viernes, 8 de junio de 2012

El soborno del caviar

Existen muchas dudas sobre la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en Azerbayán (país donde se celebró, por cierto, la última edición de Eurovisión). Sin embargo, el Consejo de Europa, en sus últimas inspecciones en aquel país, ha avalado los pasos políticos que se están dando allí. Otros organismos, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), califican directamente esos pasos de fraude.
¿Por qué, sin embargo, en Consejo de Europa está avalando la democracia de Azerbayán? La Iniciativa Europea para la Estabilidad (IEE), una organización independiente, aunque financiada en parte por la Comisión Europea, sin ánimo de lucro y dedicada al análisis político, ha publicado recientemente un informe en el que acusa al Consejo de Europa de mirar para otro lado en materia de Derechos Humanos en Azerbayán a cambio de caviar, una industria importante en aquel país.
Una persona a la que señala ese informe directamente, como uno de los más activos defensores de la "democracia" de Azerbayán es el valenciano Pedro Agramunt Font de Mora, del Partido Popular, aunque él niega haber recibido sobornos. Eso sí, Agramunt sustituyó a anteriores relatores europeos que fueron destituidos por ser excesivamente críticos con Azerbayán; él, en cambio, avala el régimen.
Resulta curiosa la defensa de Agramunt de la "democracia" de Azerbayán, cuando él mismo se dedicaba a criticar la España de Zapatero porque, según él, no había una correcta salud democrática y se perseguía a determinados ciudadanos, como los militantes del PP (insisto, según él).
Cabe preguntarse porque Agramunt ve democracia en donde nadie más la ve y, en cambio, no la ve donde la ve todo el mundo. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
En este enlace, por otro lado, se puede leer (en inglés) el informe del IEE: La diplomacia del caviar.

No hay comentarios: