos en la cabeza contra los falleros. Hay otras cosas también criticables. Por ejemplo, el dinero que se dilapida en Fallas. Porque levantar un monumento para después prenderle fuego cuesta dinero. Aunque este año, por el tema de la crisis, algunas fallas han reducido sus presupuestos, la falla más cara es la que sigue ganado premios, como es el caso de Nou Campanar, a pesar de que existen otras fallas más espectaculares y que mezclan mejor lo moderno y lo tradicional, como es el caso de la falla Na Jordana. Si al menos las fallas contuvieran algo del espíritu crítico con el que nacieron, sería un dinero bien dilapidado.
No sólo se dilapida dinero en los monumentos falleros. También lo hace el propio ayuntamiento. Los recortes que está llevando a cabo parece que no afectan al presupuesto de Fallas. Unos 50.000 euros gastó el ayuntamiento en agasajar a sus invitados. 30.000 para el alojamiento y 20.000 para espectáculos (entre los que se incluyen, por ejemplo, entradas VIP para las corridas de toros). Viendo la lista de famosos cabe preguntarse el porqué. Alfonso Rojo, Cristina Tárrega, Carlos Herrera, Luis Alfonso de Borbón, Pepe Sancho, María José Suárez, Remedios Cervantes, César Cadaval, Arévalo y Carmen Lomana.
Otra cosa que tampoco interesa es la contaminación. No interesa a lo largo del resto del año, ¿cómo va a interesar en Fallas? Las cifras normales de contaminación suelen ser entre 15 y 20 microgramos/m3. Pero durante la Cremà, las cifras se disparan hasta entre 100 y 150 microgramos/m3. Los monumentos que arden están hechos con madera, cartón, resinas y poliespán. Y hay uno en cada esquina de Valencia. Durante la noche del 19 de marzo, la media era de entre 40 y 50 microgramos/m3 con los picos antes nombrados. También habría que señalar la contaminación y gasto de energía que supone el iluminado de ciertas calles.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Camps ha perdido el norte... y el resto de puntos cardinales

Francisco Camps ha concedido una entrevista a la revista Telva. Basta leerla para darse cuenta de lo que hace tiempo ya nos hemos dado cuenta todos, es decir, que este hombre hace tiempo que perdió el norte y que está muy alejado de la realidad.
Y pensar que este hombre ha sido presidente autonómico durante ocho años...

martes, 20 de marzo de 2012

El odio genera violencia

Hace un año, un hombre colocaba una bomba en una camioneta en Oslo (Noruega). Después se trasladaba a la isla de Utoya y comenzaba a disparar contra todo el que andaba allí. En total, en ambos atentados, asesinó a casi ochenta personas. En Internet colgó había colgado previamente varios manifiestos y vídeos amenazando a musulmanes y marxistas.
En Alemania, durante la última década, alguien había asesinado a nueve inmigrantes turcos y a un policía. El mismo grupo cometió varios atracos y atentados con bombas. Hasta el año pasado no se supo que los responsables habían sido un grupo neonazi.
A finales del año pasado, en Florencia (Italia), un hombre vinculado a movimientos de ultraderecha asesinó a dos senegaleses e hirió a otros tres. Días antes, varias bandas arrasaron con cócteles Molotov y petardos un campamento de gitanos en Turín, después de que una chica de dieciséis años, italiana, dijera que había sido violada por gitanos. Esta chica se había inventado lo de la violación para justificar ante su familia su primera relación sexual.
Ahora, en Francia, alguien ha asesinado a tres militares de origen magrebí (y dejó a otro herido, de origen caribeño), y a tres niños judíos y un rabino.

Todos estos atentados y asesinatos tienen un denominador común: el odio. Asesinar a alguien por sus ideas, su raza, su etnia o su religión es algo que añade aún más desgracia al propio acto de matar a otra persona. Se están viendo ya demasiado casos en Europa, esa Europa que creíamos civilizada, pero parece que no lo es tanto. Y es que, indirectamente (o no tanto) responsables son también ciertos partidos políticos que hablan con ligereza de la inmigración. El resultado es el que se está viendo en Europa.
El problema ya no es que haya minorías dispuestas a comprar y expandir mensajes xenófobos y racistas. El problema es que hay minorías dispuestas a llevar hasta sus últimas consecuencias esos mensajes. Sea la acción de un loco solitario o de un grupo organizado o no, esto resulta de lo más peligroso.
La sociedad empieza a descomponerse en el momento en que no sabemos convivir los unos con los otros, a pesar de nuestras diferencias. Esta es la lección que debemos de aprender de Noruega, Alemania, Italia y, ahora, Francia. Por encima de cualquier mensaje político.

Y sin querer parecer alarmista, en España deberíamos prepararnos. Hace tiempo que lo llevo diciendo, y estos atentados racistas cada vez se acercan más (los de Francia, se han dado en el sur). Y recordemos que, en España, estos mensajes están despertando simpatías. Casos como el de Cataluña, con el partido xenófobo Plataforma per Catalunya; o el de la Comunidad Valenciana, donde España 2000 tiene bastante fuerza y donde seguimos liderando el ránking de agresiones xenófobas y racistas; deberían ser vigilados. Al menos, hasta que sepamos convivir.

Jaume Matas, condenado


Jaume Matas, expresidente de Baleares y exministro con Aznar, considerado por su propio partido como un político ejemplar, ha sido condenado a seis años y un día de cárcel y nueve de inhabilitación (además de que no tendrá ninguno de los beneficios protocolarios). Se le ha condenado por fraude a la administración, falsedad de documentación oficial, falsedad de documentación mercantil y prevaricación en un concurso con malversación. Por todo ello se le condena a cinco años tres meses y un día de cárcel. Además, se añade el delito de tráfico de influencias agravado, que añade nueve meses a la condena.
Esta condena es la primera rama que se investiga de los casos de corrupción que señalan a Jaume Matas (¿habrá más condenas contra Matas?). En concreto, la investigación se centraba en el beneficio con dinero público a las empresas de Antonio Alemany, periodista que le redactaba los discursos y que utilizaba sus propios medios para ensalzar a Matas. Alemany, por cierto, ha sido condenado a tres años y nueve meses por prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil y un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de tráfico de influencias agravado.
Veremos cuánto tiempo duran en la cárcel, si el Gobierno del PP decide en un futuro próximo indultar a Matas (como ya ha pasado en otras ocasiones con otros personajes políticos importantes que han pisado la cárcel), y si a Jaume Matas le condenan o no por el resto de casos por los que se le investiga.

Venecia contra Calatrava

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava, responsable de dislates arquitectónicos por medio mundo, tiene un problemita en Venecia. Le reclaman 3,4 millones por los daños ocasionados al erario público por sus errores en la construcción de un puente en la ciudad de los canales. La obra estaba presupuestada en 3,8 millones, pero ya va por los 11,2 millones.
Aunque Venecia es el primer lugar donde se le reclama dinero, no es el primero que le está investigando. También en Bilbao o Baleares.
En Valencia, sin embargo, seguimos permitiendo que nos robe dinero público, ya sea a través de proyectos fantasma, de construcciones que acumulan sobrecostes o de puentes deficientes.
Una ves más, se demuestra que Valencia is different.

lunes, 19 de marzo de 2012

Curiosidades españolas

-Hoy se ha celebrado el segundo centenario de la Constitución de 1812 firmada en Cádiz, y conocida popularmente como La Pepa. El rey ha alabado esa Constitución que, curiosamente, derogó Fernando VII, antepasado suyo. Y por cierto, calificar esta Constitución de progresista me parece un pelín atrevido, incuso para su época.

-En los años anteriores, la gente miraba los estragos de las dictaduras sudamericanas y pensaba que eso en España, afortunadamente, no pasó. En Argentina, mucha niños desaparecieron o fueron robados, por ejemplo. Ahora resulta que en España también tuvimos de eso. Desde la posguerra, y durante toda la dictadura, médicos y monjas montaron una red que robaba niños para darlos en adopción de forma irregular. La red incluso siguió con sus prácticas durante buena parte de nuestro período democrático, dándose casos incluso hasta los años ochenta. Esto, que en cualquier país democrático hubiera levantado oleadas de indignación e investigaciones parlamentarias, en España sólo levanta indiferencia. Incluso los medios de comunicación internacionales le dedican más tiempo al asunto que los españoles.

-En Valencia, durante estas fallas han ardido decenas de contenedores y papeleras. Durante las manifestaciones e incidentes de febrero ardió tan sólo un contenedor. Pero en Fallas no hemos visto policías antidisturbios abriendo cabezas a falleros y falleras. Porque en este país, curiosamente, puedes hacer cualquier tipo de desmán en nombre de la fiesta, pero no puedes manifestarte por tus derechos.

No, no falta dinero

Con la excusa de la crisis, los políticos nos están soltando un montón de mentiras. La más extendida, para justificar los recortes y la privatización de los servicios básicos, es la de que no hay dinero para sostener el sistema de bienestar. Esto es falso.

Si se persiguiera el fraude fiscal, si la Iglesia pagara los impuestos como cualquier otra institución, si los políticos cobraran menos y no tuvieran tantas dietas y tantos gastos inútiles, si los ladrones y corruptos devolvieran el dinero robado o defraudado, si los que deben dinero lo pagarán (sí, estoy mirando a los clubes de fútbol), si no se permitiese la especulación económica y si se dejara de subvencionar a la Iglesia, a los partidos políticos y a los sindicatos, estoy seguro de que si que habría dinero. Hasta sobraría.

Jordi Évole entrevista a Felipe González

Una vez más, impresionante la nueva entrega del programa Salvados, conducido por Jordi Évole. En esta ocasión con su entrevista al expresidente Felipe González.

domingo, 18 de marzo de 2012

Buscando a Eric



Eric Bishop es un cartero de Manchester, fanático seguidor del fútbol, al que la vida personal no le va muy bien. Sus hijos ya no le hacen caso y su vida sentimental no sigue un buen camino. Así pues, ha caído en una profunda depresión. Pero un día se le aparece su ídolo, el exfutbolista Eric Cantona que le ayudará a salir de su bache.
Dirigida por Ken Loach, Buscando a Eric mezcla la comedia y el drama de una forma bastante lograda (cosa que tampoco debe extrañarnos en un director como Loach). El mayor logro de la película es la química entre los dos protagonistas Steve Evets y el propio Eric Cantona. Quizá no sea la mejor obra de su director, pero sirve para pasar un rato divertido y desenfadado.

Tráiler.

sábado, 17 de marzo de 2012

El próximo Oriente



Dirigida por Fernando Colomo, es una comedia en torno al tema de los inmigrantes asentados en España. Está protagonizada por Caín, un hombre que se siente solo a pesar de su trabajo como carnicero y de vivir en un barrio habitado mayoritariamente por inmigrantes. Su hermano Abel tiene todo lo que él envidia (es guapo y está casado). Pero cuando Abel deja embarazada a una vecina, de familia de Bangladesh y religión musulmana, Caín decide hacerse pasar por el padre y hacerse cargo de la criatura.
El próximo Oriente es una película que no desentona en la filmografía de Fernando Colomo. Tiene momentos divertidos y trata con respeto el tema social del que se hace eco, aunque lo disfrace de comedia costumbrista.

viernes, 16 de marzo de 2012

Cosas que pasan en Valencia, y que algunos dirán que tiene gracia



La foto ha sido tomada de aquí. ¿Se están preparando las falleras para "defenderse" de los manifestantes de la Intifalla?

El ejemplo de sor Aurora: Dios los cría y ellos se juntan



Sor Aurora Gallego es directora de la Casa Cuna Santa Isabel. En octubre del año pasado se le concedió el título de Hija Adoptiva de Valencia, por el ayuntamiento de la ciudad.
Sin embargo, a sor Aurora y la Casa Cuna Santa Isabel ya se las estaba investigando por el caso de los niños robados. Y desde antes de que se le concediese el título.
Y para colmo de males, esta entidad mantiene convenios con la Diputación de Valencia para acoger y acompañar a mujeres embarazadas, en situaciones difíciles. Y eso, a pesar de las sospechas sobre el pasado de la institución y de la persona que la dirige.
Está claro que en Valencia sólo destacan los personajes con más sombras que luces. Como reza el dicho: "Dios los cría y ellos se juntan".

La transparencia sólo fue un espejismo


(Rita Barberá haciéndole la cobra a Alberto Fabra.)


Alberto Fabra llegó a la presidencia de la Comunidad Valenciana tras la dimisión de Francisco Camps, acosado por el caso Gürtel. Fabra quiso desmarcarse de la línea de su antecesor, al menos, aparentemente. Y una de las cosas que más repitió es que ahora iba a haber más transparencia.
Pero Alberto Fabra es del PP, el mismo partido que Camps. Fabra no deja de ser el mismo perro con distinto collar. Su prometida transparencia no deja de ser eso, una promesa vacía que cae una y otra vez en saco roto. Dos ejemplos lo certifican:

-Se forma una comisión en Les Corts para investigar el saqueo de EMARSA. Sin embargo, el PP, gracias a su mayoría absolutísima, impide que los resposnables políticos puedan declarar en la misma. Rita Barbrá, Juan Cotino y Enrique Crespo se libran así de tener que dar explicaciones sobre su responsabilidad en dicho saqueo.

-También se ha formado otra comisión para investigar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Estado. De nuevo, el PP, valiéndose de su mayoría absolutísima, ha rechazado que comparezcan Alberto Fabra y sus antecesores Francisco Camps, José Luis Olivas y Eduardo Zaplana. También rechazó las intervenciones de Gerardo Camps, exconseller de Economía; José Manuel Vela, actual conseller de Hacienda; y Josep Oliu, presidente del Banco sabadell, entidad que adquirió la CAM.

Estos son sólo dos ejemplos de que nada ha cambiado en la Generalitat, si es que alguien pensaba que así era. El método de rechazar comparecencias incómodas ya lo utilizaba Francisco Camps. Recordemos el caso más célebre, la comisión de investigación del accidente de metro de 2006, en la que se vetó a testigos que dirían cosas que no interesaban a la Generalitat para mantener su versión oficial.

Sorpresa, sorpresa: el ministro de Interior miente



Menudo sorpresón, ¿eh? Seguro que nadie se lo esperaba. Seguro que nadie esperaba que un ministro del Gobierno que está batiendo todos los récords de mentiras (en menos de tres meses ya han dicho más mentiras que cualquier político en toda su carrera) se atreviera a mentir. Ilusos.
Hoy, el ministro de Interior, Jorge Fernández, ha comparecido en el Congreso de los Diputados por la actuación policial en los incidentes registrados en Valencia en la segunda mitad del pasado mes de febrero. Recordemos que dichos incidentes comenzaron el 15 de febrero, cuando la policía trató de impedir que una concentración de alumnos del instituto Lluís Vives cortara el tráfico. La policía actuó con dureza y detuvo a uno de los jóvenes. En los días posteriores, se sucedieron en la ciudad de Valencia sucesivas protestas que fueron respondidas con más dureza por la policía, siendo más intensos los enfrentamientos (y cuando saltaron a las páginas informativas nacionales) el día 20 de febrero.
El ministro ha dicho que ningún policía será expedientado por su actuación en aquellos días y justificó la acción policial diciendo que en Valencia hay una minoría antisistema radical y violenta. Para el ministro, la actuación policial fue ejemplar. Eso sí, de la ilegalidad de que los agentes vayan sin sus números de identificación, ni una palabra.
También ha negado las cargas policiales. Bueno, ha admitido únicamente una: la del 20 de febrero, cuando un grupo de entre 300 y 500 personas arremetieron contra la policía y un grupo de encapuchados armados con palos, piedras y botellas de cristal lanzaron objetos contra los agentes. Curiosamente, en ninguna parte hay imágenes de estos sucesos. Y eso que en Internet pululan cientos de vídeos y fotografías con imágenes de los incidentes.
Pero el ministro ha tratado de confrontar con esas imágenes su propia historia. Para ello, ha sacado un vídeo en el que se trataría de apoyar la versión oficial. Es éste. Lo he visto varias veces, pero no veo por ninguna parte grupos arremetiendo contra la policía, ni lanzando objetos, ni portando palos, piedras y botellas de cristal. Debe ser que estoy ciego. Lo más grave que hacen esos jóvenes del vídeo es insultar a los agentes, y eso no justifica que le abran a un menor de edad la cabeza de un porrazo.

jueves, 15 de marzo de 2012

Tenemos un problema

Mientras en Cataluña se aprueba el repago (que insisten en llamar copago), con la complicidad del PP, el diario ABC se preocupa por cosas más importantes.



Efectivamente, tenemos un problema. Se llama CiU, PP, ABC, La Razón, La Gaceta, Intereconomía...

Sequía

Ha regresado el PP al Gobierno y vuelven los rumores de sequía. Definitivamente, Rajoy trata de devolvernos a la última legislatura de Aznar.
Bueno, ahora hablando en serio. Según los expertos, este invierno no han caídos las habituales precipitaciones generalizadas de todos los años. Las temperaturas tampoco han sido las habituales.
desgraciadamente, las sequías se están convirtiendo en un fenómeno recurrente en España, y más ahora, con el cambio climático. y ningún Gobierno parece dispuesto a ofrecer soluciones reales.
Veremos cuánto tarda Rajoy en resucitar aquella chorrada consiste en trasvasar el agua del Ebro.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Vale todo en Fallas?

Interesante artículo sobre el estado de excepción jurídico que suponen las Fallas en Valencia: Fiestas populares, Fallas y estado de excepción jurídico.

España, paraíso fiscal

Los equipos de fútbol de España le deben a la Seguridad Social 10,6 millones. A Hacienda le deben 752 millones. Pero no pasa nada.
La Iglesia disfruta en España de privilegios fiscales tales como no pagar el IBI. En Italia se les ha eliminado este privilegio. En España, ni se plantea.
Las grandes fortunas de España siguen sin pagar más. Que paguen más los que no tienen.
Los políticos no se rebajan sus grandes sueldos, ni sus privilegios fiscales, ni sus dietas, ni reducen el número de administraciones públicas inútiles (tales como el Senado o las diputaciones), ni reducen los altos cargos. Y esto ni se plantea, tampoco.
Ladrones y corruptos pueden acabar en la cárcel (cuando acaban). Pero nunca devolverán ni un céntimo de lo robado. Así nos va.
España también es un paraíso fiscal. A la vista está.

Valencia, tierra de ladrones

Valencia es una tierra en la que tiras una piedra y seguro que le das a un ladrón. En cualquier estamento puedes encontrar a alguno. Ya no es cuestión de decir que en todas partes hay de todo, porque aquí empiezan a acumularse demasiados.

Cinco comisiones falleras de Tavernes Blanques, La Vall d'Uixó, Almàssera y Segorbe han denunciado que un artista fallero, que les debía realizar sus respectivas fallas en Segorbe, se ha marchado con el dinero y les ha dejado sus monumentos sin acabar. Las comisiones falleras pagaban una cuota al mes al artista. Por ejemplo, una de las fallas afectadas, de Almàssera, ya había pagado 9.000 de los 10.000 euros que tenía de presupuesto. Cuando la policía local de Segorbe acudió al domicilio del artista, ni éste ni su mujer estaban allí.
Y hay que señalar que esta no es la primera vez que se produce un caso similar en torno a un artista fallero que roba (y que nadie me entienda mal, no estoy diciendo que todos lo hagan).
Puede parecer una chorrada esto que estoy escribiendo (yo tampoco lo descarto). Pero creo más bien que, en realidad, es sintomático de algo que parece que ya es tradición en Valencia: el dinero ajeno. Arriba y abajo se roba, pero dudo que en otro sitio encontremos tantos ladrones robando como en Valencia. Ni en la cueva de Alí Babá habían tantos ladrones.

Metáfora europea



Gran metáfora de la toma de decisiones en Europa y de la situación actual. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker "estrangulando" a Luis de Guindos, ministro español de Economía. O lo que es lo mismo, Europa estrangulando a España.
¿Nos estrangularán hasta la muerte como a Grecia?

martes, 13 de marzo de 2012

Miedo a debatir

Javier Arenas, candidato a la presidencia de Andalucía por el PP para las elecciones del próximo día 25, se negó a acudir a un debate electoral en Canal Sur, la televisión pública andaluza. Arenas demuestra de esta forma algo que ya han demostrado durante muchos años otros dirigentes del PP: su miedo a debatir. Porque saben que si dicen lo que tienen pensado hacer, no ganarán las elecciones ni de coña.
La excusa de Arenas fue que la televisión andaluza está muy manipulada por los todavía gobernantes, del Partido Socialista. Sin embargo, eso no es excusa. No puedo decir si realmente Canal Sur está manipulado o no por los socialistas, puesto que es una cadena que no puedo seguir. Sin embargo, a Javier Arenas sí puedo decirle que podía tomar ejemplo de Mónica Oltra, diputada de Compromís. Ella (y otros miembros de la Oposición, todo sea dicho de paso) no tiene problema en acudir a debates electorales en Canal 9, la televisión pública valenciana, una televisión en la que sí puedo asegurar que se produce manipulación (aunque en el caso valenciano, sirva al Gobierno valenciano, del PP). E incluso, allí denuncia la manipulación del canal valenciano. ¿Arenas no podía haber hecho lo mismo en el caso andaluz? La respuesta es un rotundo no, porque en el PP siempre ha existido ese miedo a debatir ideas, como comentaba antes.

Entre rosas y gaviotas, nos toman por idiotas



El PSOE perdió, en las últimas elecciones, más de cuatro millones de votos. Lo lógico es que cualquier partido interesado en volver a gobernar revisase sus fallos y los corrigiese. Pero el PSOE no. Continúa la misma línea que le llevó a perder las últimas elecciones y, con ellas, el Gobierno.
Dos ejemplos sirven para ilustrar esta argumentación. A principios de este mes, el PSOE se abstuvo en una votación para obligar a los bancos a implantar la dación en pago. y, como digo, el PSOE se abstuvo. Y eso que su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevaba la dación en pago en su programa electoral (recuerdo que alguien me dijo en cierta ocasión que el programa de Rubalcaba era de izquierdas). Mal vamos si el principal partido de la Oposición trata de recuperar la confianza de su electorado mintiendo.
Tampoco está el PSOE a favor de eliminar la dieta que cobran para gastos de alojamiento 62 parlamentarios que tienen vivienda en Madrid. PP y CiU piensan igual que el PSOE.
El PSOE se está convirtiendo a pasos agigantados en la versión ligth y "progre" del PP. En materia de derechos sociales no estarán de acuerdo, pero en materia económica y de privilegios corporativistas parece que sí. Y así, las cosas van muy mal. Del PP nos podemos esperar que nos mientan. Son el partido de la mentira continua. Pero lo del PSOE de los últimos años ya clama al cielo.
Al paso que vamos, no me extrañaría que los dos partidos principales acabaran haciendo un pacto para alternarse en el poder, como se hacía en otras épocas.

lunes, 12 de marzo de 2012

Yo también quiero ser informático

Hace unos días declaraba Esteban Cuesta por el saqueo de EMARSA. Y su declaración fue todo un dardo envenenado apuntando a Sebastián García Martínez, conocido como Chanín, que fue jefe de informática de EMARSA (acabarán matándose unos a otros a puñaladas). Anteriormente, Sebastián García ya había reconocido ser propietario de una red de empresas de informática y construcción que cobraron 8 millones de la depuradora de Pinedo, y había acusado a Esteban Cuesta de cobrar comisiones de hasta 1,8 millones y de haber recibido muchos regalos.
Cuesta sin embargo, en su declaración, negó el pago de las comisiones, aunque reconoció los regalos. Y entonces, Cuesta empezó a enumerar el patrimonio del que había podido disfrutar hasta entonces Chanín. Según sus acusaciones, tiene un chalé en Mas Camarena, dos chalés en Torre en Conill (uno de ellos alquilado a un jugador del Valencia, con opción a compra), un chalé en Jávea y un solar en Torre en Conill.
El apartado de viajes tampoco queda atrás. Según Cuesta, Chanín solía alardear e, incluso, traía DVDs con fotos de sitios como Nueva York, las Sheychelles, Santo Domingo, Disney World, Puerto Rico...
Y el de coches es más sorprendente aún. Cuesta aseguró que conoció a Sebastián García con un BMW 320 descapotable, un Mini descapotable, un Mini Cooper S; y tuvo un Mercedes ML 320, un Mercedes ML 240, un Jaguar, tres Volkswagen Tuareg V10, un Audi A5, dos Porsches Cayenne S y SM y un BMW X3. Además, también condujo un Mercedes SL500 y un Mercedes SL 55 AMG. Según Cuesta, Chanín en alguna ocasión dijo ser copropietario de una tienda de coches.
Otras propiedades de Chanín, según la declaración de Esteban Cuesta, fueron un barco comprado en Mónaco, por valor de 200.000 euros, servicio las 24 horas del día, así como relojes, ropa, comidas, etcétera. Incluso abonó 500 euros al mes a su hermano para que cuidara de dos caballos en sus terrenos en Casas Ibáñez.
Vamos, que si todo este patrimonio es real, yo también quiero ser informático en una empresa pública valenciana.

Mientras, en el lado político del asunto, el jueves pasado hubo bronca entre Mónica Oltra, diputada de Compromís, y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, durante la sesión de control de Les Corts. Oltra acusó a Barberá de ser responsable política del saqueo de EMARSA, cosa que no gustó a Barberá. Intentó que retirara la acusación, pero no lo logró, por lo que lanzó una amenaza de querella que aún no ha cumplido. Mira por donde; igual que con sus promesas electorales.

domingo, 11 de marzo de 2012

En homenaje a los fallecidos del 11-M

Jueves, canción interpretada por La Oreja de Van Gogh.

sábado, 10 de marzo de 2012

El muro



Dirigida por Alan Parker y con las canciones de Pink Floyd como base, El muro es un reocrrido psicodélico en busca de la libertad. Quizá hoy la película haya quedado un tanto desfasada, pero sigue siendo una forma original (cinematográficamente hablando) de expresar y de hacer cine.
Tiene un valor añadido para los seguidores de Pink Floyd, aunque no necesariamente tienes que ser seguidor para disfrutarla. El espectáculo visual que supone tampoco es moco de pavo. Alguno pensará que simplemente es una sucesión de vídeos musicales, y quizá tenga razón. Pero siempre hay que rascar un poco más.

viernes, 9 de marzo de 2012

Los valencianos somos el hazmerreír de España



La imagen es real. Pertenece al concurso televisivo El millonario, que Nuria Roca presenta en La sexta durante la sobremesa. Al concursante, en esta ocasión, le preguntaron por el aeropuerto sin aviones (que, como se puede apreciar, supo situar).
Que los valencianos nos hemos convertido en el hazmerreír de España, en un chiste con patas, es un hecho indiscutible. Otro ejemplo, los grupos de Facebook Si los valencianos fueran...
Quizá algún día el empecinamiento valenciano en seguir siendo gobernados por corruptos, ladrones y mentirosos sea estudiado en facultades de Sociología, Ciencias Políticas, Psicología y Psiquiatría. Hoy por hoy sólo sirve para que se rían de nosotros.

Solidaridad corrupta



La última trama de corrupción que se está investigando en Valencia es, quizá, una de las más deleznables. Porque no sólo se trata de robar dinero, sino que lo hace bajo el paraguas de la solidaridad y la cooperación. El máximo responsable político es Rafael Blasco, actual portavoz del PP en Les Corts, y por aquel entonces conseller de Solidaridad; un hombre envuelto en mil polémicas y escándalos desde que empezó su carrera política.
A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción ya había abierto una investigación en 2011 por el supuesto desvío de fondos para la cooperación, que acababan sirviendo para comprar bienes inmuebles, Blasco siguió adjudicando a dedo contratos a las ONGs investigadas.
Fundación Hemisferio (antes Entre Pueblos), Esperanza Sin Fronteras, Ceyba y Fudersa fueron las favorecidas, recibiendo unos 2,1 millones de euros del dinero público valenciano. Esperanza Sin Fronteras y Ceyba, por ejemplo, recibieron 710.000 euros para proyectos en Tailandia y Paraguay. Esto fue en marzo. Meses más tarde, Fundación Hemisferio, Fudersa y Esperanza Sin Fronteras recibieron, respectivamente, 234.518, 270.671 y 274.205 euros para proyectos en El Salvador, República Dominicana y Perú. Además, la Fundación Hemisferios recibió 177.000 euros para poner en marcha un hospital en Haití, proyecto que hubo de ser suspendido después de ser puesto en duda. Desde la consellería se presionaba para que se trabajase con Hemiferios. Y es que, para la Fundación Hemisferios trabaja un exsocio del hermano de Blasco, César Augusto Tauroni.
El caso de las ONGs estalló hace unos días con algunas detenciones. Sin embargo, desde hace casi dos años se vienen denunciando estas irregularidades. Periodistas y políticos lo denunciaban y, como respuesta, sólo se recibían insultos y amenazas de demandas. Ahora merece la pena echar un vistazo a las hemerotecas. Por mi parte, publico algunas de las entradas de mi blog en las que me hacía eco de estas corruptelas que iban saliendo a la luz en torno a la consellería de Solidaridad:

-0,7% en la orwelliana Valencia (07/10/07): La Generalitat afirma falsamente que destina el 0,7% a proyectos de cooperación.
-Detrás del nombre (09/11/07): Comisiones Obreras denunció persecución ideológica en la Fundación Solidaritat i Voluntariat.
-La falsa solidaridad de la Generalitat valenciana (16/11/07): El dinero supuestamente destinado a cooperación era desviado a otros fines.
-Publicidad corrupta (07/04/10): Las ONGs eran obligadas a gastar una parte del dinero que les destinaban en publicidad, y en una empresa publicitaria contratada por la propia consellería.
-Camps, tío, ¿es que todavía no has escarmentado? (11/10/10): Empieza a salir a la luz el caso del desvío de dinero de proyectos solidarios para la compra de inmuebles.
-Rafael Blasco, el estratega (20/10/10): Biografía de Rafael Blasco, con todos sus escándalos, incluyendo los datos que por entonces aparecían sobre la trama de las ONGs.
-El Gobierno valenciano también financia el terrorismo (27/06/11): A pesar de los informes en contra, la consellería entregó dinero a una ONG investigada por el complot contra Evo Morales.
-Más corrupción en Valencia (23/02/12): Primeros detenidos por el caso de las ONGs.

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo: conviene recordar

Recientemente, un imam de Terrassa era acusado de instar a la violencia contra las mujeres que presentasen "conductas desviadas". No es el primer imam al que se acusa en España de algo parecido. En 2002, un imam de Fuengirola fue condenado tras escribir un libro en el que justificaba el maltrato físico a la mujer. Y en 2008, un imam de Lleida animaba a las niñas musulmanas a dejar la escuela para prepararse a contraer matrimonio.

Por otro lado, algunos obispos en España se han mostrado contrarios a la ampliación de derechos de la mujer. No hace falta que recordemos las manifestaciones en contra del aborto. Por otra parte, algunos incluso se han mostrado contrarios a la entrada de la mujer en el mercado laboral.

Pero no sólo de religiosos vive el machismo. Ayer, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón levantaba la polémica al afirmar que existe una "violencia de género estructural" que las obliga a abortar. No es el único político que ha exhibido su machismo verbal. Aquí se puede ver la lista de algunos de ellos, en los últimos años. Curiosamente, algunas son mujeres.

Para una sociedad avanzada y que progrese socialmente existen lastres de los que debe librarse, y ellos son las religiones integristas y el conservadurismo rancio. Si las mujeres quieren avanzar en sus derechos, y quieren que la sociedad acepte esos derechos, esto debe ser tenido en cuenta. Mientras no nos libremos de ese machismo con el que hemos sido educados (hombres y mujeres), poco podremos hacer en este sentido

miércoles, 7 de marzo de 2012

Siria

Creo que a nada que se informe uno sabe cómo está la situación de Siria. Así pues, en este post sólo voy a dejar una pregunta: ¿Hasta dónde tiene que llegar la situación en Siria para que alguien haga algo y se dejen todos de hipocresías?

martes, 6 de marzo de 2012

¿Por qué los sindicatos no pueden manifestarse el 11 de marzo?

Recuerdo uno de los cortos que formaban parte de la película colectiva 11'09''01: 11 de septiembre. Lo dirigía el bosnio Danis Tanovich. Narra la historia de un grupo de mujeres de Srebrenica que salen a manifestarse por su situación. Pero el día 11 de septiembre de 2001 saben que nadie les hará caso si salen a manifestarse, debido a las noticias que llegan de los atentados en Estados Unidos. Al final, una joven y una persona mutilada deciden salir, por ellos y por los que han caído ese día.
En España , los sindicatos convocan una manifestación para el próximo día 11 de marzo, fecha del aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y la derecha le ha faltado tiempo para lanzarse, una vez más, a la yugular. Que si es falta de sensibilidad, que si esa fecha es para recordar a las víctimas... Precisamente cuando en el pasado la derecha utilizó esa misma fecha para convocar manifestaciones contra el "terrorista" Zapatero.
La fecha del 11 de marzo es una fecha como otra cualquiera para reivindicar los derechos de los trabajadores. Por supuesto, hay que recordar a las víctimas de los atentados. Pero ello no impide que se puedan celebrar otras manifestaciones compatibles con ese recuerdo. Salvando las distancias, me recuerdo a esas voces que piden el cese de las protestas en Valencia por Fallas. Que si ahora no es tiempo de protestas, que si hay que estar a otras cosas... Y cuando nos queremos dar cuenta, ya es demasiado tarde para protestar.
En medio de esta nueva polémica artificial (mira que en España nos encanta protestar por cualquier tontería), la única que ha puesto algo de cordura, como siempre, ha sido Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo (y recientemente, nombrada una de las 150 mujeres más importantes internacionalmente por Newsweek). En un comunicado, ha pedido que las víctimas no sean utilizadas como ariete para desacreditar a los sindicatos; que aunque la vida esté parada para las víctimas, continúa para el resto; y que si la razón para no celebrar la manifestación de los sindicatos es que es un día negro, casi ningún día sería apropiado para celebrar ningún tipo de manifestación. De hecho, el 11 de marzo, este año, cae en domingo, y no creo que la Liga de fútbol se detenga por ello, por ejemplo.
Por cierto, y como curiosidad final, la asociación de víctimas presidida por Pilar Manjón sigue siendo marginada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, que tanto clama contra los insensibles sindicatos. ¿Lo del PP no es insensibilidad?

"Desmentido" de LOS VERDES ECOPACIFISTAS (así, en mayúsculas)

Hace unos días, recibí un correo LOS VERDES ECOPACIFISTAS (así, escrito en mayúsculas) en el que se hacían eco de un post que publiqué hace ya tiempo, titulado Las mentiras de Los Verdes Ecopacifistas. Aunque no he conseguido relacionar la dirección de correo electrónico con Los Verdes Ecopacifistas, creo interesante publicar el "desmentido". Curiosamente, tampoco está firmado por nadie. En realidad, no se desmiente prácticamente nada de lo que publiqué en su día. Sobre lo que publiqué, simplemente diré que se basa en informaciones que se publicaron esos días en otros medios, salvo la parte de opinión, genuinamente mía. Con respecto a la última parte del correo, si bien yo no he estado tan involucrado en el 15-M (mi vida personal no me lo permitía), participé tan activamente como pude. Y en cualquier caso, el compromiso con un movimiento no depende de cuánto aparezcas por allí, sino de tu contribución al mismo. A continuación, el correo recibido (el uso de mayúsculas, así como los errores ortográficos y gramaticales, incluido escribir mal dos veces mi nombre para después escribirlo bien en la tercera, son propiedad del autor o autores del correo):

(Asunto): Por favor comprueba lo que dices antes de decirlo porque sino incurres en la mentira.

LAS MENTIRAS Y ACTOS DELICTIVOS DE KURZ.


PARA DEJAR LAS COSAS CLARAS: ELECTORALMENTE HEMOS ENTABLADO COALICIONES CON TODOS LOS PARTIDOS VERDES POSIBLES PARA INTENTAR UNIFICAR A TODOS LOS VERDES.HEMOS HECHO COALICIONES CON LOS VERDES DEL PAIS VALENCIANO Y CON LOS VERDES GRUPO VERDE, DE IZQUIERDA Y DE EXTREMA IZQUIERDA  Y UNA VEZ CON UNION VALENCIANA. EN NUESTRO PROGRAMA PEDIAMOS UNA SOLUCIÓN CONSENSUADA Y BENEFICIOSA PARA TODAS LAS PARTES IMPLICADAS, NO LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS COMO DICE KURZ. SE HA DEMOSTRADO QUE LOS VERDES ECOPACIFISTAS NO HAN BLOQUEADO LA ILP, SINO AL CONTRARIO LA HAN PROMOVIDO LLEGANDO INCLUSO A UN ACUERDO CON LA LLAMADA "PLATAFORMA" FORMADA POR 7 ASOCIACIONES, QUE ESTOS NO RESPETARON. INCLUSO HAN "TUNEADO LA FIRMA DE ALEJANDRO ESCRIBANO S. PARA QUE NOS DIERAN POR RENUNCIADOS EN SU FAVOR".


NO TE HAS PREGUNTADO EL PORQUE NO LA PRESENTARON ANTES SI TANTO INTERESABA. LAS ILP SOBRE DACION EN PAGO EMPEZARON A PRESENTARSE SEMANAS DESPUES DE LA NUESTRA. NOSOTROS ERAMOS LOS QUE TENIAMOS INTERES. CON RESPECTO AL 15-M NO TENEMOS MIEDO SINO AL CONTRARIO, ESTAMOS CON ELLOS Y LES APOYAMOS. POR CIERTO, ¿SABEIS EL UNICO LIDER POLITICO QUE DURMIÓ CON EL 15-M Y ESTUVO ATADO DE PIES Y MANOS Y AMORDAZADO EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EN SEÑAL DE PROTESTA JUNTO AL 15-M? A QUE NO. PUES FUE ALEJANDRO ESCRIBANO S.           KURTZ SEGURAMENTE ESTARÍAS EN TU SOFA O TU CAMA, O QUIEN SABE DONDE. Y POR CIERTO.,ESTAS COMETIENDO UN DELITO DE INJURIAS Y CALUMNIAS CUANDO NOS ACUSAS DE UN DELITO DE ESTAFA, CUANDO LOS VERDES ECOPACIFISTAS NO HEMOS ESTAFADO A NADIE. ASI QUE CUIDA TUS PALABRAS Y POR FAVOR INTENTA PROBAR LO QUE DICES. SALUDOS CORDIALES.
 
LOS VERDES ECOPACIFISTAS

lunes, 5 de marzo de 2012

Las purgas rajoyistas

Como un aprendiz cualquiera de Stalin, Mariano Rajoy se está cargando gente (políticamente hablando) para colocar a los suyos. Una purgas que devuelven a España al año 1996, cuando se suponía que en este país no pasaba nada (porque nadie hurgaba más de la cuenta).
El caso más sorprendente se ha dado hace unos días. Seis máximos cargos de la Oficina Nacional de Investigación de Fraudes de la Agencia Tributaria fueron destituidos. Entre los destituidos se encontraba Víctor de la Morena, responsable de las investigaciones que sacaron a la luz casos como Gürtel, que afecta a miembros autonómicos y nacionales del PP, o el de Urdangarín, que afecta al yerno del rey (y salpica también a miembros del PP).
Y lo más sorprendente es que el PP ha recuperado para esa oficina a Pilar Valiente. Ella había sido presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante el Gobierno de Aznar y se vio obligada a dimitir cuando estalló el escándalo Gescartera, ya que se supo que intentó favorecer a los implicados. Corría entonces el año 2001.
En definitiva, Rajoy pretende volver al año 1996, y lo está logrando a base de purgas y con la política que está desarrollando. Y ya veremos cómo deja TVE cuando meta mano y comience allí también con purgas. De momento, ya está planeando cargarse las series de más éxito (Cuéntame cómo pasó, Águila roja...); los canales temáticos, también de éxito (Teledeporte, Clan...), los programas históricos (documentales, Saber y ganar...) y los Telediarios, reconocidos internacionalmente por su imparcialidad, y sobre los que llueven injustificadas críticas de miembros del PP. Vamos, que va a convertir TVE en Canal 9.



(Pilar Valiente.)

Continúa la Intifalla en Valencia



(Protestas durante la Mascletà en Valencia.)

Desde el día 1 de marzo, día en que comenzaron en Valencia las Mascletàs, grupos más o menos numerosos de personas se han reunido bajo el balcón del ayuntamiento para protestar contra los recortes y la situación de la Comunidad Valenciana. Las protestas con abucheos incluidos contra Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y otros políticos, ha pillado a contrapié a los políticos. La propia Rita Barberá no se atrevió a salir al balcón el sábado. También apareció un comunicado (que primero se dijo que lo habían firmado las falleras mayores, pero ahora se dice que han sido falleras mayores de otros años) bastante lamentable y alucinante. Las protestas no van dirigidas contra las falleras, sino contra los políticos que nos han llevado a la situación a la situación actual de la Comunidad Valenciana. También dicen que las Fallas son apolíticas. Las Fallas nacieron con un espíritu reivindicativo y de protesta, espíritu que han perdido con el paso del tiempo. Y ya que las falleras piensan que la fiesta debería ser apolítica, que se lo digan a la alcaldesa, que parece que no lo sabe. Por otro lado, ¿por qué las falleras no sacaron el mismo comunicado cuando en los años precedentes se abucheaba a los ministros y ministras de Zapatero que eran invitados a presenciar las Mascletàs en el balcón? Creo que el problema está en que el PP no soporta los abucheos cuando van dirigidos a ellos, pero sí cuando se dirigen a socialistas.
También vergonzosa ha sido la actitud del diario Las Provincias, convertido en un mero panfleto difusor de lo que diga el PP. Durante este fin de semana se ha dedicado a dar falsas informaciones en torno a las protestas. Incluso han señalado como cabecilla a un asesor municipal de Compromís, algo absolutamente FALSO. La última acción vergonzosa de este pseudodiario ha sido manipular una encuesta sobre las protestas, tal como denuncia un usuario de Facebook. La manipulación sólo ha servido para que se difunda por Internet y les salga el tiro por la culata, porque en el momento de escribir estas líneas, en la encuesta gana el NO. También el diario Levante-EMV, el otro diario de gran tirada en la Comunidad Valenciana, presenta una encuesta manipulada.
La Junta Central Fallera ha pedido un paréntesis y que no se proteste durante las Mascletàs. Yo opino que se debe continuar adelante con las protestas. Para ello, difundo este calendario que me ha llegado con las próximas convocatorias y el tema por el que se protestará:

-5 de marzo: Por la Memoria Histórica y la justicia con las víctimas del franquismo.
-6 de marzo: Por la no privatización de la Justicia (en defensa del turno de oficio).
-7 de marzo: Por la no criminalización de los inmigrantes y por la defensa de los Derechos Humanos. Por el cierre de los Centros de Internamiento de Inmigrantes.
-8 de marzo: Por la igualdad de género y contra la violencia machista.
-9 de marzo: Contra la manipulación informativa (día dedicado especialmente a Canal 9).
-10 de marzo: Contra la corrupción.
-11 de marzo: Por los derechos de los trabajadores. Contra la reforma laboral.
-12 de marzo: Contra los privilegios de la banca y de los ricos. Contra los paraísos fiscales.
-13 de marzo: Por la solidaridad internacional y la cooperación entre los pueblos. Apoyo a la lucha de los pueblos griego, egipcio, etcétera.
-14 de marzo: Contra la dictadura de los mercados y la Troika (FMI, UE y BM).
-15 de marzo: Por el derecho a la vivienda. Por la dación en pago.
-16 de marzo: Contra las políticas de despilfarro y de grandes eventos.
-17 de marzo: No a los recortes en derechos sociales.
-18 de marzo: Por la democracia y la soberanía popular (por una asamblea constituyente).
-19 de marzo: Todas las causas.


Actualización (10:07): Rita Barberá, ayer, asomada a una ventana del ayuntamiento para ver a los manifestantes. La foto es de L'Informatiu:



domingo, 4 de marzo de 2012

Daños y perjuicios



Protagonizada por Glenn Close, Rose Byrne y Ted Danson (secundados por otros como William Hurt o Marcia Gay Harden), Daños y perjuicios es una serie que se introduce en las altas esferas del poder. La serie comienza con una implacable y famosa abogada que tiene en su punto de mira a uno de los más importantes empresarios del país. Los entresijos del caso, y lo que cada uno está dispuesto a hacer por mantener su verdad, será observado por la joven ayudante de la abogada. Pero pronto pasará ella a convertirse también en un peón activo en el pulso entre los dos poderosos personajes.
Daños y perjuicios es una de las grandes series venidas desde Estados Unidos. La forma en que muestra los entresijos de la ley, la intriga de cada capítulo y las actuaciones de sus protagonistas la convierten en una serie excepcional, que aún hoy continúa. La factura televisiva apenas se nota. Muy recomendable en todos los aspectos.
En España, la serie se emite a través de las cadenas autonómicas. Curiosamente, en Telecinco se hizo un plagio (son muy dados a hacerlos) no confeso de esta serie, titulado Acusados, protagonizado por José Coronado y Blanca Portillo, que duró dos temporadas y que, a pesar de que no estaba tampoco mal, la sombra de Daños y perjuicios pesaba demasiado.

sábado, 3 de marzo de 2012

QUEREMOS SABER LA VERDAD

A mediados del mes pasado se añadió un capítulo más en la triste, vergonzosa y terrible historia del PP valenciano. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) contrató los servicios de una consultoría (HM & Sanchis) para aleccionar a los técnicos y trabajadores de la empresa. El objetivo era que todos declarasen que el siniestro del 3 de julio de 2006 fue un accidente imprevisible e inevitable y se ciñesen a la versión oficial. En el informe de la consultoría se les da, incluso, recomendaciones para parecer más creíbles. Esto permitió que en la comisión de investigación, hubiera unanimidad prácticamente en las declaraciones de los técnicos y trabajadores. Precisamente, en aquella misma comisión (abierta pocas semanas después del accidente, y que no duró ni un mes; y cuyas conclusiones sólo votó a favor el PP), el socialista Andrés Perelló preguntó a Marisa Gracia, directora gerente de FGV (cargo que aún hoy ocupa) si se habían mantenido reuniones estratégicas para enfrentarse a sus comparecencias en la comisión. Marisa Gracia, sin despeinarse, mintió descaradamente al negarlo. En los documentos, se indica que personal de HM & Sanchis acudió a las oficinas de FGV en València Sud para concuncarles a los trabajadores las respuestas que debían dar en la comisión, independientemente de que fueran verdad o no. Hay que indicar, ya que estamos aquí, que el artículo 502.3 del Código Penal impone una pena de entre seis meses y un año de cárcel o multas de 12 a 24 meses a quien falte a la verdad en una comisión parlamentaria de investigación. No sé a qué espera el PP para dimitir a Marisa Gracia y a todos los técnicos que mintieron para obligarles a dimitir y pagar.

Pero no acaba aquí la cosa. Varios trabajadores y técnicos recibieron mejoras laborales como premio a su labor propagadora de la mentira oficial. Ellos fueron:

-Vicente Contreras: Era gerente y director adjunto de Explotación. Fue prejubilado, aunque sigue asesorando a FGV y da clases en la Politécnica.

-Dionisio García: Funcionario del colegio universitario La Coma, en 2006 era director de Recursos Humanos. Pasó a ser director adjunto operativo y mano derecha de Marisa Gracia. Su cargo en Recursos Humanos lo ocupó José Antonio González Redondo.

-Amparo Pardo Tejedor: Por su "perfil profesional adecuado", Amparo Pardo fue ubicada en la dirección de Recursos Humanos. Amparo Pardo era hermana del maquinista fallecido en el accidente (es de destacar que la familia del maquinista jamas ha abierto la boca, a pesar de que, desde el primer momento, la culpa del accidente recayó sobre el maquinista).

-Noé Gutiérrez: Era asesor jurídico de FGV. Se encargó de las indemnizaciones de las víctimas del accidente (que no se pagaron a todas por igual, ni alcanzaron el máximo legal). Después pasó a ser director adjunto de gestión.

-Manuel Sansano: Era director de Operaciones. Tras declarar en la comisión de investigación, pasó a ser director de Transportes y Planificación.

-Francisco García Sigüenza: Era director técnico de FGV. Añadió a su dirección la de Desarrollo Técnico y Estratégico.

-Luis Domingo Alepuz: Era jefe de los talleres de la Línea 1 ubicados en València Sud. Se encargó de la custodia de los vagones accidentados. Estos vagones estaban expuestos al aire libre, protegidos tan solo por una lona azul. Fueron destruidos dos años después del accidente, por orden judicial, a pesar de que sobre ellos pesaban aún dos recursos judiciales pendientes. También era el encargado de custodiar el libro de averías del tren (libro que nunca apareció, ni tampoco sus copias) y de la información registrada por la caja registradora de eventos (información que contiene muchos datos erróneos). Tras ésto, pasó a la jefatura de adquisición de materiales móviles de FGV.

-Javier Golf: Maquinista de la Línea 3 y sindicalista del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF). Se mostró, al principio, crítico con FGV. Más tarde, fue adscrito al departamento auditor interno de Seguridad en la Circulación.

-Pablo García: Interventor y sindicalista. Delegado de Comisiones Obreras (CC OO) en Prevención. Fue adscrito también al departamento auditor interno de Seguridad en la Circulación.

-Jorge Piqueras: Maquinista de la Línea 1, que vendió las bondades de FGV y de la Línea 1, que calificaba de segura (a pesar de ser la que más accidentes e incidentes, así como víctimas mortales, registraba de toda España). Fue adscrito al departamento de Confortabilidad de la empresa.

Para rematar la faena, también se ha sabido que Marisa Gracia celebró con un banquete el cierre de la comisión de investigación del accidente. Algo que, personalmente, me parece repugnante, teniendo en cuenta que en el accidente perecieron 43 personas. El banquete, con Rioja y marisco de plato principal, se celebró en uno de los mejores restaurantes de Picanya, donde el precio medio por comensal ronda los entre 90 y 100 euros. Allí, los asistentes comentaron los deslices que cometieron en las respuestas de la comisión y celebraron el cierre de la misma. Además de Marisa Gracia, acudieron Vicente Contreras, Manuel Sansano, Francisco García, Sebastián Argente (jefe de la Línea 1), Luis Domingo, Javier Golf y Arturo Rocher (jefe de Seguridad).

La última novedad sobre el accidente es sobre el cambio de nombre de la estación en la que se produjo el accidente. El año pasado se cambió su nombre original, Jesús, por el de Joaquín Sorolla, con la ridícula excusa de que la estación de metro se encuentra cerca de la estación provisional del AVE, que se llama así. Ahora, FGV ha decidido devolverle el nombre, aunque a medias. Ahora la estación se llama Joaquín Sorolla-Jesús.

Por lo demás, esta tarde las víctimas del accidente volverán a concentrarse en la plaza de la Virgen de Valencia, a las 19:00. Todos debemos estar allí apoyándolos, porque todos merecemos saber la verdad de lo sucedido. Mientras, podéis firmar esta petición a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, para que se lleve a cabo una investigación veraz sobre el accidente.

viernes, 2 de marzo de 2012

Intifalla

Aprovechando que ya han empezado las mascletàs de Fallas hasta el próximo día 19, ha comenzado lo que se conoce como Intifalla. Diferentes grupos de jóvenes, en diferentes puntos de la plaza del ayuntamiento, pero principalmente bajo el balcón del ayuntamiento (en el balcón están las autoridades viendo la Mascletá), protestando, gritando consignas y lanzando abucheos. A pesar de que son minimizados desde el poder y se les trata de ignorar, ya han conseguido salir en los medios de comunicación, aunque en algunos sea para intentar desprestigiarlos (lo que indica que van por buen camino). Los políticos han tratado de ignorarlos, como el propio ayuntamiento, que sube a todo volumen la música ambiental para acallar los gritos; o Alberto Fabra que dijo ayer no haber oído los abucheos y pitos (así nos va, con políticos que no oyen).
En cualquier caso, aquí se puede ver un vídeo con las protestas de hoy.
Por lo demás, y visto el desprestigio que ha alcanzado la policía en esta ciudad en las últimas semanas, no creo que ocurra lo que ya ha pasado otros años con la gente que trata de protestar en Fallas.



Por otro lado, podéis entrar y firmar este manifiesto ciudadanos que lleva por título Yo también soy el enemigo.